miércoles, 18 de noviembre de 2009

Crisis Económica

El PIB frena su caída al 0,3% por el menor deterioro del consumo y las ayudas públicas
Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la economía española se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre del año. Con ello, la tasa de variación interanual muestra una caída del producto interior bruto (PIB) del 4,0%.
Por primera vez en tres años la tasa interanual repunta ligeramente frente al trimestre anterior. La demanda interna siguió lastrando la economía, pese a que la caída de la misma se suavizó ligeramente gracias a las ingentes ayudas públicas a la economía.
El sector exterior volvió a tener una aportación positiva, pero algo menor e insuficiente para contrarrestar la caída del consumo y la inversión interna. Mientras casi todos los agregados mejoran algo, el desplome de la edificación de viviendas no sólo continúa su desplome, sino que se acelera hasta una tasa del 25,5%.
España ha encadenado seis trimestres consecutivos en recesión. Es, junto al Reino Unido, la única de las grandes economías europeas que aún no ha vuelto a crecer. Alemania y Francia encadenan dos trimestres seguidos de crecimiento, mientras que Italia y Holanda han abandonado la recesión en el tercer trimestre. Eso ha permitido que el conjunto de la Unión Europea, y la zona euro en particular, hayan salido de la recesión.
Fuera de Europa, también Estados Unidos ha vuelto a crecer en el último trimestre y Japón ya lleva dos en positivo. Con ello, la profecía de Zapatero de que España saldría de la recesión a la vez que los demás países de Europa no se ha cumplido, y los expertos creen que aún pueden quedar al menos dos trimestres de caída antes de que la economía española vuelva a crecer.
Zapatero ha señalado en el Congreso que hay que tener en cuenta el momento en que entró cada economía en recesión y la intensidad de la caída. Es verdad que el ritmo de caída interanual es aún menor en España que en la zona euro. Sin embargo, seis trimestres en recesión no los ha sufrido ninguna otra gran economía con la excepción de España y Reino Unido.
Zapatero ha insistido en que las medidas que está tomando el Gobierno son las que ha establecido el G-20 y la Comisión Europea para atajar la crisis y ha añadido que estas actuaciones se complementarán con la próxima Ley de Economía Sostenible. "Aunque usted solo viva de las previsiones ante la carencia absoluta de propuestas de su grupo", ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso.
Para Rajoy, sin embargo, la "única comparación posible es que España tiene la mayor tasa de paro de toda la UE". "No han hecho absolutamente nada en el tema de la reestructuración de las cajas y luego presume de planes del sistema financiero. Somos el país que más ha gastado y que peor resultado han tenido las medidas", ha denunciado.