lunes, 16 de noviembre de 2009

Crisis Económica

La región líder en caída del PIB en 2009
Toledo.- La noticia no es que se produzca una caída en el crecimiento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha en 2009, porque prácticamente en todas las Comunidades Autónomas se producirá un descenso generalizado en los niveles de producción, sino que será Castilla-La Mancha la región donde más acusado sea este descenso del crecimiento económico, con una previsión del -4%. Así se desprende del informe «Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación» que cada trimestre elabora Caja España con datos, teniendo como fuentes Hispalink y Eriste.
En ninguno de los sectores analizados sale bien parada la región y, es más, en los últimos años la caída del PIB ha sido muy acusada, pasando de un crecimiento del 4,1% y 4,2% en 2006 y 2007, respectivamente, a apenas un 0,7% en 2008 -el menor junto a Valencia y Cataluña-. Y aún será peor en 2010, donde la economía regional, según las previsiones, sufrirá el mayor descenso de todas las comunidades españolas de un -1,3%.
El PIB per cápita de la región se colocó en 18.471 euros en 2008, lo que representa el 76,9% de la media nacional. En 1995, el PIB per cápita de Castilla-La Mancha representaba el 82,1% del promedio nacional, lo que significa que en los últimos 15 años la región ha perdido posiciones respecto al conjunto de España.
Según indica el estudio de Caja España, en el primer avance sobre la Comunidad Regional de España publicado por el INE, se muestra que la economía castellano-manchega ha crecido a un ritmo del 0,7% en 2008, 5 décimas menos que el conjunto de España. En todos los sectores, con la excepción de los servicios, la evolución del Valor Añadido Bruto (VAB) AB ha sido netamente negativa. Mención aparte merece el agrario, de mayor peso en esta región que en otras comunidades, y donde la caída también fue mayor, restando tres décimas a su crecimiento.
El deterioro general de la situación económica ha llevado a Hispalink a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para Castilla-La Mancha. Ahora sitúa el crecimiento del VAB en el -3,5%. Funcas ofrece una previsión más negativa con un descenso previsto del -4,2%. Los sectores más afectados por la crisis serán la construcción, la industria y los servicios.
También la tasa de ahorro ha ido decreciendo de forma progresiva en los últimos años, pasando del 14,9% en 2004, al 13,8% en 2007. El año pasado se repitió la misma tasa. Por su parte, la tasa de ahorro de las familias ha ido aumentando de forma sostenida pasando del 13,5% en 2004 al 18,5% en 2008. Este aumento no ha compensado la caída en la tasa de ahorro de las empresas. La previsión de la tasa de ahorro de la Administración Pública sufrirá la mayor caída de los últimos años, con un -5,8%.
Otras variables que analiza el estudio de Caja España hacen referencia a la vivienda. En el segundo trimestre de este año el precio de la vivienda libre en la región cayó un 13%, la más alta del conjunto de España. Por su parte, el precio de la vivienda protegida, que venía aumentando en los últimos trimestres, se ha estancado entre abril y junio, con un tímido crecimiento del 0,3%.
En cuanto al crecimiento por sectores, las estimaciones para este año es de una caída generalizada de todos, especialmente construcción, seguida por industria, agricultura y servicios. Será este último sector el único que tenga un crecimiento positivo en 2010, según las previsiones de Hispalink.