martes, 17 de noviembre de 2009

Ciencia y Tecnología

La TDT se retrasa y la mitad de los municipios tendrán el apagón analógico en enero

Madrid.- La mitad de la relación de los municipios españoles (aunque restarán la mayor parte de los más poblados) dispondrá sólo de la señal de la TDT a finales de enero, dos meses y medio antes del apagón analógico definitivo para todo el territorio.
En la segunda fase del Plan de Transición se culminará el 31 de enero con el encendido exclusivo digital para 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas, con más de 9,6 millones de habitantes.
El secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, calcula que la población acumulada de las dos fases superará el 32 por ciento de los residentes. Ros recordó ayer que más del 85% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la TDT, mientras que el 99% conoce de la existencia del nuevo sistema de emisión audiovisual.Sobre la cuota de pantalla, la TDT ya sobrepasa el 48,5% de la cuota de pantalla y supera ya la sintonización de la televisión analógica en casi 19 puntos. El share de la televisión digital ha aumentado más de 30 puntos desde noviembre del año pasado. En Andalucía la TDT ya es señal exclusiva para toda la provincia de Huelva, el norte de la provincia de Córdoba y de Granada y en breve se culminará en el norte de Almería y para finales de enero deberán estar integradas en la transición el entorno de Almería capital y el Campo de Gibraltar y su zona limítrofe de la provincia malagueña.Ros tranquilizó ayer que las zonas donde no cubra la señal terrestre, un 2% del territorio nacional (sobre todo municipios ubicados en zonas muy montañosas) se hará uso de un servicio vía satélite, para que el se han distribuido ya 1.900 decodificadores de este tipo. Telecomunicaciones ha firmado convenios con todas las comunidades autónomas para que las personas en riesgo de exclusión social dispongan del aparato necesario antes de abril de 2010, fecha del apagón definitivo. La fecha inicialmente prevista, 3 de abril, podría incluso adelantarse en grandes poblaciones adaptadas.