jueves, 1 de octubre de 2009

Economia y Finanzas

La 'ultrapensión' en el BBVA causa bochorno generalizado
Madrid.- Las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la pensión del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, lo dicen todo: con la que está cayendo "es muy complicado de explicar" que se produzcan jubilaciones de este tenor".
Y es que la cosa tiene miga, porque mientras un jubilado se las apaña con un retiro de 700 euros y debe capear una subida del IVA que le afecta igual a él que a un banquero, el último bastión del clan de Neguri -los provenientes de la parte vasca en la fusión BBV-Argentaria-, se jubila con una provisión de 52 millones que le garantizará una pensión de unos tres millones al año.
Así, por más que se trate de un acuerdo dentro de la empresa privada, la noticia levanta ampollas tanto en el ámbito político como sindical. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha considerado que la ultrapensión que cobrará Goirigolzarri, "no es un mensaje muy constructivo ni edificante" en tiempos de crisis, mientras CiU cree que es "un mal ejemplo". IU, por su parte, ve un "escándalo" y desde las filas de UPyD la califican de "obscenidad". El ministro de Fomento, José Blanco, señaló que "este tipo" de "indemnizaciones" debería tener "una fiscalidad mayor". En manos de su Gobierno está dar el paso.
Por último, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, declaró que estas noticias provocan "irritación justificada", por lo que se conformaría con que la CEOE fuera "más comedida" en los planteamientos que defiende sobre el coste del despido. En la misma línea se manifestó el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.