jueves, 22 de octubre de 2009

Noticias Regionales

La Junta anima a las 1.100 empresas textiles a competir con diseño y calidad
Talavera.- La consejera regional de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez ha animado a las 1.100 empresas del sector textil y confección que hay en Castilla-La Mancha a que compitan en un mercado global poniendo el acento en diseño, calidad y excelencia empresarial. Rodríguez lo ha hecho al inaugurar la VII Semana del Diseño de Castilla-La Mancha, que este año se celebra en Talavera de la Reina y se dedica a la moda.
Según los datos que aportó Mari Luz Rodríguez, a pesar de los dos "envites" que han sufrido las empresas textiles en los últimos años (la liberalización del comercio mundial y la actual crisis económica), en la región se mantienen 1.100 empresas que dan empleo a más de 6.000 trabajadores y que representan el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de Castilla-La Mancha.
El diseño y la calidad permitirá a las empresas competir en el mercado global y, en este sentido, la consejera apuntó que "el textil de Castilla-La Mancha no puede competir intentando rebajar los estándares sociales ni intentando rebajar los derechos sociales, como sucede en otros países que compiten" sino que tiene que hacer "con la calidad y la excelencia empresarial".
Hizo hincapié en que este sector ha sido "clave" en el desarrollo económico de la comunidad autónoma y por este motivo el Pacto por Castilla-La Mancha alude expresamente al textil y establece el apoyo de la Junta con más de 7 millones de euros para las empresas.
Por su parte, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, aprovechó la Semana del Diseño dedicada a la moda y la ubicación en esta ciudad del Centro Tecnológico de la Confección para reclamar que Castilla-La Mancha tenga una Escuela de Moda y esté ubicada en Talavera de la Reina.