martes, 27 de octubre de 2009

Política Nacional

La pugna por Caja Madrid en el PP compromete la autoridad de Rajoy
Madrid.- Si Mariano Rajoy no zanja rápido el conflicto en Caja Madrid, su autoridad quedará seriamente comprometida. Esta es la opinión de un alto dirigente del PP nacional, después de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón hayan trasladado su batalla a campo abierto.
El tiempo apremia "porque no podemos abrirnos en canal entre nosotros mismos", asegura este mismo dirigente, partidario de que Mariano Rajoy imponga su autoridad "caiga quien caiga". La gota que ha colmado el vaso llegó ayer en una entrevista con El País del vicealcalde, Manuel Cobo. En ella, vierte graves acusaciones contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, amenaza con desvelar una de las condiciones que le puso al ex presidente José María Aznar cuando fue designada candidata a la comunidad y, sobre todo, censura la forma en que ésta quiere hacerse con el control de Caja Madrid. "Lo que está haciendo la gente de Aguirre con Rato es de vómito... Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones", son algunos de los titulares de la entrevista.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, avaló las declaraciones de su brazo derecho. Mientras tanto, el PP regional, controlado por Esperanza Aguirre, inició el proceso para plantear la posible expulsión de Cobo del partido a través de un expediente informativo que, en última instancia, tendría que resolver la dirección nacional del PP, es decir Mariano Rajoy. Cobo forma parte desde el congreso de Valencia de esta dirección nacional por expreso deseo de Rajoy. En cambio, el líder del PP vetó al vicepresidente de la comunidad, Ignacio González, de entera lealtad a Esperanza Aguirre.
El secretario general de PSM-PSOE, Tomás Gómez, también introdujo ayer su singular aportación en esta pelea. Se preguntó si, en realidad, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, no quiere "poner en la mano de Esperanza Aguirre la pistola para cargarse de un disparo" a Mariano Rajoy y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El liderazgo de Tomás Gómez en el PSM pasa por un momento de extraordinaria debilidad debido a su enfrentamiento con la dirección nacional del partido por la forma en que ha gestionado el conflicto en Caja Madrid. Su pacto con Esperanza Aguirre para colocar a Ignacio González como sustituto de Blesa, flaquea.