jueves, 22 de octubre de 2009

Ciencia y Tecnología

Del 22 al 24 se celebran las Noches de Galileo
Por J. Frisuelos
Madrid.- Si tiene usted un telescopio, tiene mucho sentido usarlo en este fin de semana. Hace 400 años que el ojo humano se asomaba por primera vez al espacio a través de un telescopio. Con un rudimentario instrumento, construido por él mismo, Galileo Galilei apuntó en 1609 hacia la Luna. Nadie antes había contemplado sus cráteres y montañas. Poco después, observaría con asombro cuatro de los satélites de Júpiter girando alrededor del planeta.
Para conmemorar aquella efemérides, durante los días 22, 23 y 24 decenas de astrónomos profesionales y amateur tomarán las calles y plazas españolas para rendir homenaje a la figura de Galileo.
Se trata de las Noches de Galileo, un celebración enmarcada en el Año Internacional de la Astronomía cuyo objetivo es mostrar al público lo que el astrónomo italiano pudo observar por primera vez a través de su telescopio hace cuatro siglos.
Unas 40 agrupaciones astronómicas españolas participarán desde mañana en esta serie de actividades, sujetas en parte a que las condiciones meteorológicas lo permitan (Consultar el programa aquí).
Además de las más de 80 observaciones astronómicas previstas, también se han organizado charlas y conferencias, talleres para aprender a usar un telescopio, acampadas, retransmisiones en directo de observaciones a través de Internet, sesiones de planetario. Los aficionados a la astrofotografía tendrán igualmente la oportunidad de captar imágenes del cielo con las que podrán competir en el concurso internacional puesto en marcha con motivo de esta celebración y organizado en colaboración con Europlanet.
Una de las citas tendrá lugar en un escenario de enorme simbolismo: los dólmenes de Antequera (Málaga). No hay certeza científica, pero se cree que la orientación de esos túmulos megalíticos corresponden con antiguas alineaciones astronómicas.
Así, por ejemplo, el interior del dolmen de Viera se ilumina por completo en el equinoccio. En ese marco «emblemático» y al caer la noche, los telescopios dirigirán el sábado su mirada hacia la Luna -«en fase creciente»- y Júpiter, ambos visibles en este época del año a primera hora de la noche.