martes, 27 de octubre de 2009

Corrupción

La corrupción sigue campando por sus fueros: 8 detenidos en Santa Coloma
Madrid.- La Guardia Civil ha detenido al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet (PSC), Bartomeu Muñoz, y a otras siete personas por orden del juez Baltasar Garzón, en relación con presunto blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias, según han confirmado fuentes de la investigación.
Los otros detenidos incluyen al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco Touriño, al director gerente de la alcaldía, Pascual Vela, y a dos altos cargos en gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra, que ocupó las carteras de Gobernación y Economía, y Lluís Prenafeta, mano derecha de Pujol y secretario de presidencia, así como al ex diputado socialista Luis Garcí.
Agentes de la Guardia Civil se han desplazado a la sede del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet para registrar varios despachos de la sede municipal, de donde han hecho salir a los funcionarios. Además, la investigación salpicaría también a los municipios de Badalona, gobernado por el PSC, y de Sant Andreu de Llavaneres, regido por CiU.
Bartomeu Muñoz Calvet, alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet desde 1993, nació en este municipio en 1957. Es hijo de Blas Muñoz, último alcalde franquista de la ciudad, y su carrera profesional ha estado muy vinculada a la ciudad de Santa Coloma. Licenciado en Derecho, fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma en las elecciones municipales de 1983, siendo reelegido en los comicios siguientes. Pese a figurar en el número 6 de la lista socialista, fue elegido de nuevo concejal en las municipales de junio de 1999. En el Consistorio pasó a ocupar el puesto de adjunto a la alcaldía, coordinando las diferentes áreas de gobierno de la corporación. El 19 de febrero de 2002 asumió el cargo de alcalde en funciones debido a la baja por enfermedad de la alcaldesa, Manuela de Madre, de quien era uno de sus más estrechos colaboradores. Meses más tarde, el 10 de junio, fue investido en el cargo tras la renuncia de ésta por razones de salud. Es también el primer secretario general de la federación del Barcelonés Nord del PSC, una de las más fuertes de la formación socialista, y miembro de la Diputación de Barcelona desde 1991, donde actualmente es adjunto al área de Cooperación Local. El 12 de febrero de 2003 la asamblea de militantes del PSC de Santa Coloma de Gramenet eligió por unanimidad a Bartomeu Muñoz como cabeza de lista del partido para las elecciones municipales del 25 de mayo. En las elecciones fue reelegido concejal por el PSC, revalidando la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. El 14 de junio de 2003 fue investido como alcalde de Santa Coloma con los los votos del grupo socialista, ICV y CiU. Está casado y tiene dos hijos.