viernes, 23 de octubre de 2009

Urgente - Empleo

El gobierno aprueba un nuevo fondo de 5.000 millones para crear 200.000 empleos
Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo Fondo Local de 5.000 millones para inversiones en los ayuntamientos en energías renovables, sostenibilidad y nuevas tecnologías para "dar continuidad" al plan de pequeñas obras en los municipios y sus positivos efectos en el mercado laboral.
Según ha explicado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, esta segunda parte del Plan E permitirá dar trabajo a cerca de 200.000 personas y financiará 15.000 nuevos proyectos vinculados con el nuevo modelo económico que el Gobierno quiere implantar en España.
Como de los errores se aprende, el Ejecutivo ha tomado nota de lo ocurrido con el primer fondo, dotado con 8.000 fondos y que permitió ocupar a más de 400.000 trabajadores, el doble de lo previsto, aunque apenas unos 150.000 fueron en empleos de nueva creación. Por este motivo, no ha incluido la condición de que los proyectos contraten a desocupados, exigencia que retiró a medida que avanzaba el primer proyecto. En este caso, Chaves ha declarado que "se primará a quienes contraten a parados de larga duración o autónomos que hayan cesado en su actividad".
En la misma línea, la divergencia en el número de empleos de ambos planes se explica, según ha añadido Chaves, en que el nuevo fondo necesitará de mano de obra menos intensiva pero más cualificada para llevar a cabo los proyectos que se presenten. Además, se ha mostrado confiado en que sean empleos más estables o sostenibles -la palabra de moda- en el tiempo que el fondo actual, dirigido a meras obras.
Según ha afirmado Chaves, se podrán presentar hasta 14 tipologías de proyectos, todas relacionadas con la economía sostenible y siempre por menos de cinco millones de euros, aunque enmarcadas en tres grandes ámbitos: economía (parques tecnológicos, nichos industriales de I+D+i, avanzar en la administración electrónica o mejorar las redes de información e infraestructuras de transporte, entre otros), medio ambiente (redes de agua, eficiencia energética, o ahorro de materias primas) y, por último, en la sostenibilidad social (educación o aquellas que se puedan enmarcar dentro de la Dependencia).
Otra diferencia entre los dos fondos es que el aprobado hoy permite destinar el 20% del presupuesto de cada proyecto a gastos de suministros. Es decir, "se financiará desde el desarrollo de las obras en sí hasta el último ordenador que se necesite en el centro empresarial", ha comentado Chaves a modo de ejemplo.
El Gobierno ha hablado con los bancos y cajas para que sean ellos los que adelanten los fondos, un 15% al inicio y el restante 85% a la conclusión de las obras, aunque Chaves no ha confirmado que esto vaya a ser así definitivamente. Los proyectos que recurran a estos fondos no podrán haber recibido ninguna ayuda o subvención por parte de la UE, el Estado o autonomías; y deberán ser obras de competencia exclusiva de los ayuntamientos y de nueva planificación. Los proyectos se podrán presentar en cuanto se publique en el BOE y podrán empezar a ejecutarse el 1 de enero. Los fondos se distribuirán bajo el concepto de población, lo que equivale a 109 euros por habitante. Los municipios de menos de 2.000 habitantes no podrán solicitar las ayudas en solitario.
Por otra parte, el nuevo plan prevé destinar una parte de los fondos a gastos corrientes de los municipios. En un principio, el Gobierno había cifrado en un 15% el porcentaje del fondo que se dedicará a gastos corrientes, pero la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha propuesto que se amplíe al 25% dada la delicada situación financiera que atraviesan los ayuntamientos. Finalmente, se ha optado por una decisión salomónica: el 20% o 1.000 millones de euros que podrán ir a partidas educativas, sociales o relacionadas con las Ley de Dependencia. "No es un fondo para pagar deudas a los proveedores por parte de los ayuntamientos", ha asegurado Chaves.