sábado, 31 de octubre de 2009

Política Nacional

El País dice que la imagen de Rajoy se derrumba
Madrid.- El diario El País sostiene en una información de su edición digital que la imagen del presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se derrumba a tenor del resultado de una encuesta del instituto Metroscopia. El sondeo pone además en evidencia el descrédito popular del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En la referida información se lee que “dice el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se le ha acabado la paciencia. A los ciudadanos, también. La Encuesta de Clima Social de Metroscopia para El País revela que la imagen de Rajoy como líder político está hecha añicos cuando va a afrontar la semana en la que, según anunció el viernes, piensa aclarar las cosas en la caótica situación interna del PP”.
El periódico del grupo PRISA añade que, “cuando se les pregunta si confían en Rajoy, el 83% de los ciudadanos dice que le inspira "poca o ninguna" confianza. Un asombroso 68% de sus propios votantes dice que no confía en él.
La encuesta ha sido realizada entre el miércoles y el jueves de esta semana. Dos días en los que se han sucedido convulsiones desconocidas en el PP como la suspensión de militancia de Ricardo Costa, después de que ignorara abiertamente que hace dos semanas que no es secretario general del PP valenciano. Además, se ha mezclado con la guerra descarnada entre Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy por decidir el próximo presidente de Caja Madrid entre dos candidatos, y eso que ambos son políticos del PP.
En esta guerra, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, alfil de Gallardón, abrió el fuego el lunes con unas declaraciones contra Aguirre en EL PAÍS que dinamitaron cualquier traza de cortesía entre ambos rivales. Cobo expuso el enfrentamiento con toda crudeza, e incluso acusó directamente al entorno de Aguirre de organizar el espionaje político contra él. Después, se han disparado los reproches.
La semana ha terminado con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidiendo disculpas públicamente a los ciudadanos por el bochorno. En la encuesta, un 71% ve al partido desunido, un 47% cree que "no sabe bien lo que quiere". Una pregunta de la encuesta se centra en la autoridad de Rajoy sobre su partido, origen de muchas críticas. La mitad de los votantes del PP (48%) opina que él no es quien manda.
En este contexto, se confirma también la tendencia que apuntó el sondeo de mediados de octubre, en el que por primera vez se vio un desgaste de las posibilidades electorales del PP, debido a las investigaciones de corrupción. Tres puntos y medio llegaron a separar a ambos partidos hace sólo un mes. El PSOE ha subido casi dos puntos (aunque con un 39,9% de estimación de voto sigue lejos del resultado electoral de 2008). El PP ha perdido un punto entero en 15 días dramáticos. La distancia es ahora de cuatro décimas. Empate técnico, según Metroscopia. Los encuestados ya no están tan seguros de que el PP ganaría mañana unas elecciones. Un 54% lo creía así a principios de mes. La cifra ha bajado al 45%.
El desgaste del Gobierno también es evidente en la encuesta, aunque quizá por otras razones. Sólo un tercio (33%) de los ciudadanos ve al PSOE con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales (aunque gana en intención directa de voto y mejora su estimación electoral). Sólo la mitad (49%) de los que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero ven posible que repitiera la victoria.
Zapatero tampoco sale bien parado en su imagen personal, aunque su situación no es tan dramática como la de Rajoy. Un 67% de los ciudadanos tiene "poca o ninguna" confianza en el presidente del Gobierno que debe sacar a España de la peor crisis económica en un siglo. Incluso un 40% de sus propios votantes desconfía de él.
Ninguno de los líderes de los dos grandes partidos transmite ilusión a los ciudadanos o seguridad en sus ideas. Sigue siendo muy mayoritaria (76%) la opinión de que el presidente de Gobierno va improvisando sobre la marcha y no tiene un plan claro. Rajoy gana en este aspecto. El líder del PP puede presumir de que sólo el 68% de los ciudadanos opina que no sabe adónde va. Esta percepción es mayoritaria incluso entre los propios votantes de ambos líderes (más del 50% en los dos casos).
La consecuencia es que un 56% desaprueba la gestión de Zapatero como presidente. Pero un 71% desaprueba la labor de oposición de Rajoy. Esta cifra no ha parado de subir desde el 60% registrado en mayo. Zapatero por lo menos puede decir que la mayoría de los suyos sí le aprueba (68%). La labor de oposición de Rajoy no le gusta a más de la mitad (53%) de sus votantes.
Una temporada extraña
Por “Frascuelo”
A nadie se obliga a ir a los toros. Bien al contrario, es siempre un acto de voluntad adquirir una localidad para poder ir a la plaza a disfrutar de un espectáculo taurino. Y vean que decimos “disfrutar”, porque eso es lo que hace un aficionado cuando presencia una buena corrida.
En cambio, unos señores que presumen de tolerancia y amor a los animales, quieren prohibir –sí, nada menos que prohibir- que otros puedan acudir a la plaza a disfrutar de lo que les gusta y, lo que quizá sea peor, de esa manera amenazan con terminar con una raza de vacunos que sólo sirven para la lidia y que, sin otra utilidad, estarán condenados a la extinción o a ser reliquias de zoológico. Son los llamados anti taurinos, a quienes nadie fuerza a ir a un coso y presenciar lo que no desean, ni nadie les prohíbe a ellos hacer lo que les venga en gana.
No será esta crónica el lugar de recordar la historia, la tradición, la cultura y tantas otras razones de sobra conocidas. Simplemente, decir a esa gente que si no quieren ver toros, que al menos nos dejen a otros disfrutar.
Esta temporada taurina, una temporada extraña, termina por culpa de estos señores con la amenaza de que pronto en Cataluña, donde también hay afición a la fiesta nacional, no puedan darse corridas. O todo lo más, como dicen algunos en su infinita condescendencia, a que se practique una especie de toreo descafeinado y carente de emoción, que no termine con la muerte del toro en el ruedo. Tan aburrido como de Portugal.
Puede darse la paradoja de que, por obra de esa gente, se vean auténticas corridas en el sur de Francia y no en Cataluña. Y que mucha gente se quede sin empleo en un sector que moviliza decenas de miles de puestos y muchos millones de euros.
Que nadie entienda lo que sigue como deseo de politizar nada: de alguna manera buena parte de la culpa la tiene en este caso el Gobierno de Zapatero, que ha dado más bazas que las que merecen a esos cantamañanas minoritarios del independentismo catalán. O a los Carod Roviras, para entendernos. Porque esos son los que echan las patas por alto para dejar a sus paisanos sin toreo.
Pero tampoco andan libres de culpa una serie de estamentos de la Fiesta que son muy responsables de que la temporada se acabe con un sabor agridulce. Porque ha sido ésta una temporada sin toros como Dios manda, con toreros como Dios manda a la espera de que salga el animal al que poder hacer la faena soñada y además con una generación de presidentes –se salvan pocos- decididos a hacer lo que les pide el cuerpo más que lo desea la afición.
Es esta una temporada de empresarios más preocupados por los números que por el triunfo, de apoderados de distinto pelaje y de ganaderos que no quieren entender que trapío no es sinónimo de tonelaje y que lo que importa es que salga al ruedo un animal noble, con genio y más que nada que aguante la lidia sin reiteradas caídas y aires de invalidez.
Algún tirón de orejas merecen en este balance los picadores, responsables de muchas y variadas carnicerías, que han aliviado peligros a sus matadores, pero también les han privado de triunfos y glorias.
¡Qué decir de la afición! ¿Cuántos toros aptos para la lidia y prometedores han ido a los corrales por la tozudez de muchos espectadores? Porque lo cierto es que tener dineros para comprar un billete y un puro no equivale a recibir a cambio el certificado de buena afición. Basta ocupar una localidad en cualquier plaza, y si es de primera categoría mucho más, para que te toque al lado un soplagaitas que se las da de entendido y es el hazmerreír de los auténticos aficionados. ¡Qué comentarios es preciso oír en gradas y tendidos!
Y toca ya mirar a la temporada próxima (porque lo de América sirve poco para hacerse idea). Hay un puñado de toreros que ha terminado esta temporada rara en el “top ten”, que tiene mas de diez puestos. Si es por número de festejos lidiados, la palma es para El Fandi, que cada vez va sabiendo torear mejor y así complementa sus facultades espectaculares.
Pero a triunfos, en plazas de primera y segunda, no parece que haya nadie capaz de rivalizar con el francés Sebastián Castella. Pero si hablamos de arte y de gusto, parece que hoy por hoy los laureles son para Morante de la Puebla, aunque hay un sector de la afición que creen que arte es lo de José Tomás, que en realidad es algo difícil de calificar.
Y en ese puñado de los que son o serán grandes hay que incluir en el orden que más guste a Manzanares hijo, a Miguel A. Perera, a El Cid, El Juli, Talavante, Cayetano y Francisco Rivera Ordóñez. Pero hay más que llegan arreando, como Ruben Pinar, Daniel Luque o el albaceteño Miguel Tendero. Anoten esos nombres para la próxima temporada. Siempre y cuando salgan toros de los corrales, claro.

Noticias Regionales

Ya es posible ir de Toledo a Valencia por autopista sin pasar por Madrid
Toledo.- La inauguración de tres tramos de la autovía A-43 permite desde ayer viajar de Toledo a Valencia por ese tipo de vía y sin necesidad de pasar por Madrid. En realidad, los tramos inaugurados por el ministro de Fomento, José Blanco, también unen a la capital levantina con Albacete y Ciudad Real.
Segun Blanco, la obra es "un hito de especial relevancia para la cohesión y la movilidad en Castilla-La Mancha" al poderse viajar a partir de ahora de Toledo a Albacete por autovía utilizando la conexión de la autovía autonómica de Los Viñedos y los tres tramos de la A-43 que se ponen en servicio". Los tres nuevos tramos están en Ciudad Real y Albacete.
Igualmente, dijo que la autovía Extremadura-Comunitat Valenciana "es fruto de una forma de entender España" al acelerarse la "transición histórica" de la España radial a la España en red, "para que cada punto del país sea centro y no periferia, así, una vez finalizada la A-43 mejorará también las conexiones de España con Portugal", agregó.Según Blanco, con este acto de puesta en servicio se suman 30 kilómetros de autovía en Castilla-La Mancha y se finalizan unas obras en las que le Gobierno ha invertido más de 89 millones de euros. "Completamos así 173 kilómetros y materializamos más de 474 millones de euros en el que el gran eje trasversal será la autovía A-43", añadió.

Noticias de Escalona

38 Millones para el sistema de abastecimiento de los municipios del Alberche
A. Sabrido
Toledo.- La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha adjudicado por un importe de 38.453.922 millones de euros las obras de ampliación y mejora del abastecimiento de los municipios situados en la zona denominada Sistema Alberche, que incluyen a Escalona y todos sus pueblos cercanos.
La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Sánchez Dominguez-SANDO, según publica el Boletín Oficial del Estado. El proyecto se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y Aguas de Castilla La Mancha en 2007.
La actuación consiste en la construcción de una red general de abastecimiento de agua con una longitud total de 79,81 kilómetros, partiendo de recursos ya disponibles como son el embalse de Picadas y las ETAP de Valmojado. Conducirá el agua tratada hasta los depósitos situados en la cuenca del río Alberche, al norte de la provincia de Toledo.
Las obras beneficiarán a 150.000 habitantes de municipios de la Sierra de San Vicente como Paredes de Escalona, Pelahustán, Méntrida, Hormigos, Escalona, Aldea en Cabo, Nombela y Almorox.
Asimismo, supondrá el refuerzo futuro del abastecimiento del resto de municipios por donde discurre la conducción, a lo largo del corredor de la autovía A-5, y que pertenecen al sistema de Picadas II, como La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda.
Estos términos municipales obtendrán un caudal adicional de 524 litros por segundo, de los que 276 abastecerán a los municipios del sistema Alberche mientras que el sistema Picadas II se beneficiará con 248.

Foto del día

(hoy tocan gatos)

Caricatura del día

Vincent Van Gogh

Chiste del día


Una imagen vale mas que mil palabras

Hemos descubierto en Torrijos, a un paso de Escalona, esta tremenda pintada que insulta al buen gusto y a la decencia. Pero insulta mucho más que no haya autoridad alguna que haya mandado borrarla. Hay muchos españoles muertos por causa de esas iniciales sanguinarias como para que en un pueblo castellano se consienta que ensucien las paredes.

La Jaula del Grillo

Prefiero Pepito a Don José
Por Pepito-grillo.
Parece que andan haciendo cábalas algunos sobre quién será el pobre grillo porque no les gusta el ruidito que hace frotando sus alas o élitros. Pues van a tener que seguir haciéndolas porque hay muchos a los que les gusta el misterio y prefiero darles gusto a ellos. Y además porque el ruido lo hago con respeto y libertad. ¡Sólo faltaba que no podamos discrepar!
Los hay tan espabilaos que ya han elegido el camino fácil en su busca de la identidad del pobre Pepito en el equipo de este digital. ¡Qué torpes son los pobrecillos! Van a lo fácil, a lo que tienen delante de las narices, y así demuestran su banalidad. No admiten que a alguno le guste utilizar esta tribuna para hacer escuchar su opinión y que lo haga porque sí. Y además con un apodo simpático.
Hay incluso alguno, con pinta de concejal, haciendo las conjeturas en la plataforma que mejor se adapta a su carácter, que es el Foro. Tiene tal afición el pobrecillo que se le han olvidado ya los sabios consejos de su antiguo jefe de filas, al que no consiguen emular por más que lo intentan (¡Vuelve GD que te hemos perdonado!). Y además de esa querencia tiene mal gusto para los apodos (Mascachapas, Caganidos...) Cualquier día de estos le vemos como Rompeculos o Poyaboba. Lo que no firmará nunca es con el apodo por el que le conocen todos.
Ha tenido tan poco gusto el susodicho que ha jugado con el apellido de un buen vecino para agraviarle y poner en duda su intención. Y resulta que ese vecino es más de izquierdas que él y nieto del último alcalde republicano y socialista del pueblo (¡Socialista y no socio listo!)
¡Vale! Para que no se torturen mucho ahí va una pista: (y pese a ello no van a ser capaces de deducir quién es en realidad el grillito): el bichito se llama José.
Así que ya pueden ir descartando a los Pedros, Antonios, Fernandos y a todos los que estaban señalando hasta ahora como autores de esta columna. Debían haber pensado que Pepito es el diminutivo de José, pero siempre eligen el camino más difícil. ¡Qué ganas de complicarse la vida! El resto forma parte del misterio y así va a seguir siendo por ahora.
Si recuerdan su infancia y no han perdido la memoria, como la virginidad, recordarán que Pepito Grillo era una especie de conciencia de Pinocho, aquel chavalote de madera con sombrerito y cara de bocalicón al que le crecían las narices cuando decía mentiras. Y eso es lo que quiere hacer Pepito con los que cuentan mentiras. Porque aunque ellos no lo notan, enseguida les crece la napia.
Por cierto, a Pepito-grillo no le gusta que le llamen Don José. Así que apead el tratamiento.
Y descuidad que desde su jaula va a seguir haciendo ruido mientras Dios le de inspiración. Pero sin faltar al respeto a nadie, al contrario de lo que hacen algunos. A ver si al menos despierta el sentido del humor. ¡Hasta pronto!

Opinión

La tropa
Por Diego Armario
Unos son pijos, otros trincones, otros provincianos venidos a más, otros ambiciosos insatisfechos, y casi todos irresponsables e insolidarios con la gente y el grupo al que dicen pertenecer.
No hay manera de que ayuden, aunque sea callándose, pero lo cierto es que hay
mucha gente en el PP que en cuanto le ponen un palito se suben encima y si les anuncian que va a haber un bombardeo, se apuntan sin dudarlo.
Es cierto que en el Partido de Rajoy hay un carajal organizado de enormes proporciones, pero también es cierto que el Santo Job, de haberse reencarnado en militante del PP se habría cagado en algo haya ya muchos meses.
El síntoma más claro del lío que entre ellos mismos han organizado está en el silencio que guardan los habituales agitadores y propaladores de rumores del PSOE que no necesitan hacer declaraciones porque el trabajo sucio en el PP lo están haciendo los propios
La lista de tocapelotas es grande y en ella están los hermanos Costa, el vice alcalde Cobos, el ex presidente Aznar, el prudente Manuel Pizarro, el Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien nadie había dado vela en este entierro, el pusilánime Camps y los que se apunten en las próximas horas haciendo declaraciones que no ayudan, que es lo que está de moda.
Rajoy, merece algo más de respeto, por lo que representa y porque es el único que se presentó en el Congreso de Valencia para presidir el PP. El problema está en que quienes la siegan la hierba debajo de los pies tiene vocación suicida .
Rajoy es lo que hay, los demás no se atreven a ser.
Pero ¡allá ellos! El espectáculo no afecta solo a los de ese partido, afecta también a quienes si vuelve a ganar Zapatero se cortan las venas…y por este camino volverá a ocurrir.

(Diego Armario es escritor, periodista y ex director de RNE)

Cartas al Director

En Argentina se piensa mucho en ustedes

Sigo desde hace un par de meses lo que publican en El Correo de Escalona. Lo hago desde un remoto lugar de la Patagonia argentina que ni siquiera habrán escuchado mencionar. Lo hago con gran cariño y mucho de sentimentalismo. Lo entenderán si les digo que mi bisabuela vino de España, de la zona de Escalona en Toledo a estas tierras hace muchos años.
Parece que en ese tiempo la vida era difícil por allá y muchos gallegos, como acá decimos a los españoles todos, hicieron la valija y buscaron mejor suerte en otras tierras. La bisabuela Clara, que así se llamaba, tuvo que pelear duro hasta que la valiente mujer conoció a mi bisabuelo, que era de origen italiano, en el Buenos Aires de finales del siglo XVIII. Fundaron una familia y buscaron su vida en el sur argentino a costa de muchos esfuerzos.
Aquí hemos crecido ya tres generaciones. La bisabuela ya muy viejita a todos nos hablaba de su tierra y de sus recuerdos. Jamása mostró rencor para nadie y si mucho cariño. Nunca más regresó y tampoco lo hicimos los otros, a excepción de uno de mis tíos que en los ochenta fue a seguir al combinado nacional argentino en los mundiales.
Pero desde este lugar del mundo pensamos mucho en ustedes y su periódico digital nos permite a algunos estar al tanto de lo que sienten los paisanos de aquella bisabuela querida que murió casi centenaria y rodeada de los suyos pero distante de su tierra.
En la Argentina somos muchos con orígenes en España. Conozco a muchos que buscan sus raíces por allá. Gracias por tender un puente en la internet para colocarnos más cerca de ustedes. Les deseo mucha salud y fortuna y a las tierras de Escalona, una gran prosperidad.

(C. Ricciardi Gómez – Rio Negro, Argentina)

¿Nos merecemos esto?

Tuvimos la dicha de disfrutar de una generación de políticos -personas que trabajaban para los ciudadanos- que fue extraordinaria; capaz de llevar a cabo la transición y nuestro ingreso en una Europa moderna, dejando de lado sus intereses personales para que primaran los de la nación. Pero eso fue el pasado.
En la actualidad los votantes estamos presos de un sistema y una generación de profesionales de la política -personas para las que trabajamos los ciudadanos- que se sienten en un plano superior al resto. Nos consideran poco menos que estúpidos.
Causa irritación e impotencia asistir al espectáculo bochornoso de un Gobierno que es incapaz de tomar medidas eficaces para salir de la crisis y que centra su discurso y acciones en socializar la miseria -todos igual de pobres- mientras sus representantes nos lanzan mensajitos contemporizadores y frases prefabricadas (brotes verdes, desaceleración del incremento del paro, etcétera). Y mientras, en el otro bando, un partido en la oposición que en lugar de brindar alternativas eficaces se canibaliza a sí mismo en una pelea infame. Y lo hace sin ningún pudor, ante los ojos atónitos de la ciudadanía, en un forcejeo descarado y descarnado por el poder. El poder, lo único que les interesa. Mantenerlo o conquistarlo. A cualquier precio.
¿Nos merecemos esto?

(A. Ruano – Madrid)

viernes, 30 de octubre de 2009

Crisis Económica

300 figuras de la cultura firman un manifiesto por una salida de izquierdas a la crisis
Madrid.- Cerca de 300 personas del mundo de la cultura, el arte y la universidad han firmado un manifiesto que, sin aludir expresamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reclama "medidas progresistas" para salir de la crisis, empezando por una fiscalidad que no dé "privilegios a los millonarios".
El texto, titulado Por otra política y otros valores y presentado esta mañana en el círculo de Bellas Artes de Madrid, ha sido respaldado por algunos de los cantantes y actores que pidieron en su día el voto para Zapatero, como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén o Miguel Ríos. También por catedráticos como el socialista Gregorio Peces Barba o escritores como Juan José Millás.
Este es el texto íntegro del Manifiesto:
Manifiesto del mundo de la cultura: "Otra política y otros valores para salir de la crisis"
Después de dos años de una crisis que ha creado millones de desempleados y ha provocado que el número de personas hambrientas y desnutridas en el mundo alcance un nuevo récord, están bien claras las causas de esta grave situación.
Dejar en plena libertad a los capitales financieros y dejar que los mercados sean los únicos reguladores de las relaciones económicas sólo lleva, como estamos comprobando, a la inestabilidad permanente, a la escasez de recursos financieros para crear empleo y riqueza y a las crisis recurrentes.Se ha demostrado también que la falta de vigilancia e incluso la complicidad de las autoridades con los poderosos que controlan el dinero y las finanzas, esto es, la falta de una auténtica democracia, sólo produce desorden, y que concederles continuamente privilegios, lejos de favorecer a las economías, las lleva al desastre.Dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artificialmente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis.Pero también es una evidencia que las políticas neoliberales basadas en reducir los salarios y la presencia del Estado, el gasto social y los impuestos progresivos para favorecer a las rentas del capital, han provocado una desigualdad creciente. Y que la inmensa acumulación de beneficios de unos pocos, en lugar de producir el efecto "derrame" que pregonan los liberales, ha alimentado la especulación inmobiliaria y financiera que ha convertido a la economía mundial en un auténtico e irracional casino.Y es evidente que esos desencadenantes de la crisis no tienen que ver solamente con los mecanismos económicos, sino con la política controlada cada vez más por los mercados, por el poder al servicio de los privilegiados y por el predominio de la avaricia y el afán de lucro como el único impulso ético que quieren imponer al resto del mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios.Por eso la crisis económica que vivimos es sobre todo una crisis política y cultural y ecosistémica.Las prácticas financieras neoliberales que la han provocado se justificaron con el predominio de unos valores culturales marcados por la soledad, el individualismo egoísta, la degradación mercantil de los conceptos de felicidad y de éxito, el consumo irresponsable, la pérdida del sentido humano de la compasión y el descrédito de las ilusiones y las responsabilidades colectivas.Los debates surgidos en torno a esta crisis demuestran que en las democracias occidentales se ha establecido un enfrentamiento peligroso entre los poderes económicos y la ilusión política. Los partidarios del mercado como único regulador de la Historia piensan que el Estado debe limitarse a dejar que los individuos actúen sin trabas, olvidando que entre ellos hay una gran desigualdad de capacidades, de medios y de oportunidades. Por eso le niegan capacidad pública para ordenar la economía en espacios transparentes, y para promover los equilibrios fiscales y la solidaridad social. Y por eso desacreditan el ejercicio de la política.Pero la política no debe confundirse con la corrupción, el sectarismo y la humillación cómplice ante los poderes económicos. La política representa en la tradición democrática el protagonismo de los ciudadanos a la hora de organizar su convivencia y su futuro. Palabras como diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público, están mucho más cerca de la verdadera política que otras palabras por desgracia comunes en nuestra vida cotidiana: corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo. Como esta crisis es política y cultural, debemos salir de esta crisis reivindicando la importancia de la política, la educación y la cultura. No podemos confundir la sensatez y la verdad científica con diagnósticos interesados en perpetuar el modelo neoliberal y sus recetas financieras. Ahora resulta prioritario buscar una respuesta progresista a la crisis.Para evitar nuevas crisis en el futuro hay que luchar en primer lugar contra todas las manifestaciones de la desigualdad. Y para ello es necesario garantizar el trabajo decente que proporcione a mujeres y hombres salarios dignos y suficientes, y el respeto a sus derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible.Así mismo, es imprescindible que se lleven a cabo reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios, y la mayor contribución de los que más tienen, para que el Estado pueda aumentar sus prestaciones sociales y ejercer como un potente impulsor de la actividad económica.Frente a los daños ecológicos de la ambición especulativa, una respuesta progresista supone revisar los marcos jurídicos para que sea posible una mayor protección de nuestro ecosistema y establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles.Frente a un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria y en la consideración de que nuestros recursos son ilimitados, una respuesta progresista supone invertir más en educación, investigación y cualificación laboral.Frente al desprestigio de la política, una respuesta progresista supone devolverle la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para que regulen en nombre del interés común las estrategias del mercado.Frente a la misoginia y la discriminación de género, una respuesta progresista supone consolidar las políticas de igualdad, defender el derecho a la reproducción y medidas específicas para evitar que las mujeres se vean relegadas al paro o a la economía sumergida y a soportar muchas más horas de trabajo no retribuido que los hombres, sufriendo así en mucha mayor medida que éstos los efectos de la crisis. Frente al racismo y a la xenofobia, una respuesta progresista supone defender los derechos de los trabajadores extranjeros y asegurar el respeto jurídico a la dignidad las personas.Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos.

Política Nacional

Bernat Soria, cuarto ex ministro de Zapatero que de deja el Parlamento
Madrid.- El ex ministro de Sanidad Bernat Soria se sumó al club de ex miembros del Gobierno socialista que abandonan su escaño en el Congreso. El ex responsable de Sanidad siguió el mismo camino que Pedro Solbes, ex responsable de Economía; Jordi Sevilla, Administraciones Públicas; y Cesar Antonio Molina, Cultura. Todos se han ido en dos meses.
Soria anunció que se reincorporará al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa en el que ya trabajaba antes de ser llamado por José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno en julio de 2007.
En las elecciones generales de 2008, encabezó la candidatura socialista por Alicante y fue despojado de la cartera de Sanidad en la remodelación ministerial de abril pasado. Trinidad Jiménez se convirtió en su sucesora.
El ex ministro de Sanidad informó de su decisión en una carta enviada al presidente del Congreso, José Bono, y también comunicó la renuncia a la dirección del grupo socialista en la cámara, que ya conocía sus intenciones. Fuentes parlamentarias del partido gubernamental informaron que el portavoz socialista, José Antonio Alonso, agradeció a Soria su "esfuerzo y dedicación" en el trabajo en el Congreso.
Soria retomará sus actividades de investigación con células madre, terreno en el que está considerado un experto mundial y por el que ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales.

Urgente - Corrupción

A prisión 5 de los políticos socialistas y nacionalistas detenidos por corrupción en Santa Coloma
Madrid.- El juez Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el ex diputado del mismo partido Luis García, detenidos en la llamada operación "Pretoria".
El magistrado de la Audiencia Nacional, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal anticorrupción Luis Pastor, ha decretado también el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 25.000 euros para el director de servicios del Ayuntamiento, Pasqual Vela, y de 500.000 euros para los empresarios de la construcción Lluis Casamitjana y Josep Singla.
Además, ha fijado otra fianza de 100.000 euros para el empresario Manuel Carrillo, el único de los nueve detenidos que se encuentra en libertad desde que prestó declaración ante la Guardia Civil en Las Rozas (Madrid), el pasado miércoles.
En el auto emitido esta noche, el juez sostiene que las actividades principales de esta supuesta trama de corrupción urbanística consistía en lograr modificaciones de ordenación urbana, el cobro de comisiones, cohecho, fraude a la Hacienda Pública, fraude en la obtención de subvenciones de la Unión Europea, extracciones ilegales y tráfico de influencias entre los componentes del grupo.
Para ello, relata el juez, los miembros aprovechaban "los cargos institucionales de unos, la posición y contactos políticos de otros y la actividad empresarial de los demás". En concreto, Garzón imputa el delito de asociación ilícita a todos los acusados, salvo a Pasqual Vela y a Manuel Carrillo; quien sólo está acusado de un delito de cohecho.
Además de la acusación de asociación ilícita, el juez imputa diversos delitos de blanqueo de capitales a Macià Alavedra, Lluis Prenafeta, Luis García y Lluis Casamitjana, a los que también acusa de varios delitos de tráfico de influencias junto al empresario Josep Singla. Casamitjana también está acusado de un delito de fraude fiscal.
El alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, está imputado también de un delito de cohecho, otro de fraude de subvenciones, dos delitos de fraude y extracciones ilegales y uno de falsedad en documento oficial y mercantil.
Garzón también imputa los delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial a Luis García y Manuel Dobarco; este último acusado también de dos delitos de fraude y extracciones ilegales junto a Pasqual Vela -imputado también por un delito de encubrimiento-.
Los imputados que han quedado hoy en libertad bajo fianza tienen de plazo hasta el próximo lunes para depositar la cantidad exigida por el juez, mientras que Alavedra, Prenafeta, García, Muñoz y Dobarco ingresarán en la madrileña cárcel de Soto del Real.

Informática e Internet

Claves para ver el fútbol gratis legalmente a través de TVP2P

Madrid.- La llegada de la TDT de pago y el lanzamiento de canales como Gol TV o Canal Plus Liga ha disparado el número de internautas que utilizan plataformas TVP2P para ver los partidos de fútbol. En TV Zone han elaborado una guía de consejos prácticos para poder disfrutar con calidad de los encuentros.
En primer lugar es importante saber que los programas como Sopcast TVUPlayer o el propio streaming directo jamás van a ofrecer una calidad similar al fútbol en canales de pago. Millones de internautas comparten la emisión pero la calidad es inferior para ahorrar ancho de banda y para evitar que haya cortes o pixelaciones. Sin embargo, siguiendo una serie de consejos podemos conseguir visualizar los eventos deportivos con una calidad razonable que merezca la pena.
Como mínimo debemos tener 3 megas de bajada y 320 Kbps de subida. Además, si tenemos esta velocidad contratada es importante que nuestra conexión sólo esté dedicada al TVP2P, por ello se recomienda que se desactiven otros programas de intercambio P2P, descargas directas, envío de ficheros.. etc. Tampoco están indicadas las conexiones 3G para disfrutar de este tipo de eventos, a pesar de que en algunas zonas superan los 3 megabits, se suelen saturar con frecuencia.
Es importante disponer de las últimas versiones de TVUPlayer o Sopcast. De ese modo nos aseguramos que la calidad será máxima y no habrá errores o cuelgues espontáneos.
Muchos internautas esperan hasta que comienza el partido, sencillamente es un error. Es importante conectar entre 5 y 10 minutos antes para evitar que los servidores se llenen y para elegir el mejor. En TV Zone encontrarás enlaces P2P siempre con una hora de antelación.

Urgente - Corrupción

El gobierno anuncia más control de los equipos municipales entre las medidas contra la corrupción

Madrid.- El ejecutivo socialista ha tenido que anunciar nuevas medidas contra la corrupción rampante que se registra en diferentes municipios y administraciones, que incluyen un mayor control de los equipos de gobierno local.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que las nuevas medidas contra la corrupción se tomarán al hilo de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Financiación Local, que presentará en el próximo periodo de sesiones.
Además de las medidas específicas, el proyecto de Ley de Bases de Régimen Local tomará medidas de transparencia en los municipios. Así por ejemplo, aumentará las medidas de control de los equipos de gobierno municipales. Las licencias, convenios y contratos que afecten a la vida del municipio por varios años tendrán que pasar por el control del pleno municipal y no limitar su decisión al debate en el equipo de Gobierno.
Asimismo, la norma otorgará un poder de control a la minoría de la oposición para exigir responsabilidad política al gobierno municipal, de modo que además de los concejales, tengan que responder en pleno o comisión, si la minoría requiere su presencia, los directivos de organismos públicos y servicios municipales.
Los ciudadanos, según el anteproyecto de ley, podrán presentar alegaciones a todo tipo de ordenanzas municipales, con excepción de las fiscales, antes de que se aprueben en el pleno. La reforma de la Ley de Bases regulará la iniciativa popular de modo que los ciudadanos podrán presentar propuestas o proyectos de reglamento en materias de competencia municipal.
Bastará con el 20% de la población en los municipios de hasta 5.000 habitantes, bajará hasta el 15% en los de 5.000 a 20.000 y se reducirá al 10% en los más de más de 20.000.
El proyecto de ley delimitará, asimismo, con más claridad las funciones del Consejo de Gobierno de las del pleno municipal, de modo que no se tengan que someter a este órgano "asuntos sin trascendencia política".
También delimitará las funciones del alcalde o de los tenientes alcaldes y recogerá un estatuto de los representantes locales y concejales con sus derechos políticos así como la posibilidad de crear comisiones de investigación o la regulación de la comparecencia en el pleno de la asamblea de los directivos de organismos públicos y de servicios municipales.
De la Vega ha recordado que este Gobierno ha adoptado sucesivas medidas en sus años de mandato. Ha mencionado, por ejemplo, cómo la reforma de la Ley del Suelo estableció un régimen de incompatibilidades en los Ayuntamientos.
También ha subrayado que la primera legislatura el Gobierno creó la Fiscalía Anticorrupción con competencias en materias de urbanismo; disolvió el Ayuntamiento de Marbella por corrupción; modernizó el aparato de la Justicia y puso en marcha una reforma del Código Penal que próximamente modificará los tipos en materia de cohecho y en tráfico de influencias.

Editorial

La Corrupción

Es sin lugar a dudas el cáncer que corroe los tejidos de nuestra democracia, el peor enemigo de la estabilidad de nuestro sistema y sobre todo el elemento que está alejando a los ciudadanos del modelo político por el que los españoles lucharon frente a la dictadura. Todo parece indicar que las células malignas han hecho metástasis en España y que urge la cirugía mayor parra erradicarlas cuanto antes.
Lo malo es que, a tenor de los análisis que hacen algunos politólogos, cada vez parece más difícil de sanar el enfermo y que, como en el caso de los iceberg, puede ser mucho más lo que no vemos que lo que ha aflorado hasta ahora. La alarma hace tiempo que suena y parece que ahora la empiezan a escuchar los propios políticos.
A policía y jueces les ha dado por poner curiosos nombres a los escándalos de corrupción que, como las setas en otoño, parecen brotar por doquier. Del mismo modo que los hongos, los hay más grandes o más pequeños, de un color o de otro. Pero es probable que, a fecha de hoy, no haya región española que no haya padecido un brote de este mal que echa por tierra la idílica imagen de nuestra democracia después de la transición.
Decía no hace mucho un comentarista político que es probable que el ámbito regional esté más que rebasado y que él sospecha que no hay provincia e incluso comarca que se haya visto libre de casos de corrupción a día de hoy. Es triste pensar que ese pronóstico pesimista pueda ser cierto.
Llevamos varios meses en los que la corrupción tenía nombre alemán: Gürtel. Ha servido para que desde el partido del gobierno se lanzasen todo tipo de invectivas al principal de la oposición. Y lo peor es que había razones para ello, porque la gestión del problema por muchos responsables no ha podido ser más penosa. Las consecuencias de ese escándalo tienen al partido conservador español noqueado como a un púgil que a duras penas se sostiene en pie en el cuadrilátero. Urge poner orden en sus filas.
Pero llevamos ya unos días en que Gürtel ha casi desaparecido del vocabulario socialista en sus invectivas al PP. Aparentemente, porque ahora surge un caso que les afecta a ellos en Cataluña, que promete ser de gran calado y que alcanza a destacadas figuras del socialismo de aquella región y del nacionalismo más moderado.
Ya lo dijimos en alguna ocasión: el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Pero además de recordar esa cita de los Evangelios (S. Juan, 8-111) vamos a traer hoy a colación un refrán, habida cuenta de que es en esas máximas de la filosofía popular donde se condensa la sabiduría secular. Y en el acervo español, tan rico en refranes y proverbios, se dice que a quien escupe al cielo, acaba por caerle el salivajo en la cara. Y esa es la percepción que tienen muchos ciudadanos de lo que está sucediendo.
No vamos a decir desde estas líneas que todos los políticos sean unos sinvergüenzas. Las generalizaciones siempre son malas y en este caso además injustas. Hay, gracias a Dios, políticos honrados y más que respetables.
Pero si que es posible sostener, como tantos ciudadanos y analistas piensan, que en esta hora hay muchos más sinvergüenzas en la política española que los que es posible soportar por el buen gusto y la dignidad de nuestro pueblo. Y lo que es peor, hay una cierta sensación de que gozan de impunidad.
Hemos escrito en alguna ocasión desde esta tribuna que el ejercicio de la política debe incluir un arraigado sentimiento de ejemplaridad. Nuestros gobernantes, ya sean ministros, diputados o simples alcaldes, deben dar ejemplo a diario y a todas horas de las virtudes que deseamos que nuestro pueblo represente. Son los representantes del pueblo, democráticamente elegidos, pero a ese mismo pueblo se deben en todos sus actos. Y sobre todo, a la hora de administrar los caudales públicos.
A los bomberos les pedimos que apaguen fuegos, a los médicos que sanen o alivien las enfermedades, a los ingenieros que construyan sólidos edificios u obras públicas, y a los políticos se les debe exigir que administren bien y resuelvan los problemas del pueblo. Pero no los que ellos quieren, sino los que realmente considera problemas el pueblo. Y además con limpieza.
En caso contrario, no lo dude nadie, están incumpliendo el contrato suscrito con quienes les votaron y quienes no lo hicieron, y por eso hay derecho a pedirles cuentas, sobre todo, es preciso insistir, en la administración de los dineros de todos.
Esa debería ser la razón de que se alce un clamor para que quienes deben y pueden legislen cuanto antes reglas severas que impidan el abuso y la corrupción. Una buena medida podría ser, de entrada, dar publicidad cada año al patrimonio de cuantos están en la política. Como ya hacen los miembros del Gobierno. Y después no sería ocioso legislar castigos de mayor dureza para los corruptos, incluida la obligación de reintegrar a la sociedad hasta el último céntimo de lo que le han arrebatado.

Chiste del día


Caricatura del día

Ludwig v. Beethoven

Foto del día


Noticias Regionales

Cajastur, Ibercaja y BBK en la puja final por CCM
Toledo.- Hoy se cierra definitivamente el plazo para que las cajas interesadas por pujar por Caja Castilla-La Mancha (CCM) presenten sus ofertas. Según fuentes cercanas al proceso, hasta la fase final llegarán BBK, Cajastur e Ibercaja.
La Caixa, pese a que ha estudiado los números de la caja intervenida por el Banco de España, es posible que no presente finalmente una oferta, aunque a última hora de anoche no se la descartaba por completo. Ninguna de las entidades quiso hacer ayer comentarios.
Una vez que se cierre el período de estudio, UBS, asesor de CCM en este proceso, deberá presentar al Banco de España las alternativas. Según fuentes de la entidad, el supervisor debería aportar su opinión sobre qué solución de fusión es la más adecuada en aproximadamente dos semanas. Otras fuentes creen que el proceso será más lento y que podría demorarse un mes.
Aunque se desconoce en detalle qué tipo de propuestas va a presentar cada una de las tres cajas que van a pujar por CCM, fuentes del proceso subrayan que alguna de ellas podría salirse de la fórmula de fusión clásica para presentar alguna alternativa "más innovadora".
Entre las posibilidades que se barajan está que CCM quede bajo la tutela de alguna de otra caja, aunque siga funcionando de forma autónoma. Falta por ver si estas innovaciones son del agrado del Banco de España o no.
Uno de los puntos clave de las ofertas que se presenten será la cantidad de capital adicional que cada caja estime que necesita CCM, lo que marcaría el precio de la operación.
La entidad intervenida ya ha recibido una inyección del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de 1.300 millones de euros a través de la suscripción de una emisión de preferentes. La nueva cantidad a aportar aún se desconoce, pero fuentes cercanas a la operación la cifran en el entorno de 1.000 millones de euros más.
La operación no podrá estar asistida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) puesto en marcha por el Gobierno en junio, debido a que la intervención de CCM es anterior, del mes de marzo.
Otro de los puntos claves es el factor político. Los partidos de Castilla-La Mancha quieren asegurarse representación en los órganos de gobierno de la nueva caja que surja de la fusión. No obstante, en alguna de las propuestas existen impedimentos normativos que dificultan este paso.
En el caso de BBK, la normativa de cajas del País Vasco otorga mucha importancia al número de oficinas en cada región para fijar la representación en los órganos de gobierno. Desde el sector apuntan que si la oferta de BBK fuese la elegida, éste sería un escollo que habría que salvar para evitar que CCM tuviese una representación excesivo en la nueva caja.
Una vez que el Banco de España elija el proyecto de fusión más adecuado, se iniciarán los trabajos para sacar adelante la fusión. Es necesario que la Asamblea General de CCM apruebe el proceso. No obstante, aún no está definido si a este órgano de gobierno se presentará el protocolo de fusión o un proyecto más detallado.
En el primer caso, se convocaría una asamblea antes de que acabase el año. No obstante, si se presenta con más detalle, el proceso podría demorarse dos o tres meses más, debido al trabajo de valoraciones e informes de expertos a desarrollar.

Cultura - Entrevista

Dan Brown vuelve seis años después del “Código da Vinci” con “El símbolo perdido”
Madrid.- Cuando no está inspirado, Dan Brown se calza sus botas antigravedad y se cuelga del techo como un murciélago. Asegura que en esa postura la sangre le bombea ideas frescas a la cabeza y le cambia, además, la perspectiva, algo esencial para resolver los numerosos nudos de sus barrocas tramas. Ha debido de estar boca abajo mucho tiempo en los últimos seis años, los que ha tardado en escribir su última novela, El símbolo perdido (Planeta), pero seguramente le habrá valido la pena, pues se vendieron un millón de ejemplares de la edición inglesa en su primer día en las librerías.
Brown recupera como protagonista al profesor Langdon, el trasunto de Indiana Jones y Umberto Eco que anduvo en pos del Santo Grial en El código Da Vinci. Esta vez le toca el turno a los secretos de la masonería. Brown dice haberse documentado concienzudamente, aunque sus detractores suelen achacarle, además de un estilo literario ramplón, aunque muy efectivo, auténticos disparates en la investigación.
Baste recordar cómo describió Sevilla, ciudad en la que está ambientada su novela Fortaleza digital: policías corruptos que fuman Ducados, hospitales tercermundistas donde, si entras al quirófano, probablemente ya no salgas, olor a orina por doquier y turistas jugándose la vida para visitar la peligrosísima Giralda, cuyas empinadas escalinatas son una trampa mortal, entre otras perlas. Y eso que Brown vivió una temporada a orillas del Guadalquivir. Fue una época decisiva de su vida, pues abandonó el sintetizador con el que pretendía ser un ídolo del pop y se puso a estudiar Historia del Arte, disciplina que le ha dado material para sus argumentos. Pero Brown ha tenido desde niño una tendencia a vivir en su propio mundo: un caldo donde hierven teorías de la conspiración y criptogramas que, de resolverse, cambiarán el mundo.
Pregunta. Empecemos con el enigma más importante de todos: ¿quién es Dan Brown? No ha concedido ninguna entrevista durante seis años...
Dan Brown. ¿Y qué pasa si Dan Brown es un tipo aburrido?
P. ¿Lo es?
D.B. No lo sé. Ya lo descubrirá usted.
P. Le ofrezco dos descripciones para que elija: «Es un blanco petulante y empollón» o «un sabelotodo con poco pelo». Lo dijo usted. ¿Se corresponden con la realidad?
D.B. Sí. Estudié en Exeter, en un internado de élite. Crecí allí; mi padre era profesor , vivíamos en una residencia estudiantil. Es una escuela muy tradicional, sencilla. Soy de esas personas a las que les gusta estudiar más que el fútbol. El mundo cosmopolita de una gran ciudad me resulta muy emocionante, pero no es mi mundo.
P. Los católicos se sintieron gravemente ofendidos con su libro, luego se produjeron las acusaciones de plagio de dos autores que aseguraban que les había copiado parte de la trama. El mundo esperaba una respuesta por su parte, pero se retiró.
D.B. En este mundo moderno se espera que los autores formen parte del olimpo de los famosos. Yo prefiero no hacerlo. No me preocupo por el dinero o la fama. No me veo como una estrella. Mis libros son las estrellas.
P. ¿Por qué está haciendo esta entrevista entonces?
D.B. Estoy orgulloso del nuevo libro y quiero que los fans lo sepan. Además, ahora ya no estoy escribiendo; así que puedo salir de mi capullo y ser durante un breve tiempo una figura pública. Luego volveré a cerrar la puerta.
P. Quizá me aproxime más a usted si nos sumergimos en su infancia. Nos encontramos en su hogar, Exeter. Un mundo muy pequeño.
D.B. Exeter es muy polifacético, un crisol. Estudiantes de 40 países vienen a este internado, los mejores de Kenia, Venezuela, Taiwán... Así que crecí en un mundo multicultural, multiétnico y multiconfesional.
P. Pero también es un mundo muy rico, privilegiado.
D.B. No lo es. Más de la mitad de los alumnos vienen becados. Yo también recibí apoyo financiero. Mi padre era profesor y tenía tres hijos... no teníamos mucho dinero.
P. ¿Habrían sido posibles sus novelas sin su padre? Organizaba en casa juegos de buscar el tesoro...
D.B. Probablemente, no. Mis novelas son una gran búsqueda del tesoro y, de niños, nos lo pasábamos de fábula resolviendo enigmas ocultos.
P.- Incluso el pequeño Exeter tiene ese misterio de hermandades secretas y logias masónicas que tan importante papel desempeñan en su libro.
D.B. Sí, la logia estaba sobre el cine de la ciudad. Tenía ese extraño símbolo y las cortinas siempre echadas, nunca me permitieron subir. Veíamos entrar a la gente, pero nadie sabía qué hacían allí arriba. Aquello siempre me fascinó.
P. ¿Hasta hoy?
D.B. Sí. He dedicado seis años a investigar su mundo.
P. ¿Consiguió acceso a los masones?
D.B. Sí. Hablaban de sus creencias, pero no de sus rituales secretos.
P. ¿Rituales de sangre? ¿Plegarias misteriosas?
D.B. Son secretos. Tuve que indagar en otros sitios.
P. Ha seguido viviendo en Exeter y se va a mudar a una casa llamada Isle of Langdonia, denominada así por el protagonista de sus novelas, Robert Langdon. ¿No se ha pasado un poco?
D.B. No sé cómo se ha enterado de eso, pero es cierto. También la llamo «la fortaleza de la gratitud». A mi mujer y a mí no nos gustan los yates, los coches o los aviones privados. Nos interesa la arquitectura, así que nos hemos construido una obra de arte en forma de casa y nos mudaremos en unos cuantos meses.
P. ¿Tiene pasadizos secretos?
D.B. Al menos, media docena de estancias y pasadizos secretos.
P. ¿Códigos ocultos?
D.B. Por toda la casa. Tenemos una ventana por la que entra el sol a una hora concreta del día y cae sobre un símbolo en un azulejo. Hay claves secretas en las ventanas.
P. ¿Y usted recorre la casa como si fuese un niño pequeño, intentando descifrar los símbolos?
D.B. No, los conozco todos, pero nuestros invitados no. Necesitarían una vida entera para descifrar todos los enigmas.
P. ¿Dónde escribirá?
D.B. En mi nueva novela hay un cuadro que deambula por la casa. Yo tengo ese cuadro. Se moverá por una pequeña habitación en Langdonia. Quizá escriba allí. Nunca he escrito en una casa.

Informática e Internet

Internet ya es cuarentona
Madrid.- Hace 40 años, el 29 de octubre de 1969, se produjo por primera vez en la historia el envío de un mensaje a través de una red formada por dos ordenadores situados en la Universidad de California de los Angeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI), primera red de ordenadores que dio lugar a lo que hoy llamamos Internet.
Leonard Kleinrock, el responsable del envío del primer mensaje, que esbozó la Red que usamos hoy en día, se incorporó posteriormente al equipo de ingenieros que conectó por primera vez un ordenador a un servidor del Gobierno del programa Advanced Research Projects Agency (ARPA), el 2 de septiembre de ese mismo año, que dio origen a la red ARPANET.
Durante sus inicios la red era una herramienta complicada y al alcance de científicos e investigadores. Internet, tal y como lo conocemos hoy en día, llegó 20 años después del envío del aquel primer mensaje. En 1989, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web, desarrollando el lenguaje de marcas de hipertexto HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP (HyperText Transfer Protocol) y un software cliente denominado navegador web.
Para celebrar estos 40 años, la UCLA ofrecerá conferencias informativas sobre sus orígenes, su evolución y los desafíos de la Web de cara al futuro. Éstas contarán con la presencia de Leonard Kleinrock, la creadora del exitoso diario online estadounidense The Huffington Post, Arianna Huffington, y el bajista de la banda Duran Duran, John Taylor, pionero en la distribución de música en la web.

jueves, 29 de octubre de 2009

Columnistas en El Correo

La otra cara en la muerte de Sabino
Por José Oneto
Con el entierro hoy en el cementerio de San Salvador, en Oviedo, su ciudad natal, del general Sabino Fernández Campo, también se entierra una parte de la historia de España, algunos secretos que no se sabe si permanecerán ocultos con el paso del tiempo, y una forma de ejercer la lealtad y la prudencia de alguien que llegó a conocer íntimamente no sólo el interior del Palacio de la Zarzuela, y su vida cotidiana, sino gran parte de sucesos claves de la transición política española.
Gran lector de Maquiavelo y experto en su obra El Príncipe, que además utilizó como referencia en su investidura como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el año 1994, a veces Sabino seguía sus consejos como hombre clave en el Palacio de la Zarzuela desde el año 1977 hasta 1993, y en la mayoría de las ocasiones le daba la vuelta, ironizando sobre el propio Maquiavelo, cuando intuía, con su fino ingenio asturiano, que sólo buscaba obtener un puesto seguro, cerca del soberano.
"Creo -confesaba en una de sus entrevistas- que él (Maquiavelo) procedía así muchas veces por buscar un empleo, decía lo que el aconsejado quería oír, aunque a veces faltara a la sinceridad. Y es algo que sigue ocurriendo. Si uno va a contracorriente, el éxito nunca es grande. Los consejos de Maquiavelo son siempre útiles, a veces para seguirlos al pie de la letra y otras para hacer todo lo contrario."
Sabino nunca buscó un puesto seguro, pero tuvo la fortuna de estar en puestos claves en el Ejército (fue secretario técnico de la mayoría de los ministros del Ejército durante el franquismo), en la política (fue subsecretario de la Presidencia con Alfonso Osorio y de Información con Andrés Reguera), en los aledaños del Estado para influir, decisivamente, en la Constitución de l978, en su deseo de implantar en España una monarquía parlamentaria y, por último, en el entorno del Rey, donde cumplió un papel fundamental, y no sólo el día del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, sino durante dieciséis años al servicio de la Corona.
Al contrario que Maquiavelo, él fue un consejero incómodo, que nunca le dijo al Rey lo que quería oír sino que luchó siempre por decirle lo que tenía que oír aunque eso le causara personalmente muchos sinsabores, numerosas incomprensiones y una gran amargura personal.
Cuando hoy todas las biografías oficiales dan cuenta de su salida de La Zarzuela como jefe de la Casa Real como un simple relevo por edad, por jubilación, se está distorsionando la historia. La realidad es que Sabino sale de Palacio porque llega a ser incómodo para determinados intereses económicos y políticos, y su salida, que años después él calificaría de "urdidumbre" establecida en su entorno, le causó una gran amargura personal, sólo casi comparable a la pérdida de cuatro de sus diez hijos.
Sabino sufrió mucho pero supo perdonar y contempló desde su pequeño despacho, situado en su propio domicilio en el Centro Colon, cómo muchos de los que contribuyeron a su caída tuvieron que pasar, bajo su ventana, ante la Audiencia Nacional.
En el homenaje nacional que la gente llana le ha rendido en el tanatorio madrileño sólo ha faltado, sorprendentemente, la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, representado en el camposanto de Tres Cantos por la ministra de Defensa, Carme Chacón. "Se ha ido -ha dicho la ministra- uno de los mejores hombres y mejores españoles con quien todos estamos en deuda."
Por lo visto, el único que no está en deuda es precisamente el presidente del Gobierno, que no ha tenido el detalle de rendir un sencillo homenaje con su presencia a uno de los hombres claves de la transición española, a un hombre gracias al cual, sin su trayectoria personal al servicio de España, hubiera sido imposible que Zapatero esté en el lugar que está.
Sabino Fernández Campo, descanse en paz.

(José Oneto es escritor y periodista)

Epidemia de Gripe

Doble de contagios de gripe A en una semana
Madrid.- El número de nuevos casos de gripe A en España fue de 80.981 personas en la semana del 18 al 24 de octubre, lo que representa el doble de contagios en una semana. La anterior se habían censado 42.387 nuevos casos.
El Ministerio de Sanidad ha informado de que hasta el momento se han contabilizado 63 fallecimientos, nueve más que el 22 de octubre, cuando se facilitó este tipo de información.
La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana pasada fue de 182,45 casos por 100.000 habitantes, una cifra superior a la de la semana del 11 al 17 de octubre, cuando estaba en 101,22 casos por 100.000 habitantes, según la información transmitida a Sanidad por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.
Esto permite calcular que en la última semana se produjeron 81.532 casos de gripe clínica. De ellos, el 99,32 por ciento han dado un resultado positivo para el nuevo virus, por lo que la estimación resultante es la ya mencionada de 80.981 nuevos casos de gripe A.
Sanidad ha recordado que la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales. La tasa de letalidad desde la semana 27, desde la que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela, es de 0,15 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

Política Nacional

Rajoy dice que se ha acabado la paciencia y el martes responderá a los conflictos internos del PP
Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que el próximo martes, en la reunión del comité ejecutivo, dará respuesta a los conflictos del partido y ha advertido de que se ha acabado su paciencia, porque, "Santo Job sólo ha habido uno en la historia".
Tras una jornada tensa, en la que la dirección del PP ha suspendido cautelarmente a Ricardo Costa, Rajoy ha admitido abiertamente, durante un acto ante militantes de su partido en Murcia, que tiene un problema: el caso Gürtel. "No acepto la corrupción, me parece una porquería y si tengo la convicción de que alguien ha hecho algo que no debe, no puede pertenecer al PP".
"Sé lo que están pensando los militantes del partido; el martes tendrán respuesta a lo que está pasando", ha añadido el presidente de los populares.
Pese a reconocer la grave situación que atraviesa su formación, Rajoy ha vuelto a defender la manera en que ha manejado los tiempos desde que estallaron los escándalos de corrupción. "Los políticos debemos ser justos y equitativos; nadie puede condenar a ningún ser humano sin pruebas, hemos vivido juicios paralelos que se ha demostrado que se han quedado en nada ", ha asegurado para a continuación volver a la carga con la teoría de la persecución. "Ha habido actuaciones de la fiscalía desproporcionadas y detenciones televisadas de miembros del PP".
El líder popular ha hecho una defensa de la honestidad de la clase política, pese a la cadena de casos de corrupción que han saltado en las últimas semanas. "Ahora lo fácil es decir que todos los políticos son unos corruptos, pero yo no lo acepto", ha afirmado Rajoy.
El presidente del PP ha cerrado con esta intervención en Murcia un día en el que comenzó defendiendo a Rodrigo Rato como un "extraordinario" posible presidente de Caja Madrid, en una entrevista en Antena 3, y en que en las horas siguientes la formación volvió a sufrir una tormenta con el desafío de Ricardo Costa a Génova y la decisión de la dirección de suspenderlo de militancia.

Noticias de Escalona

Un medievalista cree que Alfonso VI, que tomó Escalona a los musulmanes, fue uno de los reyes más relevantes
León.- El jefe del departamento de Historia Medieval del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Estepa, ha defendido hoy la relevancia de Alfonso VI, el monarca que arrebató Escalona a los musulmanes, que fue uno de "los tres o cuatro" reyes más importantes del medievo y estuvo "a la altura de los Reyes Católicos".
Así lo ha dicho hoy en Sahagún (León), con motivo de una conferencia que ha dado en el seno del Congreso Internacional Alfonso VI y su Legado, que se celebra hasta el sábado en esta localidad leonesa, donde está enterrado el monarca y con motivo del noveno centenario de su muerte.
Más de una veintena de ponentes, entre los que destacan docentes de las universidades españolas de Oviedo, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña, así como de las norteamericanas de Pittsburgh y Nueva York, han participado en este congreso, dirigido entre otros por el jefe del Departamento de Historia del CSIC.
En su conferencia, este investigador del CSIC ha hablado del "Imperio Hispánico: de Alfonso VI a Alfonso VII" y, tras su intervención, ha defendido que el primero de ellos "no sólo fue rey de León y de Castilla, sino que lo fue de toda España". Estuvo por encima de otros reyes, del propio Pelayo o incluso de Ordoño II, ha dicho.
Aunque no llegó a coronarse, Alfonso VI se llamó a sí mismo emperador, fue un rey que tuvo mucha importancia porque conquistó Toledo, que era la capital del antiguo reino visigodo y, por entonces, la dignidad imperial estaba relacionada con la España visigoda, ha recordado.
Además, dominó una parte bastante grande de la Península Ibérica, hubo reyes musulmanes que eran dependientes de él, que le pagaban las parias. Del nacimiento de Alfonso VI poco se sabe, puesto que no hay constancia ni del lugar, aunque se cree que fue en Castilla, ni siquiera del año.
Se sabe que su padre fue Fernando I, el Rey de León, que murió en Toledo en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1109 y que veinte días después fue enterrado en Sahagún, a petición de él. Se trata de un rey que para los historiadores "siempre ha tenido mucha importancia", ha dicho el investigador.
Por otro lado, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Ribera, otro de los codirectores de este congreso internacional, ha destacado otras de las cualidades de este rey, en el sentido del papel que tuvo en la modernización de la liturgia.
Además, ha resaltado su labor en el impulso del Camino de Santiago y también en lo que concierne a la introducción en España del románico que había en la localidad francesa del Cluny.

Derechos Ciudadanos

El Congreso aprueba la ley de extranjería rechazada por PP, IU, ERC y UPyD
Madrid.- El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, con el rechazo del Partido Popular, IU-ERC-ICV y UPyD, la reforma de la ley de extranjería, que permite que las ONG y entidades privadas asumir la tutela de los menores extranjeros no acompañados y amplía el plazo de internamiento de 40 a 60 días.
Durante el debate parlamentario del proyecto, que ahora pasará al Senado, el PP ha anunciado que reformará la ley en cuanto tenga la ocasión de hacerlo. En posteriores declaraciones a la prensa, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha anunciado que el Ejecutivo ya está trabajando en la modificación del vigente reglamento de extranjería, que se aprobó en diciembre de 2004.
El PSOE, tras negociar con el PNV, ha aceptado modificar el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería en un punto polémico: el plazo máximo que los inmigrantes pueden permanecer en los centros de internamiento antes de ser expulsados. La nueva ley amplia ese plazo de los 40 días actuales a 60 días; pero, además, el proyecto inicial preveía que el plazo quedaría en suspenso -por tanto, prorrogado- si el inmigrante pedía asilo o solicitaba el habeas corpus a un juez. Este importante matiz es el que ha sido eliminado a última hora, de modo que el plazo máximo será 60 días de internamiento y ni uno más.

Política Nacional

Costa fulminado por la dirección del PP
Madrid.-La dirección nacional del PP ha suspendido cautelarmente de militancia a Ricardo Costa por su actitud esta mañana cuando, en su vuelta a las Cortes valencianas, se ha reafirmado en su condición de secretario general del PP valenciano y ha pedido a Génova que si no encuentran ninguna responsabilidad en su gestión, la "ratifique" y "ponga de relieve su honradez".
En un comunicado, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular recuerda "a todos los militantes su obligación de abstenerse y de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o disciplina interna del Partido y advierte que, de producirse, aplicará los Estatutos del mismo".
Costa, que fuera número dos de Francisco Camps, presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, hasta el pasado 14 de octubre, cuando fue defenestrado por orden de Génova, volvió esta mañana a las Cortes Valencianas para ocupar un escaño en la última fila de la bancada popular. En los pasillos, Costa pidió "como militante y secretario general" del PP en la Comunidad Valenciana -en una claro desafío a Cospedal, ya que desde Génova se insistió en que Costa ha cesado en todos sus cargos- que la dirección nacional de su partido adopte las medidas correspondientes si considera que existe alguna responsabilidad en su gestión.
La decisión de suspender a Costa se produce después del desafío de este a María Dolores de Cospedal, quien en la rueda de prensa del pasado lunes dijo que acta de Costa no valía hasta que fuera ratificado por el próximo Comité Ejecutivo. Existían tres fórmulas para que Costa no continuara desempeñando sus funciones: que dimitiera, que el Comité Ejecutivo le hubiera destituido o la suspensión cautelar que finalmente se ha producido hoy.
Costa ha dicho que ha remitido toda la documentación a la dirección nacional del PP. "Madrid no me ha citado ni me ha llamado; he cumplido mi compromiso de remitir toda la documentación", ha proseguido Costa. "Si no han encontrado ninguna responsabilidad, que ratifiquen la gestión hecha en el partido y mi gestión como secretario general y que pongan de relieve mi honradez", ha conminado.
A su llegada al Pleno, Costa ha recibido saludos cariñosos de muchos de sus compañeros diputados mientras los socialistas hacían rechifla desde sus escaños. El abrazo que Rafael Maluenda, quien sustituyó a Costa como portavoz parlamentario, forzó con Costa desplazándose hasta su escaño fue acogido con aplausos y carcajadas desde los escaños de la oposición. La posterior entrada del presidente Camps interrumpió los aplausos de la oposición. Costa descendió hasta el banco azul para intercambiar un tímido abrazo con el presidente de la Generalitat, el gesto reveló una frialdad muy lejana de la calurosa vinculación entre ambos hasta hace apenas dos semanas.
Ya comenzada la sesión de control al presidente, Camps ha reclamado ante el pleno de las Cortes, la sede de la soberanía popular, "más economía y menos política", una fórmula a la que ha recurrido a lo largo de la semana para intentar eludir las preguntas relativas al escándalo de financiación ilegal que salpica a su partido. El socialista Ángel Luna replicó: "Sólo nos faltaba oír que no debemos hablar de política. Hubo alguien en este país que recomendaba no hablar de política, se llamaba Francisco Franco".
Además, Camps ha afirmado que cumplirá su compromiso con los ciudadanos "en los buenos momentos y en los malos momentos" y hasta "el final", porque las "legislaturas democráticas" duran cuatro años. El presidente de la Generalitat ha respondido a las preguntas de la oposición sobre las repercusiones del caso Gürtel en la gestión del Gobierno valenciano, ha dicho no entender por qué preguntan "continuamente cuándo va a terminar".
La sesión arrancó tensa. Luna espetó: "¿Está usted en condiciones de garantizar el dinamismo de la Generalitat y la gestión de la Administración autonómica?". "Mucho dinamismo", replicó Camps, mientras nosotros seguimos gobernando, ustedes siguen leyendo la prensa en sus casas". Luna no alzó el tono, pero fue demoledor: "Yo no me dirijo a usted, que está enajenado políticamente, me dirijo a esos barones provinciales que antes no existían y que ahora le han declarado incapaz, han rechazado los cambios que ha introducido en su grupo y han reprobado a su gobierno. Los barones provincialdes se han puesto nerviosos. Su equivocada actuación en todo lo relativo al caso Gürtel ha instalado la perplejidad en su propio partido. Su apariencia de tranquilidad es una impostura. O miente o está fuera de la realidad. Su partido le ha retirado la condición de líder. Y nosotros no podemos esperar más, esperar otra historia, otra conversación, otro contrato, otra adjudicación,... Es usted un lastre para su partido y para toda la Comunidad Valenciana. Su partido decidirá hasta cuando arrastrarle".
Camps bromeó: "Voy a llamar a Carlos Fabra [presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, e imputado en dos causas por fraude fiscal y falsificación de documento público, entre otros delitos] para comunicarle el cambio de actitud del señor Luna que le ha convertido en un referente político y social de primer orden". Luego sembró insidias: "El señor Luna, que cuando dejó la alcaldía de Alicante [en 1995], se fue a trabajar con una constructora. Ja, eso sí que es inteligencia!". Camps cerró con un ascenso a un terreno confuso: "Mientras usted como una cigarra insulta, nosotros seguimos trabajando. Más economía y menos política, menos hablar del aborto, de la memoria histórica y menos hablar de la destrucción de una España unida y fuerte. Mientras ustedes ponen en tela de juicio todo lo que ha conseguido la democracia, nosotros seguimos trabajando". Los aplausos de la bancada popular abrigaron por unos minutos al presidente.