jueves, 3 de diciembre de 2009

Salud

El 30% de los españoles obesos puede ser prediabético y más del 16% ya ha desarrollado la enfermedad
Madrid.- Los expertos han acuñado el término “diabesidad” para definir la situación clínica de las personas obesas que tienen asociado un problema de diabetes tipo 2. Esta expresión médica, que todavía no ha calado en la opinión pública, tiene todos los visos de ser perfectamente comprensible a la vuelta de unos años, ya que cada vez son más patentes y numerosos los casos en que ambos trastornos se dan en una misma persona.
Y, aunque con incidencia mucho menor, es preocupante que ambas dolencias comienzan a presentarse también en la infancia y la adolescencia, algo impensable escasos años atrás.
Hasta un 30% de los españoles que sufren obesidad puede ser prediabético, porcentaje que aumenta hasta el 38% de las personas con obesidad severa, y más de un 16% ya ha desarrollado diabetes, cifra que supera el 20% en los casos de obesidad severa.
Las epidemias de obesidad y diabetes discurren en paralelo y su confluencia, la diabesidad, no sólo afecta a la población adulta, ya que se está reproduciendo en la población infanto-juvenil.
Según datos de una investigación española inédita, uno de cada diez adolescentes con obesidad mórbida presenta prediabetes y casi el 1% de ellos es diabético. El estudio fue realizado por la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Getafe (Madrid).
Se empieza por unos kilos de más, a los que no se da importancia, y se sigue acumulando grasa progresivamente hasta hacerse obeso. De hecho, en la actualidad, el peso de más de la mitad de los españoles está por encima de lo recomendable y los últimos datos disponibles apuntan a que un 15,5% de la población española es obesa, manifestó el doctor Xavier Formiguera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
«Cuando uno quiere darse cuenta, empieza a presentar cifras cada vez más altas de azúcar o glucosa en la sangre (glucemia). Si esta situación se mantiene en el tiempo, aparece primero la prediabetes y después, la diabetes», dice un díptico informativo difundido con motivo del XVI Día de las Personas Obesas, que se celebra mañana.