miércoles, 2 de diciembre de 2009

Crisis Económica

Zapatero va a reorientar los incentivos a la contratación de jóvenes

Madrid.- El presidente José Luis Rodríguez Zapatero planea reorientar los incentivos para la contratación de jóvenes, atendiendo las sugerencias de las Juventudes Socialistas de España que encabeza el concejal escalonero Sergio Gutiérrez.
Se trata de la "reorientación" de los más de 50 incentivos que existen para la contratación de jóvenes así como en la reforma que conlleve la conversión en un contrato de formación, de todas las becas que superen de forma individual o encadenada un tiempo superior a 12 o 18 meses.
Ésta es una de las líneas contenidas en el documento que han elaborado las Juventudes Socialistas de España, con Sergio Gutiérrez a la cabeza, y que lleva el título de Plan de empleo y formación joven.
Zapatero ha querido que PSOE y el Gobierno tomen como base ese documento para su reforma en el que ya trabaja la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el responsable de Economía del PSOE, Octavio Granado.
El plan aspira, entre otras cosas, a que las bonificaciones sean obligatorias para convertir los contratos formativos en indefinidos.
Pero más ambiciosos son los planes de los sindicatos. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, habló ayer de que el plan de empleo juvenil debe articularse en cuatro puntos: educación, temporalidad, contratos en prácticas y bonificaciones. En estas últimas, apuntó que el incentivo a las contrataciones debería plantearse para las iniciales indefinidas y no para las conversiones de temporales a fijos.
Según Ferrer, no hay por qué esperar a la negociación sobre convenios colectivos, sino que estos cambios laborales se pueden tratar "en paralelo".
Sobre los mismos temas fija sus prioridades CC OO. La responsable de Empleo, Paloma López, habla de atacar la temporalidad injustificada y revisar los contratos en prácticas y formación. Sobre bonificaciones, esta organización aboga por una revisión general.
El plan del Gobierno sobre el pacto contra el desempleo juvenil es presentar el texto en la conferencia de presidentes de comunidades autónomas, convocada en el Senado para hacer partícipes a las autonomías de los cambios en la contratación y formación de jóvenes, que soportan un desempleo del 38%, frente al 17% de la Unión Europea.