jueves, 17 de diciembre de 2009

Aprobada la reforma del aborto con obligación de informar a los padres

Madrid.- Pese a la actuación de colectivos contrarios a la ampliación del aborto, la Ley en esta materia diseñada por el Gobierno, ha sido aprobada por 184 votos a favor y 158 en contra. Sólo un parlamentario se ha abstenido, concretamente una diputada de CiU. Con apoyo final del PSOE, PNV, Esquerra Republicana, Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Galego y Na-Bai, así como dos de CiU, la llamada “ley Aído” ha salido adelante en la Cámara Baja e irá ahora al Senado. Se han opuesto los grupos Popular, UPyD, UPN, CC y UDC. La controvertida reforma, que obvió el PSOE en su programa electoral de las elecciones generales, sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley de plazos liberaliza el aborto hasta las 14 semanas.
En todo caso, por un acuerdo de PSOE y PNV, las chicas de 16 y 17 años tendrán que informar a sus padres de su decisión de abortar, excepto en los casos en los que pueda suponerles «violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos».
Además, en el debate de esta última sesión plenaria del año en el Congreso, se han discutido nuevamente cuestiones como la necesidad de educar sexualmente en los colegios y el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario involucrado en un aborto.
También reconoce el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios implicados directamente en la interrupción de un embarazo y prevé financiar en parte o en su totalidad los anticonceptivos de última generación.