viernes, 23 de abril de 2010

Cultura

Cientos de actos en todo el mundo por el Día del Libro

Por C. de Paz
Toledo.- El 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Cuatro siglos después, el Día Mundial del Libro se conmemora en todo el mundo y en España coincide con la entrega del Premio Cervantes a José Emilio Pacheco, a quien le habría gustado, según ha dicho, “detener la violencia y la maldad”.
Porque la lectura de un libro puede cambiar la vida a una persona y si el encantamiento se extiende, el poder transformador alcanza a comunidades enteras.
Lo sabe Moussa Ag Assarid, un tuareg hijo de padres y abuelos nómadas del desierto de Malí. Una periodista francesa de visita en su campamento dejó caer de su bolso un libro sobre la arena. El niño de nueve años lo recogió para dárselo y ella se lo obsequió. Era El principito.
Moussa, fascinado con los dibujos, convenció a su familia de enviarlo a la escuela para poder leer el libro. Luego consiguió una beca para estudiar en París, volvió a su comunidad en 2002 y fundó la Escuela del Desierto junto con una gran biblioteca. “El libro transforma el desierto que cada uno lleva dentro”, dice ahora Moussa, convertido en escritor.
Lo sabe también Martín Murillo, que convirtió su carrito de aguas frescas en “la carreta literaria” que todos lo días conduce en Cartagena de Indias, Colombia, ejerciendo un nuevo oficio: PL724365, o lo que es igual, Prestador de Libros 7 días a la semana, 24 horas al día, 365 días del año.
Había leído a José Saramago con tanto gusto que decidió mezclar la venta de aguas con el préstamo gratuito de los libros que le encantaban. Cuando la fundación García Márquez lo descubrió decidió apoyarlo y lo dotó de libros.
Son casos que hacen bueno el mensaje del Día del Libro, que instituciones y particulares de todo el mundo celebran y tratan de animar la pasión por la lectura organizando todo tipo de actividades de índole cultural.
España se suma a la celebración acogiendo en diferentes puntos de su geografía, muestras y actividades que pretenden exaltar la riqueza de la lectura e inculcar este hábito en la sociedad española.
Santander, por ejemplo, tiene previsto celebrar un concurso de cómic para niños y una exposición que podrá visitarse desde hoy al 7 de mayo. En ella, se podrán ver obras pictóricas de los alumnos del taller de pintura de la Escuela Municipal de Arte del Barrio Pesquero, cuyo tema principal son los libros.
Galicia celebrará el "ÁgoraLibros. Os libros nas prazas", una iniciativa que pretende llenar las plazas gallegas con estrofas del cancionero gallego.
Navarra, por su parte, acogerá numerosas actividades culturales entre las que destacan las lecturas públicas, los teatros y las exposiciones. El Departamento de Cultura y Turismo navarro ha puesto en marcha, además, un programa para fomentar la lectura entre los más jóvenes, para lo cual, ha destinado un total de 700 ejemplares y 15.000 marcapáginas que serán repartidos de forma gratuita en las bibliotecas públicas de la región.
Madrid tiene previsto conmemorar el Día Internacional del Libro a través de ‘La noche de los libros’, una actividad en la que las librerías y las bibliotecas de la Comunidad permanecerán abiertas, ininterrumpidamente, hasta la madrugada del 24 de abril
con el mensaje "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”. Asimismo, celebrará la XIV edición de Lectura Continuada del Quijote 2010, entre otras actividades.
Los escritores Daniel Glucksmann y Donna Leon se han sumado a otros colegas españoles para compartir su pensamiento con los madrileños en conferencias y tertulias. Además, 159 librerías permanecerán abiertas hasta medianoche aplicando descuentos de un 10% en las compras y convirtiéndose en el punto de encuentro de escritores como Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca o Nativel Preciado.
Otro puntos de la noche literaria es el Metro de Madrid, donde actores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático harán revivir a clásicos de la literatura española, sorprendiendo a los viajeros, invitándoles a participar en los actos y regalando libros.
Por su parte, la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, las Bibliotecas escolares de Primaria y Secundaria así como la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un amplio programa de actividades que incluye cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres y recitales. El Museo del Prado y el Thyssen ofrecerán descuentos y recorridos especiales para celebrar la jornada.
Y como éstas, muchas otras regiones españolas ya están preparadas para comenzar sus festejos en este día, el Día Internacional del Libro.
En Castilla-La Mancha, la Obra Social de CCM se une a las celebraciones con una iniciativa destinada al fomento de la lectura. Las oficinas de la entidad financiera en Toledo, Talavera, Ciudad Real, Albacete y Cuenca repartirán un total de 10.000 ejemplares de “El Quijote” entre sus clientes.
Además, en Barcelona, como es habitual el 23 de abril coincide con el patrón, San Jorge, y el ambiento libresco inundará las calles y librerías, donde decenas de autores firmarán sus libros y se asistirá a la tradicional compra-venta de libros y rosas.