Zapatero dice que el paro ha tocado techo
Madrid.- No se sabe en qué país de las maravillas vive José Luis Rodríguez Zapatero, pero parece evidente que su optimismo no tiene límites, porque el mismo día que un error informático deja al descubierto que hay ya un quinto de la población activa en paro, él se despacha en el Senado diciendo que el desempleo ha tocado techo. El problema es que ya no le cree nadie.
Sus palabras han sido puestas en duda por la mayor parte de los agentes sociales y sólo las secunda un coro de partidarios que parecen no tener otro remedio que jalear lo que diga el político leonés. Como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que no se ha cortado a la hora de decir que los datos del INE conocidos por esa filtración, aún no son oficiales. Como si pudiese lograr que esos cuatro millones y medio de parados se esfumen de aquí al próximo día 30, que es cuando serán publicados oficialmente.
Por eso, en la sesión de control parlamentario, su oponente, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado a Zapatero "¿qué va a hacer?" ante semejante dato. Y el optimismo patológico del jefe del Ejecutivo le ha llevado a insistir en que "hay indicios de que nuestra economía mejora", en que es "posible" que la economía haya crecido ya entre enero y marzo, y que se empieza a "dejar atrás la recesión", aunque también ha reconocido que "la recuperación del empleo va a ser más larga".
A continuación Rajoy ha acusado a Zapatero de mentir al Parlamento: "Usted ha dicho mentira en esta cámara" y, aludiendo a las palabras del presidente, que aseguró el miércoles que "nuestra tasa de paro ha llegado al nivel más alto", con más de 4 millones y medio de parados, ha asegurado: "Usted ha tocado suelo en su credibilidad para afrontar la crisis económica".
La víspera, Zapatero sostenía, como tantas otras veces, que espera que empecemos a recuperarnos en el primer trimestre del año y que las tasas de paro empiecen a disminuir "ligeramente" desde abril. Lo único positivo de su discurso, que no deja de sembrar serias dudas entre los propios sindicatos, es la repetición de que la prioridad del Gobierno es mantener y aumentar la protección social a los parados.
Al menos, en un gesto que le honra, Zapatero ha entonado un cierto 'mea culpa' al señalar que el Gobierno vive con "preocupación y responsabilidad" el "proceso intenso de destrucción de empleo" que tiene lugar desde el inicio de la Legislatura por una crisis que él se negaba a ver llegar. "Me siento responsable de la situación de los que han perdido su empleo. La primera responsabilidad está en el Gobierno de España", ha dicho.