viernes, 16 de abril de 2010

Catástrofes

La nube de ceniza del volcán islandés amenaza al sur de

Europa

Madrid.- La nube de ceniza que proyecta a la atmósfera el volcán islandés Eviafjalla, después de provocar el caos en el espacio aéreo europeo y de afectar a los vuelos de medio mundo, amenaza con prolongarse durante días y alcanzar al sur de Europa, aunque aún no está claro si estará incluida España.
La nube de ceniza que sale  del volcán ha provocado el cierre de decenas de aeropuertos, ha obligado a cancelar más de 17.000 vuelos hasta ahora y avanza hacia el sur y el este del continente.
La previsión del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres es que el área afectada mañana a las 6.00 GMT (las 8.00 en la España peninsular) abarque el norte de Italia, la mayor parte de Francia, Eslovenia, Hungría, Rumanía y este de Ucrania, mientras que en la parte occidental del continente algunas zonas se irían despejando.
Protección Civil de Italia ha anunciado que baraja la posibilidad de tener que cerrar en las próximas horas los aeropuertos del norte del país, incluyendo el de Milán, mientras las aerolíneas anuncian nuevas cancelaciones ya que las poco alentadoras previsiones meteorológicas.
"Los expertos estiman que la nube de cenizas volcánicas se está desplazando en estos momentos hacia el este de Europa, y mañana es probable que se sitúe sobre Francia", ha informado Iberia en un comunicado para informar de la cancelación de vuelos.
Aunque no se sabe cuándo la nube de cenizas perderá densidad y dejará de ser una amenaza para las aeronaves, la Organización Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol) ha señalado que continuará afectando al tráfico aéreo al menos hasta mañana por la tarde. En estos momentos, 19 países tienen cerrado su espacio aéreo total o parcialmente. Se trata de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Suiza, Austria, República Checa, Eslovaquia y Hungría.
En España, 1.146 vuelos con origen o destino en los países afectados han sido cancelados, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
 Ya se considera que esta es la mayor crisis del tráfico aéreo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La alteración del tráfico aéreo europeo se extiende además fuera del continente y ha afectado a decenas de vuelos que tenían que partir de Asia y Norteamérica.