Escándalo sexual en la Cárcel Madrid 1
Madrid.- El Ministerio del Interior ha destituido al director de la cárcel de mujeres de Madrid I (Alcalá de Henares), José Luis Cuevas, al subdirector de seguridad y al administrador tras detectar "comportamientos inaceptables" entre "funcionarios" y un "grupo reducido de reclusas", denunciados por una inspección interna de la propia prisión.
Según la investigación, "al menos dos funcionarios" habrían permitido la entrada de alcohol "para montar juergas" con algunas internas, explican las mismas fuentes. Ambos han sido suspendidos de empleo y sueldo. Ahora se investiga si ha habido "relaciones sexuales consentidas entre funcionarios y varias reclusas", según el departamento que dirige Mercedes Gallizo, aunque lo que sí se ha detectado con seguridad es el consumo de alcohol dentro de la cárcel por los funcionarios destituidos.
Fuentes de la prisión advierten que las destituciones, que no responden a la implicación de la cúpula, sino a su responsabilidad al frente de la prisión ante las presuntas irregularidades detectadas, son un aviso de que no se van a permitir comportamientos inaceptables en la cárcel de mujeres de Madrid I, donde están recluidas 650 internas. En concreto, el subdirector de seguridad ha sido destituido por la falta de vigilancia de funcionarios, a sabiendas de que habían sido denunciados, mientras que la destitución del administrador se debe a la falta de claridad del destino de algunas partidas económicas.
Según Instituciones Penitenciarias, los "comportamientos inaceptables" no son generalizados sino de carácter individual. Por el momento, un solo funcionario, de los 340 que trabajan en la prisión, ha sido suspendido de empleo y sueldo y se ha nombrado como director de la prisión a un inspector.
La investigación interna abierta al respecto no ha detectado indicios de delitos ni la existencia de relaciones sexuales a cambios de droga, como informaba hoy la edición digital de 20 Minutos, que ha adelantado la noticia. No obstante, se ha desatado una ola de rumores y un aluvión de quejas y de supuestas de irregularidades, que están siendo investigadas.
Desde hacía varios meses, la propia inspección de la cárcel venía denunciando comportamientos extraños o inadecuados por parte de funcionarios. De hecho hubo un incidente, del que fue avisada la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, esta pasada Nochevieja. Según fuentes de la prisión, la gota que ha colmado el vaso fue el hecho de que hace unas noches el funcionario expedientado abriera sin ningún motivo la puerta de una celda donde estaban dos presas con las que permaneció varias horas. La dirección del centro penitenciario ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Instituciones Penitenciarias ha hecho pública esta tarde una nota en la que dice textualmente: "En estos momentos se investiga si algunos funcionarios pudieron mantener relaciones sexuales consentidas con varias internas. En el mismo marco de investigación, se pudo detectar igualmente que algunos funcionarios introducían y consumían alcohol en el centro, lo que les impedía realizar sus funciones con la profesionalidad debida".
El PP y el PNV han solicitado que Mercedes Gallizo comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el alcance de este caso y los motivos que han provocado la destitución de la cúpula de Madrid-I.