lunes, 12 de abril de 2010

Salud

Insomnio y depresión primeros síntomas de Parkinson
   Madrid.- La depresión, los trastornos del sueño, la pérdida de olfato y la disfunción del sistema autonómico -disfunción eréctil y contención urinaria- son síntomas que anticipan el Parkinson, incluso 15 años antes de que se manifiesten las señales más claras.
   Los expertos dicen que esos problemas se manifiestan entre 10 y 15 años antes que aparezcan los trastornos de movimiento, como temblor y lentitud motora, que todo el mundo asocia al Parkinson y que se consideran los síntomas físicos visibles y más evidentes a través de las manos y la rigidez muscular.
   El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de 65 años y afecta a más de 100.000 personas en España. Los especialistas recomiendan psicología, fisioterapia y logopedia para los enfermos diagnosticados como terapias rehabilitadoras.
 El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la calidad de vida, así como aspectos cognitivos de los enfermos de Parkinson, según han demostrado diversos ensayos clínicos.
Es muy importante mantener actividad física y mental desde que se diagnostica la enfermedad, en las primeras fases, por ello se recomienda potenciar las aficiones que siempre se pueden poner en práctica como la lectura, el cine o escuchar música.
Dicen los médicos que el Parkinson es una enfermedad muy difícil diagnosticar tempranamente, pero hay casos en los que se debe estar atento, por ejemplo personas con antecedentes de Parkinson familiar y que presenten varios de estos síntomas no motores, quienes deberían someterse a una prueba de neuroimagen, que puede detectar si hay una pérdida de estas neuronas, aunque en muchas ocasiones, hasta que no empiezan los síntomas motores la prueba puede ser negativa.