miércoles, 7 de abril de 2010

Urgente - Noticias Regionales

Ya suman 200.000 los parados en la región

Toledo.- El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha al término del mes de marzo aumentó en 4.465 personas (2,23%) en relación con el mes anterior, y de ese modo el total superó en marzo la barrera de las 204.382 personas.
Ese aumento que, en términos porcentuales fue del 2,23%, es en la práctica el doble de la media nacional, que se situó en el 0,87%.
Por provincias, el paro aumentó en toda la región, pero Toledo sumó el mes anterior 71.440 desempleados, el mayor incremento regional. El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 98.496 y el femenino se cifró en 105.886.
Del total de parados de Castilla-La Mancha, 30.269 son menores de 25 años.
Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en agricultura subió en 846, en industria aumentó en 463, en construcción bajó en 363, en servicios se incrementó en 2.626 y en el colectivo sin empleo anterior también subió en 893 personas.
El número de contratos se situó en 40.059, es decir, 5.039 más, un 14,39%. De ellos, 3.903 fueron contratos indefinidos, lo que supuso un aumento de 464 respecto al mes anterior.
También han sido malos los datos de afiliación a la Seguridad Social, al bajar en la región en 2.257 personas, el 0,32% menos que en febrero, con lo que el número de cotizantes se situó en 702.261.
Con respecto al mismo mes del año anterior, el número de afiliados bajó en la región en 8.658, según los datos del Ministerio de Trabajo.
En cambio en toda España aumentó en 22.457 el número de afiliados a la Seguridad Social en marzo. Ante estos datos poco favorables para la región, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, no ha tenido más remedio que valorar de forma negativa el incremento del número de desempleados y reconocer que «el empleo no se recuperará mientras no haya una reactivación económica más intensa».
Rodríguez señaló que la subida del paro durante el mes pasado se concentró fundamentalmente en la provincia de Toledo, en las mujeres mayores de 25 años y en el sector servicios, que aglutinó prácticamente el 60% de los nuevos parados.
Desde UGT se propugna una política de «reactivación del consumo y el sostenimiento del empleo» y dicen que se necesita un cambio de estrategia en los sectores productivos, «que apueste por la inversión pública, la protección de los desempleados y el estímulo de la demanda».
CC.OO. insiste en reclamar al empresariado de la región un «compromiso real de empleo» y que renuncien a tratar de capear la crisis con la eliminación de empleos. También piden a la administración pública «garantías de protección y de oportunidades para cuantas personas engrosan las listas del paro». Por eso rechaza el Plan de Austeridad anunciado por el Gobierno regional.
El PP de Castilla-La Mancha considera que haber superado la «línea roja» de los 200.000 parados en la región demuestra el «auténtico fracaso» de las medidas contra la crisis puestas en marcha por el Gobierno de José María Barreda, a quien pide «un giro de 180 grados» en su política económica.
IU piensa que haber superado por primera vez los 200.000 desempleados en Castilla-La Mancha, y que la región sea la tercera donde más aumentó el paro, es un «dato histórico» que parece «no se va a detener» después de «ver cómo la región sigue anclada en la autocomplacencia y en aplicar medidas que no resuelven el problema».
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) señala que los datos conocidos ayer «muestran la ineficacia de las políticas regionales de empleo y la falta de impulso económico del Gobierno regional».