jueves, 3 de diciembre de 2009

Noticias Regionales

Un pleno de las Cortes regionales abre el Día de la Discapacidad
Toledo.- La celebración de un Pleno en las Cortes regionales abrirá la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se llevará a cabo, a nivel regional, en Toledo y se desarrollará durante toda la mañana de hoy.
El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez, ha explicado que esta jornada la instauró la ONU en 1992 para "fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, derechos y bienestar de las personas con discapacidad".
Según Pérez, la última encuesta sobre incapacidad del pasado año del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada el pasado 4 de noviembre, revela que el colectivo nacional de discapacitados asciende a 3.850.000 personas, un 8,5 por ciento de la población española, del que "aproximadamente un 60 por ciento son mujeres". En Castilla-La Mancha el número de discapacitados suma 182.900 personas, de las que 71.500 son hombres y 111.400 mujeres.
Pérez ha revelado que el presupuesto contra la discapacidad se ha duplicado en los últimos cinco ejercicios y se ha cuadruplicado en los diez últimos años al pasar de 37 millones de euros en 2000 a más de 140 millones para 2010.
También ha recordado que el presidente José María Barreda presentó ayer "la estrategia regional por el empleo para las personas con discapacidad" que está dotada con 53 millones de euros y tras dar cuenta de algunos de los avances ha concluido que "nos queda mucho por avanzar en al ámbito de las sensibilización de las verdaderas capacidades en una sociedad en la que todos cabemos y todos nos enriquecemos".
Todas las actividades están financiadas por la Consejería de Salud y Bienestar social y la organización corre a cargo del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (MARSODETO), la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Cultura y Deporte, que depende de Consejería de Educación y Cultura.
Precisamente, el presidente del CERMI, Luis Perales, ha recordado que sí al número de "los que tienen capacidades distintas" en nuestra región, 182.900 personas, "les sumamos las familias que hay detrás, el movimiento asociativo se eleva a la tercera parte de los castellano-manchegos, un núcleo de cierta importancia".
Por esto, ha insistido en que aún falta reconocimiento entre la sociedad al estimar que son "invisibles, no nos tienen en cuenta" y ha fijado que "todavía estamos a medio camino" en un objetivo que se completará cuando "no hagan falta Días Internacionales porque todos estén realmente insertados, integrados, en la sociedad".