miércoles, 30 de septiembre de 2009

Noticias Regionales

Aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Junta regional
Toledo.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2010 que superará los 9.600 millones de euros y contempla un crecimiento global del 2,3 por ciento.
El presupuesto viene marcado por la austeridad y la eficacia en la gestión del gasto público y sobre todo por el acuerdo con la sociedad, ya que se compromete con las medidas contempladas en el Pacto por Castilla-La Mancha para reactivar la economía, informó el Gobierno regional en nota de prensa.
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, manifestó que los presupuestos, «en línea con lo que requieren los tiempos, mantienen la inversión y las prioridades sociales en educación, en servicios sociales, en sanidad y en vivienda, los elementos que deben tirar de la economía regional y que deben ayudar a que ninguno de nuestros paisanos estén sin sentir la solidaridad de los castellano-manchegos y tenga lo necesario para no pasar dificultades».
Por otro lado, por lo que se refiere al presupuesto del Ente Público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Moreno considera que «el PP tiene obsesión con la TVCM» y señaló que el Consejo de Administración decidió que se rebajará un 7,59 por ciento para el próximo ejercicio al pasar de 73 millones de euros a 67,5, un descenso que el PP considera insuficiente, pues aspira a que se reduzca a la mitad del actual.
En una rueda de prensa posterior también en las Cortes de Castilla-La Mancha, el portavoz del PP en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Fernando Jou, recordó que hace un año el director general del ente, Jordi García Candau, dijo que no se podía disminuir ni un euro el presupuesto para que funcionase correctamente. «Han bajado, se demuestra que era posible rebajar», añadió Jou.
Otro representante del PP en el Consejo de TVCM, Juan Manuel de la Fuente, explicó que su principal oposición a los presupuestos es que contienen 57 millones de ingresos por subvención pública, más otro 1,5 de inversiones. «Todo lo que es socialismo es subvención», resumió De la Fuente al considerar un «dispendio del gasto público». Además, criticó «la ´boutade´ de la memoria política».