martes, 22 de septiembre de 2009

Derechos Ciudadanos

El Fiscal General dice que trata de erradicar las conductas corruptas
Madrid.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que su institución lleva realizando un esfuerzo "no siempre grato" por erradicar las conductas corruptas, "vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores" y que las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción se han multiplicado por dos en el último año.
En la apertura del Año Judicial, el responsable de la Fiscalía añadió que esta lucha contra la corrupción es una exigencia de la "sociedad democrática" e indicó que esta lacra "no logrará en ningún caso deslegitimar la acción inexorable del Estado del derecho".
Conde-Pumpido ha subrayado la lógica de una Justicia igual para todos "sin privilegios y excepciones, sin más límites que los que marca el propio ordenamiento jurídico". Además ha señalado la obsolescencia del sistema procesal penal español en el que, ha dicho, las carencias del marco legal de garantías son más patentes a medida que la sociedad avanza.
"Fenómenos como la politización de la Justicia y la judicialización de la política tienen que ver no solo con quienes desde cualquier posición pretenden confundir ambas esferas en beneficio propio, sino con la debilidad de un sistema procesal caduco", ha considerado Conde-Pumpido.
Además, el Fiscal ha reclamado una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para terminar con la situación "hiriente para la sensibilidad democrática" que permite que quienes concurrieron a un proceso electoral en las filas de un partido ilegalizado por su vinculación con ETA, como es el caso de ANV, "pueda seguir detentando el gobierno de las Corporaciones Municipales".