sábado, 26 de septiembre de 2009

Noticias de Escalona

Nace en Escalona el embrión de una Asociación Toledana de Amigos del Camino de Santiago

Escalona.- Coincidiendo con la llegada de dos peregrinos franceses a Escalona, en ruta hacia Compostela, un grupo de personas constituyó el viernes en la localidad una junta gestora para crear una Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo.
La gestora se encargará en las próximas semanas y meses de elaborar unos Estatutos y dar otros pasos para emprender una andadura que pretende potenciar la presencia de Escalona en las rutas jacobeas, contribuir a su desarrollo, ayudar a los peregrinos y también defender el buen estado de conservación de los caminos por los que estos transitan.
Una segunda reunión, a la que pueden asistir cuantos estén interesados, ha sido convocada para la tarde del próximo viernes, día 2 de octubre.
Una de las tareas más inmediatas, además de elaborar los estatutos, es la de elegir a una junta directiva de la Asociación, encargada de dirigir su legalización, así como establecer relaciones con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y con Asociaciones vecinas, como las de Ávila, Ciudad Real o Cuenca, entre otras.
Igualmente, entre los planes de la Asociación figura ayudar a los escaloneros que deseen peregrinar a Santiago -por cualquier método-, sobre todo en la perspectiva del próximo Año Santo Jacobeo 2010, que será el último antes de 2021.
Dos rutas jacobeas atraviesan el término municipal de Escalona, circunstancia que ignoran algunos habitantes de la villa. Una de ellas, conocida como Camino del Sureste, une en una diagonal de más de mil kilómetros, Alicante con Santiago. A Escalona llega desde Novés y Quismondo, siguiendo uno de los antiguos Caminos Reales de Castilla, y continúa por Paredes y Cadalso.
La otra, conocida como Camino de Levante, de Valencia a Santiago, llega a Escalona desde Maqueda, por el antiguo Camino de Maqueda, se une a la entrada del Puente con el anterior, y comparte el trazado a través de la Villa, hasta separarse en dirección a Almorox (por la calle Los Molinos) al pasar el Arco de las Campanas o de San Miguel.
La Asociación contará en breve con una página web o boletín digital, así como con un correo electrónico al que dirigir las preguntas o peticiones oportunas.
La masificación en otras rutas jacobeas, sobre todo en el Camino Francés, que va de Roncesvalles a Santiago, ha aumentado el tránsito de peregrinos por nuestras tierras. Si el viernes era un matrimonio francés, de Cahors, un día antes eran cuatro holandeses quienes nos visitaron camino de Compostela. También hay escaloneros que ya han peregrinado hasta Santiago, e incluso hay uno de ellos que actualmente está de camino a la capital gallega, habiendo iniciado su andadura en Astorga.