viernes, 25 de septiembre de 2009

Gente

Una foto de las hijas de Zapatero enciende la polémica
Madrid.- Durante hora y media, una foto del matrimonio Zapatero y los Obama, en compañía de las dos hijas del primero, circuló libremente por los medios de comunicación. Luego, la intervención de La Moncloa, desató la polémica y una cierta censura.
Lo normal es que hoy se hablase de la cumbre del G-20 y de la grave crisis que vive el mundo. Pero no. Hoy se habla de las hijas de Zapatero y la foto publicada en la web de la Casa Blanca en la que aparecía por primera vez la familia Rodríguez Zapatero-Espinosa al completo junto al matrimonio Obama.
Al parecer La Moncloa ordenó a marchas forzadas retirar esa imagen para mantener la privacidad de las hijas del presidente, menores de edad, pero hora y media en Internet es más que suficiente para que esa instantánea aparezca en las portadas de muchos periódicos y sea la 'comidilla' de todas las conversaciones.
La fotografía fue tomada en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde Barack Obama, ofreció una cena a los participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas. Zapatero acudió al acto con su mujer, Sonsoles Espinosa, y con sus dos hijas, Alba y Laura, de 16 y 13 años.
La polémica acababa de nacer. Porque ahora son muchos quienes dudan si es conveniente que el presidente del Gobierno se lleve a sus hijas a un viaje oficial –en un avión oficial y alojadas con un séquito oficial-, al mismo tiempo que defiende la privacidad de las menores y se niega a que aparezcan en los medios de comunicación.
Desde Moncloa dicen que cuando Obama y Zapatero se vieron en abril y en Praga, el político leonés comentó al norteamericano la admiración que le tenían sus hijas y que éste le animó a llevarlas consigo cuando viajara a Estados Unidos.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, que el jueves criticó en el Congreso este viaje 'familiar', ha lanzado un consejo al jefe del Ejecutivo: "Hay que ser más prudente y hay que distinguir y hacer un esfuerzo mejor por distinguir lo público de lo estrictamente privado". Porque al final de lo que se trata es de la separación entre lo público y lo privado. Y además, hay otras fotos de las niñas, que han sido retiradas de la circulación en vista de la que está cayendo sobre el asunto.