martes, 29 de septiembre de 2009

Guía de una subida fiscal histórica

Escalona.- El Gobierno tiene ya sobre la mesa la subida generalizada de impuestos para paliar el déficit. Los técnicos del Ministerio de Economía ya han cerrado casi todos los flecos de la mayor alza fiscal de la historia reciente, que ha certificado el presidente del Gobierno, que tiene la última palabra. Esta es una guía elaborada para facilitar la comprensión de las medidas.
- IVA
Será uno de los grandes protagonistas. La subida del tipo general desde el 16% llega en un momento difícil para España, pues el consumo privado se ha desplomado. El Gobierno descartó al final elevar el tipo súper reducido del 4%, que grava los productos de primera necesidad como el pan o los alimentos frescos.
- IRPF
En las últimas semanas, José Luis Rodríguez Zapatero ha repetido por activa y por pasiva que no elevará este impuesto. Sin embargo, la práctica supresión del polémico cheque de 400 euros supone una subida real del tributo. Hacienda barajó la opción de eliminarlo sólo para quienes ganen más de 30.000 ó 35.000 euros anuales. No obstante, entre estas rentas sólo una minoría percibiría este pago. Una vez anunciada esta reforma, será clave para el IRPF la negociación parlamentaria. Así, dependiendo de la presión que ejerzan ERC e ICV en el Congreso, el Gobierno no descarta del todo tener que recurrir a una subida del tipo máximo del IRPF para las rentas superiores a los 90.000 ó los 100.000 euros anuales.
- Vivienda
La eliminación de la deducción por vivienda, manteniendo los derechos adquiridos, también figura en el plan de subidas. Las rentas más bajas, presumiblemente las inferiores a 25.000 euros (límite que acota hoy el Ejecutivo), mantendrán la deducción del 15% en el IRPF del importe, hasta un máximo de 9.000 euros por contribuyente, de los intereses más el principal pagado por año para sufragar la compra de la vivienda habitual. Los nuevos compradores con rentas superiores a esos niveles perderán la posibilidad de deducir. El dinero dejado de pagar por los contribuyentes por esta desgravación supera los 4.000 millones al año.
- Rentas del capital
Aunque depende de los apoyos políticos que encuentre el Gobierno para aprobar los Presupuestos a partir del martes, el Ejecutivo quiere que la revisión de la política fiscal contemple un endurecimiento de la tributación del ahorro. El tipo aplicable a las plusvalías de fondos, acciones o inmuebles, o intereses de las cuentas, renta fija o depósitos se elevaría desde el 18%.
- Sicavs
Las sociedades de inversión local colectiva han estado en el punto de mira durante los últimos meses. Elevar su fiscalidad supone correr el riesgo de que las grandes fortunas se fuguen a otros países.
- Impuestos Especiales
El Ejecutivo ya subió la fiscalidad al tabaco y a las gasolinas. En reiteradas ocasiones ha expresado su deseo de volver a elevarlos. Y es que los expertos no descartan que las subidas de impuestos se realicen en varias etapas. De hecho, el impuesto ecológico se aprobaría en octubre, con la Ley de Economía Sostenible.
- Futbolistas
Zapatero ha luchado con el deseo de algunos grupos parlamentarios de revisar el sistema de tributación por atracción de talento, que tributan a un tipo fijo del 24%.