sábado, 26 de septiembre de 2009

Urgente - Crisis Económica

El Gobierno aumenta el IVA general al 18% y suprime la deducción de los 400 euros
Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha presentado hoy, tras una reunión del Consejo de Ministros celebrada excepcionalmente en sábado la reforma fiscal que plantea el Gobierno dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
La vicepresidenta ha dichoque España es uno de los países europeos con menor recaudación de IVA sobre el PIB, ha explicado que el IVA de carácter general subirá del 16% actual al 18 % desde el 1 de junio de 2010, mientras que el IVA reducido subirá del 7 al 8% y el IVA súper reducido, el que se aplica a los alimentos básicos, se mantendrá en el 4%.
"Son unos presupuestos austeros que contribuyen al cambio de nuestro modelo productivo y por tanto a la recuperación del empleo", ha dicho Salgado, "que inciden en el gasto social, en la protección de aquellas personas que están sufriendo más los efectos de la crisis económica y que al tiempo comienzan un reequilibrio de las cuentas públicas". En concreto, Salgado ha cuantificado en un 51,6% el gasto contenido en el proyecto de ley los Presupuestos Generales del Estado destinado a la protección social. El 21% del gasto contenido irá destinado a las transferencias a otras comunidades, el 6,6% se dedicará al pago de los intereses de la deuda, el 6,3% a infraestructuras e I+D+i y un 6,2% a los servicios públicos básicos (Justicia, Seguridad Ciudadana o sanidad).
Por otro lado, Salgado ha explicado que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado que el martes presentará en las Cortes recogen como parte de la mencionada reforma fiscal, la supresión de la deducción de 400 euros sobre las rentas de capital y el aumento de la tributación sobre las mismas. Salgado ha explicado que los 11,5 millones de contribuyentes que declaran menos de 6.000 euros de rendimiento de capital anual sufrirán una subida del 16 al 18% de impuestos, es decir, 6 euros más de media al año, mientras que el 6% de los contribuyentes, que declara la mayor renta de capital (y que contribuye con el 83% del total de la recaudación que hace el Estado) sufrirá un incremento en la tributación equivalente, de media, a 5.000 euros más al año, esto es, un 21%. El tramo de mayor tributación, las 45.000 declaraciones de más de 90.000 euros al año tendrán una tributación de 400 millones de euros más que la que tienen en este momento.
Salgado ha explicado otras medidas, como la reducción en cinco puntos del impuesto de sociedades para las pymes que cuenten con menos de 25 trabajadores, tengan ingresos inferiores a cinco millones de euros y mantengan o incrementen los puestos de trabajo. Además, habrá reducciones en el IRPF para los autónomos (que tributen a través del IRPF y no por módulos) que creen o mantengan el empleo.
Según ha explicado la vicepresidenta, el conjunto de estas medidas sobre una base anual daría origen a un incremento en los ingresos equivalente a un punto del PIB, un incremento que en términos de caja se verá reflejado en 2010 y 2011.
La vicepresidenta, que ha preferido explicar primero las modificaciones en el gasto sobre las modificaciones en los ingresos, ha explicado también que el gasto público se reducirá un 3,9%. Esto, junto a la subida impositiva, hace que la estimación del Gobierno sobre el PIB variará del -5,4% esperado para 2009 al -0,3% en 2010. Gracias a esta reforma, ha explicado Salgado, las Comunidades Autónomas aumentarán sus ingresos, en su conjunto, en 1.810 millones de euros, aunque la vicepresidenta no ha podido garantizar que las administraciones autonómicas utilicen este aumento de los ingresos en reducir la deuda pública.
La vicepresidenta segunda, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado por su parte que es "una reforma equitativa y solidaria" y ha respondido a los críticos con la subida de impuestos: "Nuestra presión fiscal seguirá por debajo de la media europea". Los Presupuestos presentados ahora a las Cortes para su aprobación, ha dicho, es " realista, riguroso y equitativo, pensando en los más perjudicados por la crisis". El Gobierno seguirá con el plan de inversión en infraestructura y el esfuerzo en investigación, pero además mantiene los esfuerzos en protección social.