sábado, 26 de septiembre de 2009

Política Nacional

Rubalcaba pide en Toledo al PP que se explique sobre “Gürtel”


Por E. Vázquez
Toledo.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comentado en Toledo, y en compañía del presidente regional, José María Barreda, los últimos acontecimientos del caso “Gürtel”, sobre supuestas irregularidades de financiación en el principal partido de oposición, y ha dicho al Partido Popular que en un Estado de Derecho "es la Policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes y no al revés".
En una breve declaración tras los actos de celebración del Día de la Policía, Rubalcaba se refería así a las recientes informaciones publicadas en algunos periódicos de tirada nacional sobre un informe policial referido a la presunta trama de financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana.El titular de Interior ha considerado que, a la vista de lo publicado en los últimos días, el PP "debería empezar a explicarse ya mismo".Minutos antes, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha asegurado que hay "quien protesta" por las investigaciones que emprende el Cuerpo Nacional de Policía aunque a su juicio "los españoles de bien se alegran".
Aún sin apagarse los ecos de las primeras revelaciones sobre este escándalo, uno más de los casos de corrupción que ensucian la política española, varios diarios de tirada nacional han publicado el contenido de investigaciones policiales que señalan a altos cargos del Gobierno y del PP valencianos en relación con una trama de presunta financiación ilegal.
Pero desde el PP, se niega la mayor y su portavoz, Esteban González Pons, ha sugerido que puede tratarse “de un montaje”. Del mismo modo, uno de los presuntos implicados, el secretario regional del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, acusó ayer al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de auspiciar el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que investiga el caso Gürtel y que apunta a la presunta financiación ilegal de los populares valencianos.
Costa tachó el informe policial de montaje y aseguró que éste se hizo para impedir que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana archivase el proceso por el supuesto delito de cohecho impropio contra cuatro altos cargos del PP, entre los que figuran Costa y el propio presidente regional, Francisco Camps.
"Cuando a Rubalcaba los jueces no le dan la razón utiliza a la policía", dijo Costa, que argumentó que "lo que los jueces no le han dado lo quiere conseguir a través de los medios de comunicación". Costa anunció que el PP presentará una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra quien ordenó el informe y lo redactó. En el documento policial no hay firmas pero sí figura el número de placa del autor. "Se trata de denunciar el objeto real de dicho informe: la necesidad de la Policía de influir en el procedimiento que se instruía en Valencia y que acabó con el archivo de la causa", señaló.
El número dos del PP valenciano, que admitió conocer el contenido del documento y reconoció sus palabras en la transcripción de las conversaciones grabadas con Álvaro Pérez, El Bigotes, insistió en que el partido "tiene las cuentas claras y auditadas". "Cuando la policía conoce un delito lo denuncia y no presenta un informe", remachó Costa, que añadió: "No se puede imputar a unas personas sólo por unas grabaciones".
Junto a Costa, un buen número de cargos del PP valenciano insistieron ayer en la teoría de la persecución policial -de la que responsabilizan al Ministerio de Interior- sin aportar un solo dato. Para los populares son elementos suficientes que el informe fuese rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y que fuese entregado el 31 de julio pasado en mano sin que nadie lo hubiese solicitado.
"En el informe sólo hay indicios de doble contabilidad en Orange Market", insistió Costa, "y no se nos puede hacer responsables por haber trabajado con ellos". El número dos del PP, que insistió en que no piensa dimitir, reconoció que había sido "un error" tratar con Orange Market.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comentado que el presidente nacional del PP, "Mariano Rajoy, no puede seguir mirando para otro lado". "Los responsables del PP deben dejar de arremeter contra todos los demás y dar explicaciones", dice ella.