miércoles, 23 de septiembre de 2009

Noticias de Escalona

Peñafiel promociona sus vinos por segundo año en Villena, localidades hermanadas con Escalona

Por Marga Antón
Roa de Duero.- El Ayuntamiento de Peñafiel será nuevamente uno de los expositores de la 'XIV Feria del Campo de Villena', municipio alicantino unido a la villa ribereña a través de un hermanamiento sellado hace 26 años. Ambos están igualmente hermanados con Escalona.
La muestra se celebrará del 25 al 27 de septiembre en la localidad alicantina y, en ella, el Consistorio peñafielense participará a través de un expositor en el que dará a conocer su oferta turística, la cual girará principalmente sobre uno de sus mayores atractivos, el vino.
La difusión de las excelencias de los caldos de la Ribera del Duero será uno de los objetivos primordiales de la estancia en tierras alicantinas, así como consolidar las buenas relaciones entre estos dos pueblos hermanos. Entre las iniciativas de promoción con las que se acerca el Ayuntamiento ribereño a la convocatoria ferial villenense, destaca una degustación de vino que cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
De la misma manera se sortearán 40 invitaciones para uno de los espacios museísticos que cuentan con mayor aceptación por parte de los turistas que se acercan hasta Peñafiel, el Museo Casa de la Ribera, vivienda típica del siglo XIX en la que se muestra la forma de vida de un matrimonio de aquella época.
El hermanamiento entre Villena y Peñafiel se forjó hace 26 años en torno a la figura de don Juan Manuel. Este noble, sobrino del rey Alfonso X el Sabio, nieto de Fernando III el Santo y autor de la obra literaria ejemplarizante 'El Conde Lucanor' –entre otras-, nació en Escalona, fue Señor de Villena y de Peñafiel. Esta historia común fue lo que llevó a estos tres municipios a hermanarse y a compartir mucho más que la historia del noble.