miércoles, 23 de septiembre de 2009

Economía y Finnzas

Comisiones más caras en España
Madrid.- Los españoles pagan de media 178 euros al año en comisiones bancarias. La cifra sitúa a España en el segundo puesto de los estados de la UE con las tasas más elevadas por mantener una cuenta corriente, sólo superada por Italia. Además, la Comisión Europea criticó la falta de transparencia y la complejidad de la información ofrecida por las entidades.
En la UE los costes totales asociados a una cuenta corriente para un usuario medio oscilan entre los 253 euros que se cobran en Italia y los 27 de Bulgaria. Un informe de la Comisión Europea destaca que Italia y España también obtienen los peores resultados en simplicidad y transparencia.
El informe describe un panorama del sector a escala continental marcado por abusos de todo tipo, desde información incompresible a consejos erróneos o una tasa de fidelidad masoquista. "La confianza de los consumidores en los servicios financieros está ahora en el momento más bajo de la historia", ha hecho notar la comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, en una conferencia sobre la situación del sector bancario en los Veintisiete.
El demoledor informe estudia 224 bancos europeos, que cubren el 81% del mercado comunitario, y la imagen que ofrecen los 18 bancos y cajas de España analizados está lejos de ser ejemplar. El coste promedio de 178 euros anuales de una cuenta corriente en una entidad española es el segundo más caro de la Unión, sólo superado por los 253 euros de Italia.
La circunstancia se ve agravada por una transparencia inferior a la media y una comprensión de la información también por debajo de la media. El informe hace notar que en más del 90% de los bancos españoles estudiados, los autores tuvieron que reclamar información que aclarara lo que indicaban las web de las entidades.