sábado, 26 de septiembre de 2009

Política Nacional

El Gobierno aprueba los Presupuestos y la polémica ley de aborto
Madrid.- El Gobierno socialista aprueba hoy sus sextos presupuestos del Estado y los más polémicos, por incluir una subida de impuestos con la que el Ejecutivo espera compensar la caída de ingresos y el déficit generados por la crisis. Además, dará luz verde a una no menos polémica ley del aborto, que fija en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
El Consejo de Ministros extraordinario aprobará las cuentas del Estado para 2010 para llevarlas al Congreso el próximo martes. Son las segundas de José Luis Rodríguez Zapatero en un contexto de fuerte crisis económica y las primeras creadas en un escenario de recesión, con una caída del 4,2 por ciento de la tasa interanual de la economía, el paro en aumento y las cuentas públicas seriamente deterioradas.
Por esas circunstancias, Zapatero aprobará su primera subida de impuestos, con intención de 15.000 millones adicionales para hacer frente al derrumbe de la recaudación y al aumento del gasto en prestaciones sociales provocado por la crisis. Se espera que se suprima la deducción de 400 euros en el IRPF, un alza de la tributación de las rentas de capital y las plusvalías y también del IVA.
Para que los presupuestos pasen el trámite parlamentario y no sean devueltos, el gobierno socialista necesita en el Congreso siete votos que, seguramente buscará en el independentismo catalán, la izquierda radical y los nacionalistas gallegos o vascos. Todos ellos han anunciado numerosas condiciones.
El nacionalismo catalán que representa CiU ha anunciado que por lo que conoce del presupuesto, presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas, por incluir una subida de impuestos que considera completamente innecesaria, en línea con el PP y la CEOE.
En cuanto a la ley de aborto, contempla que sea libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.
Lo polémico de esta ley impidió que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobase por vez primera en su historia un informe relativo a una reforma legislativa. Además, el Consejo de Estado avaló la constitucionalidad, pero advirtió la conveniencia de modificar lo referido a que los padres de las menores sean informados de la decisión de sus hijas de abortar.
Esa ley pretende sustituir a la vigente desde 1985, que despenalizó el aborto en los supuestos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la salud física y psíquica de la madre. Cuando llegue al Parlamento, al tratarse de una Ley Orgánica, debe obtener el respaldo de la mayoría absoluta de las dos cámaras.
Organizaciones contrarias al aborto tachan la reforma de inconstitucional porque a su juicio se desprotege la vida del no nacido. Para el próximo 17 de octubre, asociaciones como el Foro de la Familia, CONCAPA, Derecho a Vivir y Profesionales por la Ética han convocado una manifestación en Madrid, a la que esperan una afluencia superior al millón de personas.