Muere el pensador Vidal Beneyto
Madrid.- José Vidal Beneyto, sociólogo, pensador y destacada figura de la oposición al régimen del general Franco ha muerto en París a los 80 años. Con él desaparece uno de los grandes referentes del pensamiento de centro izquierda en España.
Nacido en 1929, en la localidad valenciana de Carcagente, “Pepín” Vidal Beneyto, como le conocían sus muchos amigos había estudiado filosofía, sociología y derecho en las universidades de Valencia y en la Complutense de Madrid. En la de Málaga se doctoró en derecho.
Más tarde ampliaría estudios en las universidades de la Sorbona de París, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt y llegó a ser catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.
Doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, en reconocimiento a su trabajo en el área de la sociología del conocimiento y la cultura, su trabajo giró acerca de la comunicación, la cultura, la globalización y el desarrollo comunitario europeo.
Fue discípulo de grandes figuras del pensamiento europeo, como Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, y durante décadas ha sido autor de lúcidas reflexiones sobre la comunicación en el mundo de habla hispana.
Tuvo un relevante papel en los tiempos previos a la transición democrática, como miembro de la Junta Democrática y participante en el llamado Contubernio de Munich, como exponente de la izquierda moderada y culta que hizo oposición a Franco desde Francia. Sus artículos eran seguidos con gran interés desde hace años. El mismo fue socio fundador del diario El País, donde publicaba análisis casi desde los inicios del periódico. También era colaborador de Europa Zeitung y de Le Monde Diplomatique.
En la actualidad, en París, era director del Collége des Hautes Etudes Européennes «Miguel Servet»; Secretario General de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO; Presidente del Consejo Mediterráneo de la Cultura de la UNESCO; Presidente de la Asociación de Amigos de "Le Monde-Diplomatique"; Vicepresidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo; Coordinador del Encuentro Mundial de las Artes de Valencia; Presidente de Honor del Comité Internacional de Comunicación, Conocimiento y Cultura (ISA), de Lausana (Suiza); Presidente de Honor del Asociación de Usuarios de la comunicación, en Madrid, y Miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.