sábado, 20 de marzo de 2010

Salud

El colesterol alto causa un deterioro mental previo al Alzhéimer
Madrid.- Las personas con colesterol alto que rondan los 50 años tienen un riesgo de padecer con los años un deterioro cognitivo leve, e incluso una demencia senil o Alzhéimer, 10 veces superior a la población que tiene controlado el nivel de grasa en su sangre, según un estudio dirigido por el Hospital Clínico de Barcelona.
Es la primera vez que se relaciona el colesterol elevado con trastornos de las funciones cerebrales superiores, que pueden preceder a la demencia y el Alzhéimer. La investigación, publicada en la revista The American Journal of Medicine, es el resultado del seguimiento a 47 pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF). La HF es una enfermedad hereditaria que padecen unas 100.000 personas en España, caracterizada por un aumento del colesterol que no se reduce con la dieta. La incidencia de las alteraciones cognitivas en pacientes con HF fue del 22%, mientras que en las 70 personas sanas que también participaron en los tests fue tan solo de un 3%.
Daniel Zambón, responsable de la unidad de lípidos del Clínico, alertó ayer que el riesgo de padecer problemas cognitivos no afecta exclusivamente a las personas con hipercolesterolemia, sino a todas aquellas que --sin padecer este problema genético-- tienen altos niveles de colesterol en la sangre. Pedro Mata, responsable de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, subrayó la necesidad de promover programas de prevención: "Si no hacemos nada tendremos personas con una esperanza de vida de entre 20 y 30 años de media menos y que, si envejecen, pueden tener un tener un deterioro cognitivo", indicó Mata.