El PP de Escalona vuelve a pedir cuentas de la Fundación Cabezudo
Escalona.- El Partido Popular de Escalona ha buzoneado un nuevo boletín con críticas a la gestión del alcalde socialista y en el que vuelve a pedir cuentas de lo que sucede en la Fundación Sánchez Cabezudo, por considerar que “merece una explicación” para los ciudadanos, y se queja de la utilización partidista de la página del Ayuntamiento en internet.
El boletín, que hace el número 6 de los que ha elaborado el PP en su nueva etapa y que tiene 8 páginas, señala que, a juicio de la oposición, “nuestro pueblo, nuestros vecinos y nuestras familias merecen mucho más de lo que, con sus escritos, el Partido Socialista nos pretende presentar como modelo de gestión ejemplar de la Fundación”.
Lamentan los populares “la información sesgada, manipulada y partidista que ha realizado el grupo municipal socialista desde el propio Ayuntamiento utilizando una vez más una institución de todos en beneficio y provecho propio con ataques desde la misma a la oposición”.
Según el PP, las cuentas del ejercicio 2008 de la Fundación siguen sin presentarse en marzo de 2010, el PSOE se resiste a divulgarlas, aunque anuncia que “para eso estamos nosotros, para aclarárselas y sacárselas con información clara y pública”.
Denuncia que “ocultan los datos contables” y pronostica que “en tres años nos quedamos sin dinero en la Fundación” y por ello exige que se muestren las cuentas de esa institución al pueblo, que a juicio del PP es quien debe “juzgar con criterio propio lo que se está realizando”.
“Esto no es un juego de buenos y malos, de derechas-izquierdas o centro, que es en lo que quieren convertir todo esto (llevan mucho tiempo haciéndolo, están habituados a ello y los malos hábitos cuesta erradicarlos)”, se lee en el boletín, para a continuación señalar que por esa razón “estamos obligados y empeñados en seguir informando y defendiendo lo que es patrimonio de todos y que todos tengamos la información necesaria nos permitirá tener criterio propio”.
Dice el PP, además, que “lo más fácil es escudarse en el pueblo para beneficio propio. Lo más difícil es aceptar que el pueblo pida explicaciones y responsabilidades” y añade que “esperemos que todo esto no sea una estrategia despersonalizada, desde sus inicios, para despatrimonializar y descapitalizar la Fundación con el fin último de hacerla desaparecer”.
Manifiesta también el partido de oposición que “consideramos que todos y cada uno de nuestros vecinos merecen, sin excepción alguna, el máximo respeto por parte de las personas en quienes depositaron la confianza para gobernarles” y añade que ello “no significa, ni más ni menos, que un estricto cumplimiento de la ley, por todos y cada unos los vecinos y ante todo por sus gobernantes”.
Denuncia el PP que en la gestión de la Fundación “dicho principio no está siendo respetado por sus gobernantes”, que el gobierno municipal se recrea en “reiterados escritos, de sus logros y actividades, de lo mucho que hacen y consiguen por y para el pueblo, particularmente por medio de la Fundación” y se queja de que “nada dicen, en cambio, de los medios que utilizan para alcanzar sus objetivos”.
También insisten, con el respaldo del articulado de los estatutos de la Fundación, su incumplimiento, que el Ayuntamiento no tiene la condición que se abroga de patrono máximo contribuyente de rústica y urbana, y que hasta dan consideración de municipal a una entidad que es de carácter privado.
Por ello exigen al alcalde una “respuesta clara” y ponen en evidencia que consideran que se abroga un derecho que no le corresponde al considerar a la alcaldía el vecino máximo contribuyente lo que aumenta su presencia en el patronato de la Fundación.
El PP manifiesta “nuestra indignación, que es la del pueblo, por el manejo que desde el gobierno municipal se está ejerciendo sobre la Fundación” y se lee igualmente en el boletín que “con sus actos y decisiones, demuestran el nulo respeto que tienen por la Fundación y en consecuencia por los intereses de los vecinos a quienes gobiernan”.
Los populares indican, además, que los bienes de esa institución están sufriendo un proceso de pérdida de valor desde que se permutaron unas propiedades legadas por D. Felipe Sánchez Cabezudo y Salanova, cuyo valor fue calculado en 1.000 millones de pesetas, por sólo 255 millones.
El PP dice que “tiene hartazgo de descubrir tanta irregularidad y tanto engaño”, pero añade que va a seguir “fiscalizando e intentando corregir todas las irregularidades e incumplimientos de leyes”.
Asegura el boletín que, a pesar de las quejas del alcalde, “el PP trabaja mucho en el papel que actualmente como oposición le corresponde”, por ejemplo “para denunciar ante los vecinos las actuaciones y malas gestiones”, y señala que “una de esas malas actuaciones es el abuso de poder”.
Por eso, se dice, el PP ha presentado una queja en el propio Ayuntamiento “por abuso por parte del PSOE en el uso de la página web”, y se queja que desde ella se diga que el boletín del PSOE es municipal y se use la página de internet para divulgarlo.
“Un boletín municipal debe ser sólo informativo, cuando se pasa a la descalificación de miembros de la corporación, deja de ser municipal y pasa a ser de un partido político”, dice el PP, que añade que “utilizar medios públicos para uso privado, en este caso para el Partido Socialista, está penado por la Ley”.