El IVA, las empresas públicas y el vino al pleno de las Cortes regionales
Toledo.- La subida del IVA, la situación actual de las empresas públicas de Castilla-La Mancha y la del sector vitivinícola regional serán algunos de los temas que tratará el pleno de las Cortes del próximo jueves, según ha informado la secretaria primera, Matilde Valentín.
Además, el primer punto del orden del día será el debate y votación de la Resolución de la Comisión de Educación y Ciencia sobre el Plan para la Reducción del Abandono Escolar y la Reincorporación al Sistema de Educación y Formación.
Si la cuestión del vino se tratará a instancias del PSOE, a petición del PP se debatirá la situación actual de las empresas públicas de Castilla-La Mancha y la repercusión negativa que una subida del IVA tendría para la economía de Castilla-La Mancha.
En el pleno se formularán 12 preguntas de otros tantos diputados populares sobre el proceso de integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur, sobre las soluciones que plantea el Gobierno regional a los problemas de aparcamiento del Hospital Universitario de Guadalajara, y sobre la Fundación Virtus.
Otras se van a referir a la construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real, la del tramo de la autovía de Daimiel-Arenas de San Juan-Puerto Lápice, el número de jueces por habitante en Castilla-La Mancha, y la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del río Dulce.
En lo relativo a las empresas regionales, César García Paniagua, presidente del Consejo de Promoción Exterior de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha denunciado la «falta de financiación que sufren las empresas de la región para asegurar su presencia en el exterior », y ha opinado que la asignatura pendiente del tejido empresarial castellano-manchego sigue siendo la internacionalización de las pymes, pero en estos momentos de crisis hay un impulso a salir fuera que no tiene precedentes».