Mayor Oreja insiste en acusar a Zapatero de negociar
con ETA pese al rechazo del PP
Madrid.- En los partidos hay figuras que parecen negarse a cambiar el “chip”. En el PP uno de esos parecer ser el antiguo ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que no ha conseguido reciclarse de los tiempos de la mayor tensión política y de la disputa en torno a la lucha antiterrorista de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.
Mayor, que ahora es euro parlamentario, ayer enfureció al PSOE, incomodó gravemente a la cúpula de su propio partido y causó grave estupor de otros grupos políticos, al afirmar que el gobierno de Zapatero negocia con ETA, y sobre todo algo tan grueso como que la organización terrorista le ayudará a ganar las próximas elecciones.
Hoy ha salido a desautorizarle la dirección del PP, por boca de Dolores de Cospedal, pese a lo cual Mayor Oreja ha insistido en sus tesis y sin aportar cualquier indicio que permita otorgar credibilidad a acusaciones tan graves.
Mayor ha dicho en Onda Cero que "hay comunicados que confirman la existencia de una segunda parte de un proyecto de resolución de conflictos" entre Gobierno y ETA. "Hay hechos, síntomas, actitudes", ha opinado, pero a todas luces parecen pocos mimbres para un cesto de esas características.
Mayor dice que no quiere "perjudicar" a su partido, pero "la verdad siempre es inoportuna y al tiempo necesaria", y por si fuera poco reconoce que ha "intercambiado puntos de vista" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, acerca de esa cuestión.
Cospedal, considerada la mano derecha de Rajoy en tanto que secretaria general del partido ha dejado claro que "no tiene pruebas fehacientes" de esa supuesta negociación, y ha añadido que Mayor "fue más allá de lo que hubiera pensado cualquier miembro del PP".
Tampoco tiene el PP "pruebas a día de hoy" de que ETA esté ayudando al Gobierno a ganar unas elecciones, aunque ha querido salvar la cara mínimamente a Mayor añadiendo: "Espera que eso no sea así porque sería muy grave e inmediatamente puesto de manifiesto por el PP". En cualquier caso, no ha dejado resquicio a la duda: su partido seguirá apoyando al Ejecutivo en materia antiterrorista siempre que éste "mantenga su posición frente a ETA".
Por el PSOE, el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, ha tachado de "miserable" la actitud "irresponsable" de Mayor.