jueves, 18 de marzo de 2010

Economía y Finanzas

Inditex supera la crisis y no repercutirá la subida del IVA

Por M. González
Madrid.- Inditex ha pasado de puntillas sobre la crisis. La cadena textil logró cerrar 2009 con un incremento de ventas del 7% (del 9% si se valoran a tipos de cambio constantes) y una facturación que hasta el pasado 31 de enero se elevó a 11.084 millones de euros. Ahora anuncia que no repercutirá la subida del IVA a sus clientes.
La compañía gallega está más que satisfecha, ya que su resultado neto se ha elevado un 5%, situándose en 1.314 millones de euros, con lo que apunta un sustancial aumento de su dividendo, del 14% hasta 1,20 euros por acción.
"Son unos resultados sólidos", aseguraba ayer el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla.
Eso sí, la compañía no obvia que estos resultados están cimentados sobre las nuevas aperturas, ya que en el último año Inditex ha inaugurado 343 tiendas, de las que 103 corresponden a Zara que es -y seguirá siendo- el buque insignia de la multinacional. Si no se cuantifican las nuevas aperturas, los ingresos de Inditex se han mantenido completamente planos.
Aunque éste no es un dato excesivamente negativo, porque durante el primer semestre de 2009 las ventas comparables disminuyeron un 2%, porcentaje que recuperaron durante la segunda mitad del ejercicio.
Pero si hay una clave para Inditex a la hora de explicar su evolución en 2009 y, previsiblemente, su desarrollo durante los próximos años es su  internacionalización. En 2009, el 95% de la nueva superficie comercial de Inditex se inauguró fuera de su mercado doméstico y este último aporta ya el 68% de sus ventas.
De esta manera, la empresa de Arteixo es cada vez menos española y más asiática. España aún es su principal mercado, pero su peso relativo va disminuyendo progresivamente. En el pasado ejercicio aportó el 31,8% de los ingresos (unos 3.524,7 millones de euros), mientras que sólo un año antes era el 33,9% (3.528 millones de euros).
La contribución del mercado español sólo se ha reducido cerca de cuatro millones, si bien pone de relieve que las nuevas aperturas no han servido para relanzar sus ventas. Además, la importancia relativa de España seguirá disminuyendo, ya que Inditex prevé que en 2012 tanto España como Asia representen cada una el 20% de los ingresos de la multinacional.
Asia representa actualmente el 12,2% de los ingresos, después de haber aumentado su aportación en casi dos puntos porcentuales en sólo un año. Y para Pablo Isla es el principal foco de atención. Durante la presentación de los resultados recalcó que cerca del 40% de la nueva superficie de ventas del grupo se concentra en Asia, que también acapara la mitad de las nuevas aperturas de la cadena Zara.
Inditex mira a Oriente con más interés del que dedica, por ejemplo, a Estados Unidos. No porque no sea un mercado notable para el grupo. Al contrario, ya que seguirá ampliando sus posibilidades de expansión en las principales calles comerciales de las capitales norteamericanas. Sólo en la Quinta Avenida neoyorquina cuenta con siete tiendas de Zara. Pero el estadounidense es un mercado maduro. De hecho en el último año su aportación a los ingresos globales del grupo se ha reducido desde el 10,7% al 10,2%.
Hasta ahora, China, Japón y Corea eran los principales focos de Inditex en Asia y, aunque lo seguirán siendo, compartirán importancia con India, donde la multinacional española ultima su desembarco. De la mano del gigante industrial indio Tata, abrirá sus primeros locales en Bombay y Nueva Delhi este mes de mayo. "Es un paso muy importante, como lo fue China", aseguraba Isla. Por el momento, la presencia de Inditex en el segundo país más poblado de Asia se limitará a Zara y aún no hay planes respecto a otras cadenas.
Inditex planea invertir en 2010 cerca de 570 millones tanto en nuevas aperturas como en la renovación de las actuales. Su objetivo es ampliar la red entre 365 y 428 locales, con una superficie comercial de 200.000 m2. Es decir, por encima de 2009, cuando amplió la red en 170.000 m2. De nuevo, sobre todo fuera de España. Por ejemplo, planea abrir entre 110 y 120 tiendas de Zara y el 98% estará fuera de España.
Aun así, el mercado doméstico sigue siendo clave. "Es muy importante, tenemos todas las sedes de todas nuestras cadenas y nuestra infraestructura logística, es importantísimo desde todos los puntos de vista", recalcaba Isla.
Pero si hay una circunstancia que afectará al consumo en España durante los próximos meses es la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio. Un incremento que coincidirá con el inicio de la campaña de rebajas de verano y que Inditex pretende que no pase factura a sus ventas. Por ello, no repercutirá a los clientes el aumento del IVA del 16% al 18%. Pablo Isla justifica esta decisión alegando que es el mismo movimiento que ya han realizado en otros países donde también se ha incrementado este impuesto, como Alemania, Portugal, Reino Unido y Grecia. De repetir el volumen de ventas en España, el impacto rondaría los 70,5 millones de euros.
Sin embargo, el consejero delegado de Inditex no quiso desvelar si la compañía ya ha cuantificado la repercusión que tendrá esta decisión en su balance de 2010. Sí que reconoció que al no repercutir el nuevo IVA, Inditex tendrá que recortar sus gastos y afinar sus costes. Por el momento, Inditex no tiene previsto cerrar un plan concreto de reducción de costes como ya hizo en 2009, cuando ahorró 75 millones.
El responsable ejecutivo de Inditex tampoco quiso desvelar si el grupo tiene en mente la creación de nuevas cadenas comerciales. Las descartó a corto plazo, pero reconoció que a medio plazo sí que podría poner en marcha nuevas divisiones. Sí que existen planes concretos para algunas de las enseñas actuales. Por ejemplo, Zara Home, Massimo Dutti y Oysho están renovando la imagen de sus establecimientos, un cambio que se está poniendo en marcha en los nuevos locales.
El consejero delegado de Inditex está especialmente satisfecho con el elevado volumen de caja neta del grupo de distribución. A finales del último ejercicio ésta alcanzaba los 2.380 millones de euros. Una holgada situación que va a permitir al grupo elevar un 14% la retribución a sus accionistas con cargo al pasado ejercicio. En concreto, recibirán 1,20 euros por título, de los que 1,10 corresponderán al pago de un dividendo ordinario y los 10 céntimos restantes a un dividendo extraordinario. En cuanto a su posición financiera neta, los 2.380 millones que el grupo tiene en caja prácticamente duplican los que tenía un año antes, cuando ésta se situaba en 1.219 millones de euros. Entonces (a cierre de 2008) su deuda financiera corriente era de 234 millones, cifra que ha disminuido en los últimos doce meses hasta los 35 millones. En cuanto a los gastos totales, estos han aumentado un 7%, situándose en 3.953 millones de euros. De ellos, los gastos de personal han repuntado un 5% (a 1.792 millones) y los arrendamientos un 10% (1.134 millones de euros). El resto de gastos operativos se sitúan en 1.027 millones.