miércoles, 29 de junio de 2011

Salud

Cardiopatía isquémica, primera causa de muerte
Madrid.- La primera causa de muerte ha sido durante el pasado año la cardiopatía isquémica, responsable de 7,25 millones de decesos, de los casi 57 millones que se registraron. El informe publicado por la OMS así lo indica y añade que el tabaco está relacionado con el fallecimiento de uno de cada 10 adultos.
A las cardiopatías isquémicas le siguen, como principales causas de deceso, los ictus y otras enfermedades cerebro-vasculares, con 6,15 millones de muertes --el 10,8% del total-- y las infecciones respiratorias de vías bajas, que mataron a 3,46 millones de personas y supusieron así el 6,1 por ciento del total de muertes a nivel mundial.
En cuarto lugar dentro de esta lista figuran la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con 3,28 millones de decesos (5,8%); en quinto las diarreas, con 2,46 millones de muertes (4,3%); en sexta posición el VIH/sida, con 1,78 millones de fallecimientos (3,1%) y en octavo lugar los cánceres de pulmón, traquea y bronquios, con 1,39 millones de muertes (2,4%).
Los últimos puestos de la lista de las principales causas de muerte son la tuberculosis, con 1,34 millones de fallecimientos (2,4%); la diabetes mellitus, que causó 1,26 millones de decesos (2,2%) y en décima posición, los accidentes de tráfico, con 1,21 millones (2,1%).
Según la OMS, el tabaquismo se presenta como la principal causa de la aparición de gran número de las enfermedades que han causado la muerte a más personas en todo el mundo. Entre ellas figura la enfermedad cardiovascular, la EPOC o el cáncer de pulmón. En total, el tabaco es responsable de la muerte de casi uno de cada 10 adultos en todo el mundo. En los países de bajos ingresos, las primeras causas de muerte fueron las enfermedades respiratorias, con 1,05 millones de muertes (11,3%); las diarreas, con 760.000 fallecimientos (8,2%) y el VIH/sida, con 720.000 decesos (7,8%). Las cardiopatías isquémicas ocupan el cuarto lugar de esta lista, con 570.000 muertes (6,1%), y la malaria la quinta posición, con 480.000 decesos (5,2%).
En los países ricos, es la cardiopatía isquémica la principal causa de deceso, con 1,42 millones de muertes (15,6%), seguida del ictus y otras enfermedades cerebrovasculares, con 790.000 muertes (8,7%) y los cánceres de traquea, pulmón y bronquios, que estuvieron detrás de 540.000 fallecimientos en 2008 (5,9%). La cuarta causa de muerte fueron el Alzheimer y otras demencias, con 370.000 muertes (4,1%).
"En los países con mayores ingresos, más de dos tercios de la población vive más allá de los 70 años y suelen morir, sobre todo, de enfermedades crónicas, como la patología cardiovascular, EPOC, de cáncer, diabetes o de demencia. Las infecciones pulmonares siguen siendo la única infección destacada que causa muertes", señala el estudio.
Por su parte, en los países con menores ingresos, "menos de uno de cada cinco personas logra cumplir 70 años y más de un tercio de todas las muertes son de niños que no han llegado a los 15 años". En estos lugares, según el informe, "la población muere sobre todo de enfermedades infecciosas, como las infecciones pulmonares, las diarreas, el VIH/sida, la tuberculosis o la malaria".
"Las complicaciones en el embarazo y en el parto continúan siendo las principales causas de fallecimiento en estos países, acabando con la vida tanto de los niños como de sus madres", destaca este informe, donde se recuerda que más de 8 millones de las muertes registradas en 2008 fueron de menores de cinco años, de las que el 99 por ciento se registraron en países de ingresos medios y bajos.

Noticias Regionales



La sede del Gobierno regional vuelve al Palacio de Fuensalida

Toledo.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado durante la entrega de los premios de la Real Fundación Toledo que recuperará el Palacio de Fuensalida como sede de la Presidencia del Ejecutivo regional, que su predecesor, José María Barreda, trasladó en 2007 por las obras del edificio.
Cospedal, que elogió esta restauración que ayer fue galardonada, aseguró que este edificio «será mi lugar de trabajo durante, al menos, los próximos cuatro años». Esta restauración obligó al Ejecutivo regional a trasladar su sede de Presidencia al edificio de Doncellas Nobles, en la Plaza del Cardenal Silíceo de Toledo.
Después tres años de obras, y más de cuatro millones de euros invertidos, el ex presidente Barreda decidió en mayo 2010, cuando terminó la recuperación del edificio, que por «operatividad» la sede administrativa de la Presidencia permaneciera en Doncellas.

Noticias de la Provincia

Acuerdo del Arzobispado de Toledo y Caja Rural para destinar 30.000 euros a iniciativas sociales

Toledo.- El Arzobispo Primado de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, han firmado un convenio de colaboración por el que la cooperativa de crédito apoyará con 30.000 euros los proyectos y actividades en materia social y comunicativa de la Archidiócesis.
El acuerdo reafirma el «servicio» que viene prestando la entidad financiera en el desarrollo de las acciones sociales del Arzobispado, mejorando así las tasas de cobertura que éste ofrece para llegar a un mayor número de beneficiarios.
El convenio también establece el fomento de la promoción cultural y asistencial a través del mantenimiento de los soportes de comunicación y difusión de la institución eclesiástica, como la revista «Padre Nuestro», la cadena de televisión Canal Diocesano o la emisora Radio Santa María.
Las dos instituciones ratifican así la «estrecha relación» que mantienen, vínculo que se ha visto concretado en numerosas actividades desarrolladas por la entidad financiera que han tenido al Arzobispado y a Cáritas Diocesana como destinatarios, como la campaña de recogida de alimentos llevada a cabo en Navidad. Tanto el arzobispo como Gómez Mora subrayaron que este acuerdo proporcionará un «importante sustento y respaldo» a las actividades en materia social de la Archidiócesis. Gómez Mora recalcó la relevante labor que el Arzobispado acomete en la ayuda al prójimo y en la superación de los problemas que afectan a miles de familias.

Noticias Regionales

La suspensión del AVE Toledo-Cuenca-Albacete crea malestar


Toledo.- La supresión desde el 1 de julio de la línea regional de ferrocarril de alta velocidad Toledo-Cuenca-Albacete, ha causado malestar en las capitales regionales. RENFE anunció el cese de esa línea porque los trenes tenían una media de 9 pasajeros.
El alcalde de la capital conquense, Juan Ávila, solicitó una reunión con la consejera de Fomento de la Junta, Marta García de la Calzada, para tratar este y otros asuntos de su departamento.
El regidor conquense ha pedido en una carta una reunión con la responsable de transportes en Castilla-La Mancha con la intención de trazar una estrategia común para lograr que se preste el mejor servicio a los ciudadanos.
Según el portavoz municipal, el anuncio de Renfe de suprimir la línea de AVE regional a partir del próximo viernes, afecta a otras dos ciudades de la región, «por lo que procede que Ayuntamiento y Junta de Comunidades vayan de la mano». Este asunto también será abordado en la reunión que tiene pendiente el alcalde con el ministro de Fomento, José Blanco, una cita para la que todavía no hay una fecha determinada.
Así las cosas, desde el grupo municipal popular ya han pedido al nuevo alcalde que se ponga «el mono de trabajo» y «luche por las comunicaciones de Cuenca mediante el AVE». A su juicio, con la eliminación de esta conexión ha quedado demostrado que el AVE Toledo-Cuenca-Albacete era solo un reclamo electoral del ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y la utilización puramente partidista que los dirigentes socialistas han venido practicando desde las instituciones. En este sentido, ha indicado que su supresión llega en el mismo día en el que tomaron posesión de sus cargos los nuevos consejeros del Gobierno de Cospedal.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, dijo que era una «mala noticia para la vertebración regional», al tiempo que defendió que la rentabilidad de las infraestructuras «no tiene por qué ser económica».

Tribuna Libre

La política en el epicentro de la indignación

Por Antonio Estella
Mucha gente se ha quedado perpleja ante el hecho de que el Movimiento 15-M se haya puesto de acuerdo, fundamentalmente, en reformas de tipo político, más que económico. Esas propuestas van desde la reforma de la Ley Electoral a la eliminación de imputados en las listas de los partidos políticos, hasta la petición de listas abiertas y en general más democracia en los partidos. No estoy de acuerdo con los que critican al Movimiento 15-M por haberse centrado, al final, en pedir reformas de tipo político. Al revés, creo que su petición tiene bastante sentido, como trataré de argumentar en las líneas que siguen.
La crisis económica que comienza en 2007 fue seguida, entre otras muchas declaraciones rimbombantes, por la petición de Sarkozy de que había que "refundar el capitalismo". A partir de ahí, el mundo se organizó en el G-20, y los países más desarrollados del planeta, junto con una representación de los no tan desarrollados, comenzaron a coordinarse y a hacer propuestas encaminadas a regular más, y sobre todo mejor, los mercados internacionales. El objetivo era que lo que había ocurrido a partir de 2007, y sobre todo a partir de septiembre de 2008, con la caída de Lehman Brothers, no se volviera a repetir jamás en el futuro. Dichas propuestas eran todas ellas bienintencionadas: se trataba, en esencia, de eliminar los perversos incentivos que propiciaban los comportamientos de altísimo riesgo en los mercados financieros.
El caso es que a fecha de hoy, estas propuestas siguen siendo eso, meras propuestas. Los mercados internacionales siguen haciendo dinero como lo han estado haciendo en los últimos 20 años, es decir: poniendo en riesgo a la economía real de todo el planeta y, con ello, a toda la ciudadanía. Parece que han cambiado muchas cosas, pero en realidad, desde que estallara la burbuja financiera, en 2007-2008, nada, o muy poco, ha cambiado.
El Movimiento 15-M nace, crece y va a seguir desarrollándose fundamentalmente sobre la desesperanzada constatación de que a pesar de la que nos ha caído encima nada ha cambiado. Si uno se pasea por Sol, la pregunta que le hacen recurrentemente es la siguiente: ¿cómo es posible que todo siga igual? Esa pregunta ha dejado perplejos, desorientados, a los políticos de toda clase y condición. Precisamente por ello es absolutamente necesario dar respuesta a esa pregunta. El político, los políticos que acierten en hacerlo serán los que se lleven el gato al agua, no de estas elecciones o de las siguientes, sino del gran cambio de paradigma económico, pero sobre todo político, que se avecina desde que comenzó la crisis.
Para responder a la anteriorpregunta, vayamos por partes. Una de las razones por las que "todo sigue igual" es porque los Estados no tienen potencia suficiente, capacidad, recursos, para hacer frente a los llamados mercados. En realidad, los Estados ya no son lo que una vez fueron.
¿Por qué? Hagamos un poco de memoria. En los años ochenta, cuando comienza el movimiento liberalizador de los mercados internacionales, fundamentalmente de capitales, se produce, al mismo tiempo, de manera paralela, una revolución en las ideas políticas, que hemos convenido en llamar neoconservadurismo. El abanderado de esa revolución política fue Ronald Reagan, quien puso de moda el "small is beautiful". En su dimensión política, small is beautiful quiere decir que el Estado, cuanto más pequeño, mejor. De esta manera, lo que vemos a partir de los años ochenta, no solamente en Estados Unidos, y lo que es más grave, no solamente en los países gobernados por partidos conservadores, es una progresiva retirada del Estado de todos aquellos espacios que tradicionalmente había ocupado desde la II Guerra Mundial. Así, los monopolios públicos de Estado se fueron privatizando.
Se fue dando cabida a la iniciativa privada en sectores absolutamente consustanciales con la propia esencia de lo público, como la sanidad, la educación y hasta la seguridad. Y se fueron mermando, poco a poco, los recursos, tanto materiales como humanos, de los Estados. El Estado tenía que centrarse "en lo principal" y dejar a un lado "lo accesorio", como rezaban principios tan en boga en el momento como el de la subsidiariedad. La realidad es que, con el tiempo, el Estado ya no pudo centrarse ni en lo principal, ni siquiera en lo accesorio. Dicho de otra manera, el Estado dejó de ser eficaz.
Cuando el Estado deja de ser eficaz, empieza a perder su base de legitimación social. Como señala Belén Barreiro en un excelente artículo publicado en estas mismas páginas (EL PAÍS, 16 de junio de 2011), los ciudadanos buscan en el Estado, ante todo, eficacia, que las instituciones resuelvan sus problemas de empleo, seguridad, salud, educación o de lo que sea menester. Cuando esto no ocurre, miran para otra parte. Es decir, cuando se constata, por ejemplo, que los Estados no son eficaces para subirse a los lomos de un caballo desbocado llamado "mercados financieros internacionales", los ciudadanos empiezan a preguntarse para qué valen las instituciones, para qué valen los políticos, para qué valen los coches oficiales en los que viajan, para qué valen los asesores a los que pagan... Un suma y sigue que suele acabar generando el más rancio de los populismos.
Por eso, cuando el Movimiento 15-M solicita, ante todo, reformas políticas, lo que está mandando es un mensaje más o menos articulado de denuncia ante la ineficacia del Estado. Hay que reforzar el Estado, nos están diciendo, y sus instituciones, para que pueda cumplir su promesa de que protegerá a los ciudadanos. Y reforzar al Estado pasa necesariamente por ponerlo a punto desde una perspectiva política. Fundamentalmente, porque si un Estado no es suficientemente representativo, transparente y abierto, jamás podrá ser eficaz, y si no es eficaz, carecerá de la necesaria legitimación social.
La manera de volver a crear una alianza entre la gente y el Estado, sus instituciones y los políticos, es tomando en serio las reivindicaciones de aquellos que piden que se acometa una segunda transición política en nuestro país. Sin ella no se contará con el respaldo de la gente. Y sin el respaldo de la gente, el Estado, nuestro Estado y todos los demás, jamás tendrán el empuje necesario como para poner en orden nuestra maltrecha economía. Construyamos los cimientos de nuestro nuevo modelo de sociedad empezando no por el tejado, sino por sus pilares: hablemos de política, y reformémosla, como punto de partida.


(Antonio Estella es catedrático Jean Monnet de Derecho de la UE, Universidad Carlos III de Madrid)

Foto del día


Chiste del día


La Crisis Económica


Portugal suspende la alta velocidad Madrid-Lisboa

Lisboa.- El gobierno portugués de derechas acaba de anunciar la suspensión del proyecto de construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad para enlazar Madrid con Lisboa, por la que desde hace más de una década venían clamando sucesivos gobiernos de todo signo.
Esa decisión forma parte del programa del nuevo Gobierno de derechas portugués, que encabeza Pedro Passos Coelho, e incluye un amplio paquete de medidas de ajuste para reducir el gasto público.
La decisión "tendrá en cuenta el estatuto jurídico de los contratos ya firmados", precisa el programa que el Ejecutivo ha entregado este martes al Parlamento, y podrá ser reevaluada en el futuro.
Durante la reciente campaña electoral, la suspensión del AVE fue uno de los caballos de batalla del nuevo primer ministro. En el mismo apartado de grandes proyectos de obras públicas, el programa de Gobierno de Passos Coelho señala que se analizará "la oportunidad de la construcción de un nuevo aeropuerto en el área metropolitana de Lisboa", del anterior Ejecutivo socialista.
El plan del gobierno derechista sigue las líneas del duro programa de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros, e incluye medidas como la privatización de importantes empresas públicas como la compañía aérea TAP, la eléctrica EDP, las Redes Energéticas Nacionales (REN) y uno de los dos canales de la televisión público RTP.
El Gobierno se compromete a reducir sustancialmente lo que denomina "Estado paralelo", y para ello durante los primeros 90 días de su mandato realizará una reevaluación minuciosa de los institutos, fundaciones, entidades públicas empresariales o mixtas, tanto de la Administración central, regional y local. Una de las medidas en este ámbito será la extinción de los cargos de gobernadores civiles.
Las medidas responden, además, a las exigencias de los mercados financieros, erigidos en auténticos jueces de la marcha de las naciones europeas, sin control democrático de ninguna especie.

España mantiene la construcción de la línea de AVE hasta Extremadura, que tendrá su primera parada en Talavera, a unos 50 kilómetros de Escalona.

Política Nacional

Zapatero se despide del debate sobre el Estado de la Nación

Madrid.- El socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el derechista Mariano Rajoy se han despedido de sus debates sobre el Estado de la Nación enredándose en un agrio intercambio resumido en las discrepancias sobre las cifras de la crisis y la conveniencia de adelantar las elecciones.
El presidente del PP reclamaba ir a las urnas cuanto antes, "porque el tiempo apremia", Zapatero ha defendido su legado político y ha acusado a su oponente de no tener propuestas más allá del adelanto electoral. También ha pedido un cambio de modelo para España.
Zapatero y Rajoy han presentado dos mundos antagónicos, en donde solo coincide la crisis. Ha sido el último cara a cara de ambos en el debate del estado de la nación, puesto que el primero no será de nuevo candidato en las próximas elecciones.
El discurso de Zapatero fue un balance optimista de las reformas emprendidas por el Gobierno para salir de la crisis económica, en el que Zapatero aseguró que esa salida depende fundamentalmente de la creación de empleo. No hizo anuncios concretos, aunque prometió una reforma de los créditos hipotecarios en favor de los usuarios y un tope de gasto para las comunidades autónomas, como el de la Administración central.
También anunció que el Gobierno seguirá adelante con los 36 proyectos de ley que tiene en tramitación. Además, el jefe del Ejecutivo reclamó consenso para sacar adelante la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Zapatero centró casi todo su discurso en la crisis económica, a la que ha tildado de "desafío". "En su dimensión internacional, entraña un desafío para la posibilidad misma de una globalización ordenada y justa", afirmó. Además, varias de las propuestas que hizo iban claramente dirigidas a los indignados del Movimiento 15-M, a los que dedicó varios guiños en su intervención. "Forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia", afirmó. "Y reivindican el valor de la política".
Rajoy convirtió el adelanto de elecciones generales en eje de su discurso. Se mostró muy crítico con la labor del Gobierno desde el inicio de la crisis, pero sobre todo, resaltando las pésimas cifras económicas se dedicó a pedir machaconamente el adelanto electoral.
Hubo una alusión a la presencia de Bildu en las instituciones de Euskadi cuando manifestó: "Han vuelto la intimidación, la chulería y el desprecio a la ley en los ayuntamientos e instituciones vascas. Insto al Gobierno a que permanezca muy vigilante. Los demócratas no les vamos a pasar ni una chulería".
El líder conservador destacó que "la confianza se renueva en las urnas, y España merece un Gobierno que traiga confianza nueva" ."Se puede hacer y tenemos la obligación moral de hacerlo", ha asegurado.
Rajoy hizo alusión a las promesas del presidente del Gobierno y a las perspectivas halagüeñas que hacía que no se han cumplido. "Su excusa favorita es culpar a la crisis internacional", dijo, para subrayar a continuación, con una de las frases más llamativas de su discurso, que "hemos pasado de codearnos con los mejores al furgón de cola de los más tristes". También aseguró que las reformas "son necesarias", pero el Gobierno de Zapatero "no las va a realizar".
En su réplica Zapatero le espetó a Rajoy:" Además de pedir elecciones, ¿qué?". Y se respondió considerando: "Además de eso, nada de nada". "No parece muy difícil pedir elecciones, pero sí es difícil presentar alguna idea alternativa, algún programa, alguna reforma, alguna concreción, aquí, ante los españoles, sobre cuáles son sus posiciones", afirmó el presidente del Gobierno.
Un diputado del PP, comentaba con resignación tras el cruce de invectivas, que “Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder". Lo que sucede es que este diputado, como el resto de la Cámara sabe que en esta ocasión el resultado del debate era lo de menos.

lunes, 27 de junio de 2011

Informática e Internet

España entre los países con internet más caro

Madrid.- En España la banda ancha sigue estando entre las más caras del mundo si se tiene en cuenta el poder adquisitivo de los ciudadanos de cada uno de esos países.
Así lo refleja en su último informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que refleja que España tiene el mayor precio mínimo de acceso a Internet de los 34 países, con una media ajustada al poder de compra (PPP) de 44,48 dólares al mes (31,3 euros), por delante de Chile, Corea y Nueva Zelanda. Países como Austria, Polonia, Japón o Turquía pagan menos de la mitad que los españoles por la conexión más barata.
Esta es la primera vez que España lidera esta clasificación, que se ha realizado con base a una muestra de septiembre de 2010. En la anterior aparecía en el cuarto puesto.
Sin embargo, si consideramos la oferta más cara España está en la media de la OCDE, con 83,05 dólares (58,5 dólares) al mes, muy por detrás de países como Eslovenia, Noruega o Eslovaquia, que encabezan la clasificación.
Tal vez la clasificación que refleja más fidedignamente el baremo de precios que aplican los operadores en relación a España, sea el de las conexiones entre 2,5 y 15 megabit por segundo (Mbps), ya que en este tramo de velocidades se concentra el 80% de los accesos nacionales a Internet. En esa lista, España ocupa el tercer lugar, con 58,75 dólares al mes, incluyendo la línea (41,4 euros), solo superado por México que, bajo el dominio de Carlos Slim, es el más caro del mundo (91,19 dólares) y el segundo, Luxemburgo (59,21 dólares).

Tribuna Libre

Por una política socialdemócrata

La severa derrota cosechada por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas ha puesto a los socialistas españoles en una frágil situación política que afecta a toda la izquierda, ya que es la organización con cuyas propuestas y programas se han identificado tradicionalmente los sectores más progresistas de nuestra sociedad. Estos resultados ponen claramente de manifiesto que los votantes de izquierda han decidido castigar al Gobierno de la nación por la crisis económica y al Partido Socialista, por su política alejada de los principios de la socialdemocracia evolucionada.
El error del socialismo ha sido refugiarse a veces en principios claramente opuestos a los socialistas, como el nacionalismo egoísta o ciertos supuestos del liberalismo manchesteriano, entre otros, abandonando los criterios programáticos de la izquierda democrática, que había logrado integrar a la sociedad española en una convivencia respetuosa y solidaria. Convivencia, en la que los principios de igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos y sociales habían creado las condiciones idóneas para la movilidad vertical y la promoción de los mejores en torno a la modernización de España.
La actual crisis económica es consecuencia de los excesos de los sistemas financieros internacionales ocasionados por su desregulación, presentada como presupuesto para avanzar económicamente. Esta situación ha sido aprovechada por los sectores financieros para imponer sus criterios y actuar en beneficio propio. Debido a la debilidad de los poderes públicos, estos sectores, lejos de reconocer sus fallos y las consecuencias que tienen, nos imponen unas recetas, las suyas, que nos abocan a una nueva crisis más aguda y dolorosa, de no remediarlo los legítimos representantes de los ciudadanos.
Como los socialdemócratas hemos afirmado tradicionalmente, los mercados han demostrado una vez más que son incapaces de regularse por sí mismos. La falta de una adecuada intervención de los poderes públicos ha agudizado la insolidaridad y ha generado situaciones de extrema injusticia, que ponen en peligro la paz social, tan costosamente conseguida.
La crisis económica originada por los abusos del sistema financiero ha agravado la crisis política. El sistema democrático español ha experimentado en esta última década un notable deterioro cuyas causas son, entre otras, la desnaturalización de los mecanismos de representación, el autismo de los partidos políticos, el alejamiento de los dirigentes democráticos de la sociedad y los sucesivos escándalos de corrupción. Estos comportamientos y abusos, además de corroer la propia esencia del poder representativo, generan el desánimo en los ciudadanos, favorecen la pérdida de los valores básicos de la convivencia y fermentan la expansión del nihilismo político.
Si no se actúa enérgicamente contra esas deficiencias, el sistema democrático corre el riesgo de degenerar, máxime si los sectores más retrógrados, al socaire de la debilidad mostrada por el poder político frente al financiero, continúan intentando el desmantelamiento del Estado del bienestar, clave de bóveda de la civilización europea. Con cuatro millones de parados -el 40%, jóvenes-, se corre el riesgo de que reaparezcan el conflicto y el enfrentamiento social, con las trágicas consecuencias que históricamente han tenido en Europa.
Ante la gravedad de la crisis, que ha supuesto uno de los fracasos más contundentes del liberalismo económico más acérrimo, resulta paradójico que sean precisamente sus responsables los que orienten las medidas que tienen que tomar los Gobiernos. Es un sarcasmo que quienes han fomentado inversiones temerarias o han alentado un consumo irresponsable culpen ahora a los ciudadanos por vivir por encima de sus posibilidades y reclamen medidas de ajuste que limitan gravemente los avances sociales alcanzados.
Es cierto que el Gobierno, pese a sus fallos, se ha visto obligado a tomar medidas impopulares pero absolutamente necesarias para sortear las consecuencias aún más graves que la crisis habría tenido. Estas medidas no han sido apoyadas por el Partido Popular, que, al contrario, las ha criticado irresponsablemente por un puñado de votos. La realidad nos demostrará, si desgraciadamente ganan las próximas elecciones, que su política consiste en limitar los derechos sociales logrados por los españoles.
A fin de que los ciudadanos españoles puedan recuperar su estabilidad económica y su nivel de vida, es necesario articular propuestas basadas en:
- La reafirmación responsable de un Estado del bienestar que garantice la solución de las necesidades básicas de una sociedad avanzada como la española, porque aquel no solo genera actividad económica y riqueza, sino que además aporta paz social, requisito indispensable para consolidar el desarrollo social y económico.
La educación, la sanidad y los servicios sociales son parte imprescindible de la inversión productiva en las sociedades avanzadas, y no un gasto inútil como afirman sectores de la derecha.
- La recuperación urgente por parte del Estado del sector financiero básico que permita afrontar directamente las necesidades crediticias de los sectores local, agrario e hipotecario, sin recurrir necesariamente a la intermediación de la banca privada.
- La reorientación del gasto autonómico hacia fines productivos que beneficien a los ciudadanos y no a intereses partidistas o de grupos. Es urgente la reasignación del gasto público de manera solidaria entre las distintas Comunidades Autónomas que integran España y dentro de cada una de ellas, creando además mecanismos que refuercen la transparencia en todas las instituciones locales, autonómicas y estatales.
- El respeto a las instituciones y a sus representantes, esencial para el desarrollo de un Estado democrático de derecho, en el bien entendido de que el principio de legalidad, y por tanto el sometimiento a las leyes, es exigible especialmente a quienes nos representan. Consecuentemente, es preciso el endurecimiento de las penas para aquellos representantes que utilizan su poder de manera torticera para enriquecerse. Igualmente es necesaria la adopción de ciertas medidas de austeridad que no suponen un gran ahorro, pero tienen un significado moral en la vida pública.
- La reforma del sistema tributario para que sea verdaderamente justo como se proclama en el artículo 31 de la Constitución, y el refuerzo de los mecanismos de lucha contra el fraude y la economía sumergida.
- La recuperación y el fomento de los valores en torno a los que se fraguó la conciencia cívica y solidaria que distingue a las sociedades europeas avanzadas. Es imprescindible que los españoles volvamos a confiar en nuestras instituciones y nos impliquemos en los asuntos públicos.
- La urgente reforma de la ley electoral, de manera que facilite una más justa representación en las instituciones, una mayor democracia interna en el proceso de elaboración de las listas, la participación de los mejores, y una cercanía entre representantes y representados de modo que estos últimos se hagan oír directamente. Abogamos por un sistema electoral similar al alemán, en el que se combinan criterios mayoritarios y proporcionales.
Estimamos que corresponde, en este momento:
- Un proceso electoral adecuado a la delicada situación económica, evitando incertidumbres que alienten la voracidad especuladora de los poderes financieros internacionales y el encarecimiento de la deuda.
- Una Conferencia específica -finalizado el proceso electoral- que elabore una nueva orientación del PSOE para facilitar una auténtica participación democrática de los militantes y nuevos cauces para los simpatizantes. Urge la adaptación de la estructura de nuestro partido a los cambios en las formas de movilización de los ciudadanos, para escuchar y responder a sus demandas y expectativas.


* Firman este artículo Pedro Bofill, que ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, diputado, eurodiputado y delegado del Gobierno; Francisco Cruz de Castro, pintor, ex gobernador civil y ex director general; Bárbara Dührkop, que ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSE-PSOE y eurodiputada; Leopoldo Torres Boursault, que ha sido vicepresidente del Congreso de los Diputados y fiscal general del Estado; Ana Miranda de Lage, que ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, senadora y eurodiputada, y Fernando Sanz, que ha sido senador

Foto del día



Chiste del día


Verano al Sol

Calor: Alerta naranja en el Valle del Tajo y amarilla en el resto de la región

Toledo.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene en la alerta naranja por temperaturas máximas la comarca del Valle del Tajo en la provincia de Toledo. El resto de la región está en la alerta amarilla.
Ante estas previsiones, el Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos de las comarcas afectadas y a los grupos de intervención la declaración de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología por riesgos de altas temperaturas.
En Castilla La Mancha, las sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana y La Mancha (Ciudad Real), las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados y en Montes norte y Anchuras los 38, mientras que en La Mancha toledana y Valle del Tajo el mercurio llegará a los 40 grados y en Montes y Sierra de San Vicente a los 38 grados centígrados.
Ante esta alerta por calor, desde el Gobierno regional se recomienda limitar la exposición al sol y permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible.Además, se recuerda evitar la actividad deportiva y los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Se aconseja también tomar comidas ligeras y alimentos como frutas y hortalizas, ricos en agua y sales minerales, y la ingestión de agua o líquidos sin esperar a tener sed. También se recomienda, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

Noticias Regionales

Toma posesión el Gobierno de Cospedal

Toledo.-Los siete consejeros del Ejecutivo regional designado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han jurado o prometido su cargo en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo al que, además de sus familiares, han asistido algunos miembros del Gobierno saliente.
Han jurado sus cargos el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el de Educación Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el de Empleo y portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban. Y lo ha prometido el consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, mientras que la responsable de Fomento, Marta García de la Calzada, ha jurado y prometido.
Después, Cospedal ha tomado la palabra para agradecerles "de antemano" el trabajo que tienen encomendado y que todos aceptaran inmediatamente el compromiso de trabajar por Castilla-La Mancha; mientras que los siete consejeros, por su parte, le han correspondido agradeciendo la confianza depositada en ellos para desarrollar esta nueva responsabilidad.
La presidenta regional ha dicho que los siete tienen "toda la ilusión, una gran preparación y un objetivo fundamental: estar a la altura de circunstancias", y a todos ellos, ha continuado, les avala una gran experiencia profesional y "haber dejado el listón muy alto" en los lugares donde han trabajado.
Asimismo, ha dicho, todos tienen una "gran vocación de servicio público", de trabajar "por lo que es de todos, por el común, por todos", una vocación que es necesaria en este momento en el que tendrán que dedicar todo su empeño, su voluntad y dedicación.
Tras terminar el acto, los consejeros han ido uno tras otro dirigiendo unas palabras a la prensa, sobre todo para agradecer la confianza depositada en ellos y para manifestar sus ganas de trabajar por la región y de afrontar los grandes retos que tienen por delante.
El nuevo consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha fijado los dos objetivos fundamentales de la acción del nuevo Ejecutivo: la creación de empleo como elemento determinante para la recuperación económica y la regeneración de las instituciones.
María Luisa Soriano, la nueva responsable de Agricultura, también ha apuntado de forma clara los tres principales retos de la labor que asume y que son: resolver los problemas del agua, del escaso peso del productor en la cadena agroalimentaria y del envejecimiento del campo.
Una de las caras nuevas en la región, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha dejado claro que la austeridad y la contención en el gasto público "no se traducirán en inactividad o pasividad", sino que motivarán "una gestión eficiente de los recursos públicos" para cumplir los objetivos marcados.
El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha lanzado un mensaje de esperanza ante la salida de la crisis económica porque "todo tiene arreglo", ha dicho, al tiempo que ha pedido el apoyo de toda la comunidad educativa para avanzar unidos hacia la consecución de su principal objetivo: una educación de calidad.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha reiterado los grandes objetivos del Gobierno, esto es, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos, y para ello, el consejero de Hacienda, Diego Valle, ha explicado que primero se evaluará la situación de la región para determinar las opciones en la acción de gobierno.
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha pedido, por su parte, colaboración a los funcionarios y a los agentes sociales para sacar adelante "los enormes retos" que tienen por delante para gestionar unos servicios "tan elementales".
Al acto de toma de posesión de los consejeros han asistido, además de sus familias, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y consejeros del Gobierno saliente como Fernando Lamata, María Luisa Araújo, Santiago Moreno, Julián Sánchez Pingarrón o José Luis Martínez Guijarro.

sábado, 25 de junio de 2011

Chiste del día


Noticias Regionales

El nuevo gobierno regional tendrá diez miembros

Toledo.- La nueva presidenta regional, María Dolores Cospedal, ha revelado con una nota de prensa la composición de su Gobierno para la Junta de Comunidades en los próximos cuatro años, que compondrán diez personas, incluida ella. El nuevo ejecutivo tomará posesión el lunes 27 de junio.
Siete serán las consejerías y dos las viceconsejerías del ejecutivo de Cospedal.
Cospedal ha elegido a Diego Valle Aguilar como consejero de Hacienda; consejero de Empleo y portavoz a Leandro Esteban Villamor; Sanidad y Asuntos Sociales a José Ignacio Echániz Salgado; Marcial Marín Hellín se queda con Educación, Cultura y Deportes; Marta García de la Calzada en Fomento; y Agricultura va para María Luisa Soriano Martín.Como viceconsejero de Economía, en Hacienda, estará Timoteo Martínez Aguado y Tomás García-Cuenca Ariati será viceconsejero de Educación.
Además, el lunes serán designadas Carmen Balzagón Lloreda como secretaria general de Asuntos Sociales, y Mar España Martí como secretaria general de Presidencia.
El de Cospedal es un Ejecutivo de políticos y técnicos.

Editorial

Plantar cara a Bildu antes de que sea tarde

Tal y como era de esperar, el disparate de legalizar a Bildu sin obligarle por ley a aceptar las reglas, todas las reglas, del juego democrático en nuestro país, empieza a tener sus consecuencias, algunas muy peligrosas no tan a largo plazo. Y por ello, muchos ciudadanos españoles estiman que los llamados partidos democráticos, en vez de seguir mirándose al ombligo, deben plantarle cara antes de que sea demasiado tarde.
La sucesión de decisiones unilaterales de los separatistas, comprometiendo a las fuerzas verdaderamente democráticas de la nación y poniéndoles ante una política de hechos consumados, sigue una escalada cuidadosamente diseñada desde las entrañas del separatismo proetarra.
Y lo que muchos ciudadanos esperan de quienes gobiernan la nación o se preparan para hacerlo es que sin más tardanza unan sus fuerzas para ponerle el cascabel al gato, incluso devolviéndolo a las cloacas de las que no debió salir tan fácilmente.
Es sencillamente intolerable que Bildu o cualquiera de sus portavoces impidan el acceso de los escoltas que protegen a ciudadanos amenazados de muerte por los socios etarras de esa gente, o que retiren los símbolos de la nación de aquellas dependencias públicas que a ellos se antoje, ya sean retratos del Rey, banderas o cualquier otro.
Menos aún que pretendan reducir la presencia militar o policial en el País Vasco, o las aportaciones que les corresponden para financiar el funcionamiento de la Jefatura del Estado. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Se impone hoy más que nunca un gran pacto de Estado que incluya a los partidos mayoritarios de la nación y también a aquellos nacionalistas o regionalistas que no pretenden derivas hacia aventuras rupturistas de nuestro país tal y como está consagrado en la Constitución nacida del consenso de los españoles.
Lo contrario es, ni más ni menos, que traicionar la confianza depositada en esos partidos políticos por el pueblo. Y si no ponen remedio a esa situación disparatada, es preciso arrancar a esos políticos de sus poltronas y mandarles al lugar que la historia reserva a los cobardes y vendepatrias.
Este país ya no está para más jueguecitos irresponsables. La irresponsabilidad en términos económicos ha provocado una de las mayores ruinas que se recuerdan y ha mandado al paro a cerca de cinco millones de ciudadanos, ahogados por unos poderes financieros que son quienes verdaderamente mandan en esta parcela y campan a sus anchas.
La irresponsabilidad en términos autonómicos ha causado la multiplicación de las burocracias regionales y una sangría de millones para el erario público que se destinan a pagar los desatinos de una constelación de reinos de taifas autonómicos que parecen pugnar entre sí como sucedió en la Edad Media entre los reinos musulmanes peninsulares. Las rivalidades, en la mayor parte de los casos, son artificiales y están creadas artificialmente.
Pero este asunto del separatismo de Bildu y su irrupción tolerada en las instituciones vascas –sobre todo en Guipuzcoa-, con sus secuelas de rupturismo y aventurerismo, va mucho más allá. No es aceptable en nombre de cualquier principio democrático que gestionen dinero de nuestros impuestos personajes que rechazan pedir públicamente el fin del terrorismo asesino, y en cambio se atreven a imponer su pensamiento-basura a los demás.
Esto no da más de sí. O se para ahora esta dinámica, o hay que ir a desalojarlos por otros métodos, porque el Estado español, su integridad y estabilidad, incluidos sus símbolos y gobernantes, no pueden ser moneda de cambio ni asunto cuestionable por un puñado de parias políticos.
El Rey es el Jefe de Estado. Mientras la inmensa mayoría de españoles –no de separatistas de aquí o allá- no decida otra cosa- Él representa a la nación y no se puede vejar su imagen. Ni está en juego eso, ni la bandera, ni otra serie de cosas. No están encima de la mesa y no se negocia sobre eso. Y al que no le guste, que haga las maletas y se marche a donde le hagan más caso, por ejemplo a la Venezuela de Chávez.
Pero los ciudadanos empezamos a cansarnos de estas bromas. Los experimentos, como en el dicho, ni con gaseosa. Y si se consiente que un puñado de gamberros entrenados en la Kale Borroka ponga al Estado en jaque, alguien debe actuar para que reine la cordura.

Separatismo

Bildu retira símbolos del Estado y pide reducir la presencia policial y de las Fuerzas Armadas


Vitoria.- No contentos con retirar un retrato del Rey en el Ayuntamiento de San Sebastián y una bandera nacional en Lizarza, el portavoz del separatismo de Bildu, Peio Urizar, ha manifestado que la presencia policial y militar en Euskadi debe "disminuir", por lo que hay que "definir" la posibilidad de plantear la eliminación de las aportaciones al Estado para el sostenimiento de estas fuerzas.
El también secretario general de EA se ha referido además a la retirada del retrato del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, así como a la posibilidad de que Bildu, desde la Diputación de Guipúzcoa, plantee la eliminación de las aportaciones económicas al Estado que, vía cupo, se destinan al Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad.
Urizar ha reconocido que la supresión de la imagen del Rey "quizá pudiera ser un delito", aunque ha asegurado que, personalmente, "comparte" la decisión del alcalde de San Sebastián. Tras subrayar que no es "monárquico", ha manifestado que este es un asunto que debe ser "asumido con normalidad" y sin "crispación", dado que la ausencia de la imagen de Juan Carlos I "es algo bastante normal" en consistorios de Euskadi y Navarra. "Es algo real, en muchos ayuntamientos, el retrato del Rey no ha estado nunca", ha dicho.
Sobre la posibilidad de que Bildu plantee la eliminación de las aportaciones a la Administración central para el sostenimiento de del Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad, ha manifestado que esto debe definirse "con mayor detalle". "En la apuesta de soberanía que tenemos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta que Euskal Herria es una de las zonas con más presencia policial y militar, es una cosa que se tiene que ir relativizando y disminuyendo", ha indicado.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado que el Gobierno de España "obligará" a Bildu a que "cumpla la ley" en materia de símbolos en los ayuntamientos vascos como es el caso de la bandera de España o el retrato del Rey Don Juan Carlos.
"He de decir con toda claridad, y con toda cordialidad, pero para que me entienda todo el mundo, las leyes están para ser cumplidas, y desde luego —el Gobierno— obligará a que se cumpla la ley", ha manifestad Blanco en La Coruña.
Blanco ha reiterado que "hay que cumplir con lo que está previsto en la ley", después de que el alcalde electo de Bildu en San Sebastián retirase el retrato del Rey Don Juan Carlos que presidía el salón de plenos o el Ayuntamiento de Lizarza (Guipúzcoa) hiciese lo mismo con la bandera de España.
El artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Textualmente, prevé que: "En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey".
El alcalde separatista de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu) ordenó retirar el retrato del Rey que presidía el Ayuntamiento donostiarra, justo encima del sillón del alcalde, por considerar que "no es representativo de la ciudad" y se ha indicado que en su lugar se colocará una imagen que el equipo de Gobierno considere más representativa de San Sebastián.
Los portavoces del PSE y del PP en el Consistorio de San Sebastián, Ernesto Gasco y Ramón Gómez, respectivamente, exigieron al alcalde que "respete la ley" y vuelva a colocar en el salón de plenos el retrato del Rey.

Chiste del día


Verano al Sol



Consejos para hacer frente a la primera ola de calor de este verano

Escalona.- Para minimizar los daños que el exceso de calor puede causar en días como los próximos, para cuando se anuncia la primera ola de fuertes temperaturas de este verano, las recomendaciones más importantes son beber agua o líquidos frecuentemente, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice.
Se aconseja también no abusar de líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que hacen perder más líquido corporal; evitar también el alcohol, prestar especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
Así como, permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados, reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor (12.00 a 17.00 horas), no practicar deportes al aire libre en estas horas, usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.
Otras recomendaciones son no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos), consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.
Además, de mantener las medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
Para hacer llegar a los ciudadanos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se emplearán varios medios de difusión como la publicación de las recomendaciones en la web del Ministerio (www.mspsi.es/calor).
Además, entre junio y septiembre funcionará un sistema de suscripción para recibir en el correo electrónico y el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia. En 2010 se gestionaron un total de 1.100 solicitudes de suscripciones a través de la web del Ministerio.
Así como en una página específica de Facebook con las recomendaciones ante el calor (www.facebook.com/calor). Además, la página del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en Facebook (www.facebook.com/MinisterioSanidadyPoliticaSocial) recogerá las informaciones más importantes, mientras que el canal del Ministerio en Youtube (http://www.youtube.como/ministeriosyps) difundirá spots con estas recomendaciones.
La Campaña ‘No te deshidrates 2011” está organizada por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) y la Organización Médica Colegial (OMC).
El 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud' se basa en las predicciones que realiza la Agencia Estatal de Meteorología, que pueden hacerse hasta con cinco días de antelación. El conocimiento de las series históricas de temperaturas ha permitido un ajuste más preciso de las temperaturas umbral.
Dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia se activan los diferentes niveles de alerta. Cada nivel de alerta conlleva un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales y se activa en función del número de días que, dentro de los siguientes cinco días, se prevea que puedan superarse las temperaturas umbrales (tanto mínimas como máximas) en cada provincia.
El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas. El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales.
El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se produce cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan los umbrales y el nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.
Las altas temperaturas existentes en verano también son un factor que puede influir en los medicamentos, especialmente en aquellas terapias farmacológicas que se prolongan en el tiempo y que son propias de pacientes crónicos y con edad avanzada.
En este sentido, el Ministerio recuerda la importancia de hacer un buen uso de los medicamentos, ya que algunos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o de golpe de calor. Entre estos medicamentos se encontrarían aquellos que provocan alteraciones de la hidratación como, por ejemplo, los diuréticos, o los medicamentos que pueden afectar a la función renal como, por ejemplo, los antinflamatorios no esteroideos (AINE), entre otros.
Otros mensajes aconsejan medidas como consumir más líquidos, reducir la actividad física, evitar las comidas abundantes, utilizar ropa fresca, refrescarse a menudo, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente y no abrir las ventanas durante las horas de más calor. La advertencia es total respecto a la exposición al sol, especialmente entre la población infantil. Para ello se aconseja usar una crema con un factor de protección mínimo de 15.
Las medidas preventivas se dirigen a personas que trabajan al aire libre, así como en materia de seguridad alimentaria, en concreto recomendaciones en la compra y uso de los alimentos, como no romper la cadena de frío, manipularlos de manera adecuada, conservarlos correctamente y limpiar las frutas y las verduras.

viernes, 24 de junio de 2011



Zapatero retira una de sus medidas más ridículas cuatro meses después


Madrid.- En vísperas de las vacaciones, cuando se espera que los turistas lleguen de otras naciones europeas, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado retirar una de las medidas más ridículas e ineficaces de su mandato, el cambio durante cuatro meses de la velocidad máxima para circular por autovías, de 120 a 110 kilómetros por hora.
A partir del 1 de julio, y con un nuevo gasto extra en cambio de señales y operarios para efectuar el trabajo, las autovías españolas volverán a mostrar carteles limitadores de 120 kilómetros por hora, para satisfacción de los usuarios y regodeo de muchos ciudadanos que ni entendieron entonces, ni entienden ahora.
Le ha tocado hacer el papelón del anuncio al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha informado tras el consejo de ministros que desde que se impusieron los 110 se han ahorrado 450 millones de euros, una cifra que nadie discutirá, porque es imposible de comprobar.
Según Rubalcaba el Gobierno ha considerado que la medida ya "no tiene sentido" –si es que alhuna vez lo tuvo- porque el precio del barril de Brent ronda los 106 dólares frente a los 115 dólares que costaba cuando se aprobó en marzo pasado. Pero no ha mencionado que en los surtidores los precios están en niveles más altos que antes que la medida. Para colmo, el que será sucesor de Zapatero como cabeza de cartel electoral, se ha despachado con una guinda: 'Mi impresión es que los españoles después de este debate van a correr menos'.
El pasado 7 de marzo, el Gobierno redujo a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima con carácter temporal -inicialmente hasta el 30 de junio-, para rebajar la factura energética de España a raíz de los elevados precios del petróleo por las revueltas ciudadanas en varios países del norte de África.
El barril de Brent cotiza hoy a 108 dólares tras anunciar ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que va a poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar la falta del crudo de Libia debido al conflicto en ese país.
Rubalcaba aseguró que con la medida se han ahorrado 450 millones de euros en la balanza de pagos -el coste de cambiar las señalizaciones con pegatinas rondó los 230.000 euros- y que ha servido para generar un debate positivo en la sociedad, que es "más consciente de que correr cuesta, contamina y tiene sus riesgos".
El vicepresidente añadió que las cifras de ahorro "no han estado mal" y que todas las previsiones indican que el precio del crudo continuará a la baja. Rubalcaba insistió en que se trató de una decisión "estrictamente económica", separada de la siniestralidad, y que al haber bajado el crudo se ha decidido retirar. "Cumplimos lo que dijimos", apuntó. "Debemos dar las gracias a los ciudadanos (...). Los que han ahorrado han sido ellos que han ido más despacio y han consumido menos", ha dicho.
La limitación de la velocidad máxima se incluyó en el plan de ahorro aprobado por el Gobierno para reducir la factura energética tras el incremento del crudo por los conflictos en el norte de África. Con todas las medidas de ahorro, el Gobierno buscaba reducir la factura petrolera en 2.300 millones.
Cuando el Gobierno aprobó estas medidas los carburantes marcaban precios máximos, con la gasolina por encima de los 1,3 euros de media el litro por primera vez. Esta semana, tras encarecerse ligeramente, el litro de gasolina se vende de media a 1,323 en España, mientras que el de gasóleo a 1,272 euros.
El PP había pedido al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la supresión de la limitación al considerarla una medida "ineficaz y caprichosa". El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha valorado hoy que la reducción "no ha cumplido su objetivo" por no haber conseguido el ahorro energético estimado por el Gobierno. "Estamos ante una media que no ha ahorrado lo que pretende", ha añadido.
Muchos empresarios del sector turístico temían los efectos negativos de esta limitación ante los meses en que se acentúa la llegada de visitantes extranjeros. Además, muchos ciudadanos se han sentido molestos por esta medida que no entendían y no han faltado quienes confesaron haber cambiado la intención de su voto en las pasadas elecciones locales por el enfado.

El Tiempo


Fin de semana con mucho calor en toda España

Escalona.- Este fin de semana, primero del verano, será muy caluroso en toda España y se alcanzarán los 40 grados centígrados en la mitad sur peninsular, previsiblemente en Sevilla y Badajoz. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sol será la nota predominante este fin de semana y las temperaturas subirán de forma generalizada, aunque el ascenso será más acusado en la mitad norte, en donde el domingo se podrían superar los 30ºC en Galicia, Asturias y algunas zonas del País Vasco.
En el centro peninsular se alcanzarán los 35º en muchas zonas, mientras que en levante el valor medio se situará en los 32º y los termómetros subirán hasta los 40º en Sevilla, Badajoz y posiblemente Córdoba. En Baleares también lucirá el sol, pero las temperaturas se quedarán al borde de los 30º, al igual que en Canarias, en donde puede haber algo de nubosidad.Ante esta situación de calor, Sanidad ha activado un año más, como viene haciendo desde 2004, su "Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud", que este verano lleva por lema "Combatir el calor está en tus manos".
El plan informará de las predicciones de temperaturas a través de la web del Ministerio de Sanidad, de las redes sociales y de mensajes de correo electrónico o vía móvil a quienes lo soliciten.
Así, si la Aemet estima que no hay previsión de exceso de calor durante ese tiempo, el color de la provincia en el mapa será verde y equivaldrá a ausencia de riesgo. Si se espera que las temperaturas sean más altas de lo habitual en la zona durante uno o dos días, se activará el nivel de riesgo 1 (bajo), de color amarillo.
Si lo esperable es que el mercurio esté más alto de lo normal tres o cuatro días, el nivel de alerta será 2 (medio) y el color en el mapa, el naranja. Finalmente, cuando se prevean cinco días seguidos de temperaturas más elevadas de lo habitual en la zona, se pondrá en marcha el nivel 3, de color rojo, para alertar de que el riesgo es alto.
El año pasado murieron en España 15 personas por causas relacionadas con el calor. El 47% de ellas fallecieron por estar trabajando o haciendo deporte al sol; el 20%, por culpa de medicamentos o productos en mal estado por las altas temperaturas; otro 20% estaban en edad de riesgo, y el 13% restante perdieron la vida a causa del agravamiento de enfermedades previas.

Separatismo

Los amigos de ETA se hacen con el control de Guipuzcoa por la miopía de los políticos

Madrid.- La incapacidad de los políticos del PSOE, PNV y PP para alcazar un acuerdo ha permitido a los amigos de ETA, encarnados por Bildu, hacerse con el control de Guipuzcoa al colocar a Martín Garitano al frente de la Diputación General. El candidato del PP a ese mismo puesto, Juan Carlos Cano, ha advertido a Bildu de que una victoria en el territorio histórico "no le legitima ni le permite poner patas arriba el Estado de Derecho". También ha pedido al separatista Garitano que "no juegue" con lo que "ha costado muchos años alcanzar, el imperio de la Ley, nuestras instituciones democráticas, los derechos individuales, la Democracia".
Con sus votos y uno de Aralar, Garitano ha sido elegido diputado general, demostrando que la división de los partidos democráticos obra a favor de los separatistas.
La presidenta del Parlamento foral guipuzcoano, Lohitzune Txarola, ha procedido a proclamar al nuevo diputado general al toque del himno de Guipúzcoa y le ha hecho entrega del bastón de mando y la venera a Garitano, quien desde este jueves será el nuevo primer mandatario del territorio histórico.
A continuación, Garitano ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento, íntegramente en euskera, en el que ha tenido palabras para todos los electores, tanto a los que votaron a Bildu como a los que no lo hicieron en los comicios del 22-M, y para sus padres
La elección de Garitano pone en manos de Bildu la gestión de un presupuesto de 839 millones y una población de 700.000 habitantes.
Mientras todas las formaciones democráticas reclamaban a Garitano que aproveche para pedir a ETA su disolución, petición que éste ha ignorado, desde la tribuna de invitados seguián el acto complacido otras figuras del separatismo, como Joseba Permach y Rufi Etxeberria.
Garitano ha anunciado que va a promover pasos hacia la independencia vasca.
El candidato del PP ha criticado a PSOE y PNV porque “los egoísmos y las aspiraciones propias han pesado más que los intereses de la ciudadanía. No han sido capaces de hacer un ejercicio de humildad, un ejercicio de responsabilidad y darse una oportunidad y darle una oportunidad a los guipuzcoanos. El resultado: dejan huérfanos de representación política de gobierno a una mayoría de la sociedad guipuzcoana que mira al futuro con inquietud", ha dicho.

jueves, 23 de junio de 2011

Noticias Provinciales

Se espera gran afluencia para las II Jornadas de Patios Abiertos de El Toboso

El Toboso.- La localidad toledana de El Toboso, patria de Dulcinea y lugar de indudable sabor cervantino, celebra este fin de semana unas nuevas Jornadas de Patios Abiertos, las segundas, para las que se espera una fuerte afluencia de público, como el pasado año.
Los visitantes de la localidad, por la que también pasa el Camino de Santiago, podrán disfrutar del atractivo e importante patrimonio que le aportan las casas nobiliarias de los siglos XVI y XVII, a través de los
Los vistosos patios, empedrados, de envigados, con sus corredores, bodegas, cuevas y hasta oratorios.
Los días 24 y 25 esos majestuosos patios toboseños se abren al público, como testigos mudos de la vida de la villa a través del tiempo y dan idea de que cómo era la existencia de sus moradores en diferentes períodos históricos.
En colaboración con el Ayuntamiento, que preside Marciano Ortega, las familias de las casas que conservan ese patrimonio histórico, singular en la región de los patios abren sus puertas a las miradas curiosas y las adornan con sus mejores galas.
En total son una decena de casas, que incluyen la Casa de Sebastián Cervantes, donde vivió un tío del autor de El Quijote y que fue visitada por Azorín, y otras que guardan restos de la antigua muralla toboseña.
Además, a la iniciativa se suman siete restaurantes y bares toboseños, que ofrecen la degustación de tapas y menús de Patios Abiertos, regados con vino de la tierra a buen precio.

Medio Ambiente

Más de 500 personas en el dispositivo contra incendios de la provincia

Toledo.- Más de 500 personas integran el dispositivo de lucha contra incendios en la provincia de Toledo para la presente campaña, que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. La brigada más cercana a Escalona está en Almorox.
El mayor número de profesionales se destina a las brigadas terrestres, que suman más de 320 personas. Dentro de ellas, están las que cuentan con vehículo y autobomba y aquéllas en las que todos los profesionales van en la autobomba.
En el primer caso se encuentran las brigadas de Madridejos, Navalucillos, Navahermosa, San Pablo de los Montes, Navalcán, Navamorcuende, Robledo del Mazo y Anchuras (que aunque es de Ciudad Real se gestiona desde Toledo). Son brigadas compuestas por siete efectivos más los dos que van en la autobomba y trabajan en turno doble.Respecto a las compuestas únicamente por autobomba, el número de efectivos se sitúa entre ocho y doce y están en La Guardia, Urda, Almorox, La Puebla de Montalbán, Oropesa, Garciotum, Aldeanueva de Barbarroya, Espinoso del Rey y Sevilleja de la Jara.Asimismo, se cuenta en Toledo con tres brigadas helitransportadas, ubicadas en Quinto de Don Pedro (Los Yébenes), Robledo del Buey y Talavera de la Reina. Están compuestas de 14 profesionales cada una -siete por turno-, más seis emisoristas -dos por base-; y con cuatro bulldozer en Urda, Almorox, Los Navalmorales y Sevilleja de la Jara, unidades conformadas por dos personas por máquina en dos turnos, aunque en este caso, si no hay emergencias, puede funcionar sólo un turno.Además de los recursos de extinción, se encuentran los puntos de vigilancia, que en la provincia ascienden a once, ubicados en las zonas con más riesgo, fundamentalmente las de Los Montes, la gestionada desde Anchuras y la zona de la Sierra del Piélago hasta el municipio de Almorox. Son dos profesionales por zona, por lo que el número de destinados a esta función asciende a 22.Y en relación con las patrullas móviles, formadas por un conductor y un ayudante que viajan en una pick up con un depósito de 500 litros de agua, suman 12, de las cuales diez son diurnas y dos nocturnas. Está destinadas al primer ataque contra el fuego y están conformadas por cuatro personas en dos turnos.En total más de 500 personas, porque a todos los profesionales de los medios mencionados habría que sumar cerca de 100 agentes medioambientales y cuatro personas que hacen las labores de emisoristas desde la central de control.La provincia de Toledo también cuenta en sus fronteras geográficas con dos de los seis aviones de carga de que dispone la Junta en su dispositivo contra incendios, mientras que el avión y el helicóptero de coordinación -para los casos en que al menos estén trabajando tres operativos aéreos- también están en la provincia, aunque se trata de recursos que se pueden ir moviendo por diferentes bases en función de las necesidades de cada provincia, como pueden ser los periodos de cosecha.

Noticias Provinciales


El 8 de julio se constituye la Diputación

Toledo.- La nueva Diputación Provincial de Toledo, que presidirá el popular Arturo García-Tizón, se constituirá en la primera quincena de julio, muy probablemente el día 8, según los cálculos.
El portavoz del Grupo Popular en funciones y coordinador adjunto de la Alcaldía de Talavera, Jaime Ramos, ha aclarado que esa es la intención tanto de su partido y del PSOE. Para esa fecha es muy probable que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya resuelto los contenciosos que el PP presentó ante la decisión de la Junta Electoral Central sobre las Alcaldías de Santa Olalla y Portillo.
En ambas poblaciones de la comarca de Torrijos se introdujeron papeletas con tachones. El PSOE de Portillo consiguió mantener su quinto concejal electo, tras el recurso presentado por los socialistas ante la Junta Electoral Central, después de que la Junta Electoral de Zona de Torrijos declarara válida una papeleta del PP en la que aparecía un tachón, tal como reflejaba el acta de la Mesa Electoral.
En Santa Olalla el PSOE también recurrió la validez de dos votos favorables, que le otorgarían mayoría absoluta. Pero después de la desestimación de la Junta Electoral Central, el PP de Santa Olalla obtuvo su quinto edil en la persona de Rosa María Jimenez, igualando en número de concejales al PSOE que fue la lista más votada.
A la espera del fallo y la constitución de los dos Ayuntamientos, Ramos confirmó la fecha del 8 de julio porque cree que la resolución llegará a finales des este mes.
La constitución de la Diputación es similar a la de los ayuntamientos. Una vez elegida la Mesa de Edad, se votará la propuesta del presidente, que recibirá el bastón de mando del anterior, aunque no sea diputado como es el caso del socialista José Manuel Tofiño.
En lo que respecta a las Delegaciones de Área en la nueva corporación provincial, Jaime Ramos aseguró que a tres semanas de la constitución aún no hay nada decidido.

Foto del día



Chiste del día



Corpus Toledano

Más de cien mil personas en el Corpus toledano

Toledo.- La festividad del Corpus Christi ha congregado en la Ciudad Imperial a más de 100.000 personas para ver cómo procesionaba la impresionante Custodia de Enrique de Arfe. Éste ha sido el primer Corpus de María Dolores de Cospedal como presidenta regional y también la segunda ocasión en mucho tiempo en que la eucaristía se celebra por el rito hispano-mozárabe.
El arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, Braulio Rodríguez, ha asegurado con ocasión del Corpus la "fuerza de la eucaristía" que se despliega en esta fiesta, y ha añadido durante la homilía de la misa en rito hispano-mozárabe celebrada en la Catedral Primada, el significado de esta liturgia.

Fue en la celebración del Corpus Christi del año pasado cuando el arzobispo ofició por primera vez desde que llegase a su sede este rito mozárabe, después de que el Papa Benedicto XVI le reconociese como superior mayor del mismo.
Ha sido en su segundo Corpus donde ha explicado que esta jornada se puede celebrar "en la hermosa y bien ponderada liturgia romana, el día del Corpus el domingo, o en la liturgia hispano-mozárabe que nos llega tan dentro".
Don Braulio ha recordado que este rito ha sido guardado "con amor en Toledo y otros lugares de nuestra patria, para ofrecerla como tesoro a cuantos en España quien celeb
rarla bien y con profundidad".
"Hoy jueves celebramos en Toledo la eucaristía que su riqueza nos deja tanto gusto que la prolongamos en la gran procesión con la custodia, esperada cada año con nuevo deseo y entusiasmo. Este regusto eucarístico se celebra en la ciudad hasta la celebración del Corpus el domingo próximo. La eucaristía del señor da para mucho", ha dicho el primado.
Usando palabras del Apocalipsis, el arzobispo toledano ha asegurado que "necesitamos comer del árbol glorioso de la cruz gloriosa para tener vida, ya que al comer nosotros del árbol prohibido no nos vino de ello la vida y el calor, sino que se enfrió para nosotros, oh paradoja, el sol al mediodía".
Más tarde, en su alocución de la Plaza de Zocodover, ante el Arco de la Sangre, ha dicho que "la caridad y la opción preferencial por los pobres constituyen una de las actitudes fundamentales recomendadas a los cristianos en su vida social" y ha asegurado que Cristo "sigue siendo amado por quienes sufren o son desprovistos de su dignidad, están empobrecidos y no participan de lo necesario para vivir" y ha recalcado que en la experiencia cristiana no se puede ignorar en la "opción de preferencia por los pobres".
"Un rasgo contemporáneo del compromiso pastoral de la Iglesia, que no deja de tener repercusiones sobre las relaciones entre justicia y caridad e incluso en la actividad socio política de los poderes públicos, es la opción de preferencia por los pobres", ha defendido.
Según el primado esta opción, "aspecto decisivo para la vida cristiana, deriva del ejemplo de Cristo, que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos mediante su pobreza".
Recogiendo las palabras de San Pablo, ha insistido en que "en manera alguna pueden los cristianos desinteresarse de la suerte de los que carezcan de lo necesario para la vida humana en este mundo, porque la caridad y la opción preferencial por los pobres constituye una de las actitudes fundamentales recomendadas a los cristianos en su vida social".
Pero esta opción no debe ser "jamás exclusiva", ha señalado recordando al papa a Juan Pablo II, "pues no debe implicar exclusiones, porque nada tiene que ver con la lucha de clases".
"Frente a las actuales formas de explotación del pobre la Iglesia no puede callar", ha asegurado el primado, que ha pedido ayuda a Jesucristo para que "los servicios de Cáritas y otros similares sean expresión de todos, y no de especialistas, para que sepamos estar cerca del que lo necesite y no nos detengamos en discusiones o ideologías que olviden que el ser humanos sufre desde los confines de la tierra".
Tras la be
ndición realizada por el arzobispo en esta estación de Zocodover, la Custodia de Arfe, que fue recibida con otras 12 salvas reales a su llegada a la plaza, ha regresado al templo Primado.
El alcalde toledano, Emiliano García-Page se ha mostrado "muy contento" de la afluencia de visitantes y ha manifestado que la ciudad está "esplendorosa" y Toledo es una "síntesis perfecta" de lo que ha sido España a lo largo de la historia, como se podría decir que España es una "perfecta síntesis" de los avatares de la historia en Europa entera.
El alcalde ha considerado que el Corpus es una "síntesis perfecta" de lo que es Toledo, de manera, que si se quiere conocer Toledo, a los toledanos y toledanas, "creo que es imprescindible visitar el Corpus", ya que éste es una fiesta "muy participada, muy sentida", por encima de ideologías y creencias. Por eso ha insistido en su petición de que el Corpus sea declarado fiesta nacional.
Sobre Cospedal en su primer desfile como presidenta regional, García-Page ha dicho que para la nueva presidenta debe de ser un día "muy especial" y se ha mostrado seguro de que los toledanos la van a acoger con "mucho cariño".
También se ha mostrado "encantado" de que la Unidad de Música de la Academia Militar de Toledo toque este año el himno nacional en la procesión del Corpus y ha recordado que el año pasado ya planteó que mientras fuera alcalde el himno nacional sonaría a la salida de la Custodia, por tanto "me alegra" que la Academia ocupe el papel de la Banda Municipal que solo el año pasado tocó.
La nueva presidenta regional, ataviada con una mantilla, ha deseado a los toledanos y a los españoles, que celebran el Corpus Christi, una "muy feliz" festividad y ha defendido que el futuro también se conquista recordando las tradiciones y "haciendo gala de lo que somos, de los que hemos sido y de lo que queremos ser".
Cospedal ha explicado que durante esta festividad los toledanos y los que no son toledanos y los que son de Castilla-La Mancha o sean de cualquier otro sitio, "tienen oportunidad de rememorar y vivir profundamente, no solo en el recuerdo sino en la presencia física y espiritual, una tradición tan nuestra como es el Corpus".
Igualmente, la presidenta ha confesado que para ella este día es además "muy especial" porque va a ser la primera vez que va a tener el "honor" de participar "activamente" en la procesión, aunque, como ha recordado, es "asidua" visitante del Corpus, y viene todos los años, "pero es mi primera ocasión en la que voy a participar en la procesión y estoy muy agradecida a los toledanos", ha concluido.
Los preparativos del Corpus han requerido en el casco histórico de Toledo desde hace semanas, un incesante ir y venir de operarios para colgar los toldos y los faroles, los reposteros y los estandartes, y que preparan los velones, las flores y las guirnaldas.
Antonio Maeso, uno de los fundadores de la Junta Pro Corpus de Toledo hace cuatro décadas, ha explicado el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, los sinsabores y las satisfacciones que tiene engalanar cada año la ciudad para la fiesta del Corpus.
Maeso es "el alma del Corpus" según el alcalde García-Page, con quien le une una gran relación porque le conoce desde que éste último era un chiquillo y acompañaba a Maeso a repartir reposteros por las calles del casco histórico para preparar el Corpus. "Ningún alcalde ha querido saber nada de ésto, Page sí se ha preocupado", asegura Antonio Maeso.
La Junta Pro Corpus y el Ayuntamiento se apoyan en las muchas operaciones necesarias para engalanar las calles de Toledo: colocar las flores y guirnaldas, colgar los reposteros, instalar los toldos y los faroles, izar los velones, estandartes...
A ojos del visitante, Toledo parece un escenario teatral, como si toda la ciudad decidiera actuar a la vez para un mismo objetivo, pero la realidad es que en buena medida el casco histórico se 'viste de Corpus' gracias al trabajo de un reducido grupo de operarios, dirigidos por voluntarios como Maeso; el buen quehacer de la escuela taller de restauración, y la labor de los operarios municipales.
Así, el casco histórico ya luce estandartes, farolas, velones y 2,2 kilómetros de toldos extendidos por t
odas las calles por las que discurrirá la procesión, que simbolizan el respeto religioso ante el paso de la Custodia de Arfe. Y también su característico olor en las calles regadas de tomillo, cantueso y romero que se recoge loss días previos en una finca de Los Montes de Toledo.
En el último momento, la Junta Pro Corpus colocó los 2,5 kilómetros de guirnalda de planta de boj -que se lleva una parte suculenta de su presupuesto, alrededor de 9.000 euros- y los demás adornos florales.
Entre las novedades de este año destacan cinco faroles de 2,10 metros de altura y otros diez de menor tamaño, recién restaurados con vidrio emplomado por la escuela taller e instalados en la calle Comercio, y las estructuras de forja colocadas en un centenar de velones que se han instalado en las calles Sillería y Trinidad.
"Es la fiesta grande de Toledo, es lo principal. Antes los vecinos adornaban las calles pero algunos empezaron a cansarse y por eso se fundó la Junta Pro Corpus, para mantener la ciudad bonita para el Corpus", explica Maeso, un toledano que nació en el casco histórico y ahí sigue viviendo.
Pese a que ha descendido el número de socios, que llegó a superar el millar, la Junta Pro Corpus ha tenido gran importancia en conseguir que la festividad del Corpus Christi se haya recuperado en el jueves tradicional después de casi veinte años de conflictos.
En 1991 la Conferencia Episcopal cambió la celebración del Corpus en domingo para equiparar el calendario religioso con el civil y a partir de ahí surgió la oposición de la ciudad de Toledo, y de la Junta Pro Corpus, para conseguir que la fiesta se mantuviera en jueves.
Durante varios años la ciudad acogió dos procesiones del Corpus, el jueves tradicional y el domingo siguiente -como en el resto del país-, pero en 2010 el arzobispo Braulio Rodríguez zanjó la cuestión al establecer que sólo habrá una procesión del Corpus Christi en Toledo: en su recorrido tradicional del jueves.