martes, 21 de junio de 2011

Noticias Regionales




Cospedal ya es primera presidenta de Castilla-La Mancha



Toledo.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido investida como nueva presidenta de Castilla-La Mancha por las Cortes regionales. Cospedal es la primera mujer que ostenta la presidencia regional y obtuvo 25 votos a favor y 24 en contra.


Cospedal, tomará posesión eel miércoles en el claustro de San Pedro Mártir y dirigirá el primer gobierno regional del PP en 28 años de democracia en Castilla-La Mancha.


La presidenta de Castilla-La Mancha ha llamado al PSOE a colaborar para conseguir lo mejor para los ciudadanos y ha afirmado que, si se lleva a cabo el programa que ha expuesto en el debate previo a su investidura, "ésta será la Legislatura de salida de la crisis".


Durante el debate de investidura, la nueva líder del gobierno regional ha prometido hacer "todo lo que tenga que hacer" para que la comunidad tenga agua y ha garantizado que no hará "demagogia" con este asunto ni lo utilizará como arma para la "confrontación".


Así ha respondido Cospedal a su antecesor, José María Barreda, cuando éste le ha preguntado si el Plan Hidrológico Nacional que propugna supondrá el final del trasvase Tajo-Segura. Ante ello, la presidenta ha respondido que el PSOE ha gobernado durante tres décadas en la comunidad autónoma y no ha resuelto el problema del agua, de modo que, o no ha sabido hacerlo, o es que no ha querido, porque ha preferido utilizarlo como asunto de "confrontación política y partidista".


Cospedal ha afirmado que, por contra, su política será "hacer todo lo que tenga que hacer" para que Castilla-La Mancha tenga agua suficiente para todos sus usos y para su desarrollo y lo hará "sin demagogia, sin populismo". Del mismo modo, ha recalcado que el plan hídrico que impulsará el PP defiende los principios de unidad de cuenca, de prioridad de uso de la cuenca cedente sobre la receptora, pero también de la solidaridad interterritorial.


Cospedal también ha hablado sobre otra de las cuestiones sobre las que Barreda le ha pedido opinión, la posible instalación del almacén de residuos nucleares (ATC) en Castilla-La Mancha, pues hay dos localidades que aspiran a él: Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).


La dirigente del PP ha recalcado que Guadalajara ya ha sido suficientemente solidaria en materia nuclear, por lo que se opondrá a la candidatura de Yebra, pero también rechazará declarar a Castilla-La Mancha entera "antinuclear". A su juicio, se deben contemplar todas las fuentes energéticas, siempre y cuando se salvaguarden las medidas de seguridad.