jueves, 9 de junio de 2011

La Crisis Económica

El paro angustia a los españoles

Madrid.- La preocupación por el desempleo se elevó en mayo hasta máximos históricos, al ser citado como principal inquietud por el 84,1% de los ciudadanos encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para su Barómetro mensual.
Este porcentaje es similar al registrado hace 15 años. El segundo problema más mencionado por las 2.482 personas entrevistadas entre el 3 y el 13 de mayo fueron los problemas económicos, que sumaron el 46,7% de las respuestas.
La inquietud por la clase política y los partidos se mantuvieron un mes más en el tercer puesto de las preocupaciones de los españoles, con un 22,1% de las repuestas, una cifra también histórica. La encuesta del CIS incluye además otro epígrafe que hace referencia "al Gobierno, los políticos y los partidos", que se mencionaron en el 5,4% de las respuestas.
La inmigración, por su parte, ocupó el cuarto lugar de las inquietudes de los españoles en el mes de mayo, con el 11,2% de las contestaciones (8 décimas menos que en abril), seguida del terrorismo, que experimentó una notable subida, al pasar del 5,7% de abril a un 9,1%. Por debajo se situaron la inseguridad ciudadana (7,9%) y la educación (5,6%).
Solo el 2,3% de los encuestados por el CIS piensa que la situación económica es "muy buena" o "buena", frente al 80% que la considera de "mala" o "muy mala". De cara al futuro, el 30% de los españoles cree que la economía estará aún peor, mientras que hay un 16,7% que confía en que mejorará.
El CIS ha realizado una encuesta complementaria al Barómetro para conocer los mayores miedos de los ciudadanos también referidos a su entorno. Así, el 35,5% mencionó que lo que más teme es "quedarse sin dinero para atender sus necesidades básicas y las de su familia", mientras que el 32% teme quedarse en paro o que lo haga algún familiar. Casi ocho de cada diez españoles consideran que es muy o bastante probable que ellos o algún allegado se quede sin trabajo y cerca de la mitad ve factible que no tengan dinero suficiente para su mantenimiento y el de su familia.