domingo, 19 de junio de 2011

Democracia Real Ya

Miles de personas expresan en paz su rechazo a políticos y banqueros

M. González
Madrid.- Decenas de miles de ciudadanos, formando ríos que fluían en paz hacia la Plaza de Neptuno de Madrid disiparon hoy cualquier duda sobre la continuidad del movimiento Democracia Real Ya (DRY) después de desmontar las acampadas.
Era impresionante observar la riada humana, fluyendo desde los cuatro puntos cardinales hacia las inmediaciones de la sede del Parlamento con un solo grito en sus gargantas: “Que no, que no, que no nos representan”.
Para contradecir a los agoreros que pronosticaban nuevos desórdenes o violencias como estos días atrás, las marchas procedentes de todos los barrios madrileños dieron ejemplo de organización y exhibieron la alegría de un día de fiestas.
Por las marchas había cundido la consigna de grabar con cámaras o móviles a aquellos que pudiesen provocar alteraciones del orden. De ese modo se ha hecho innecesaria cualquier intervención policial.Los cálculos hablan de unos 50.000, pero podrían ser muchos más entre jóvenes, mayores y hasta niños acompañando a sus padres los que han protestado contra unos políticos que a su juicio no les representan y una democracia que sienten imperfecta.
Pacífica pero insistentemente les gritaban:“Vuestra crisis, no la pagamos”, “lo llaman democracia y no lo es”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, “dónde están los jóvenes de los partidos”.




La protesta era un nuevo grito de desencanto social, de hartazgo y de rechazo a los políticos y los banqueros a los que consideran causantes de la crisis y más aún de su agravamiento.Seis han sido las columnas principales que circulaban hacia el centro de Madrid desde la nueve de la mañana, y a cuyo paso se sumaban decenas de ciudadanos de las barriadas por las que atravesaban.


Los más madrugadores fueron los de Leganés, a quienes siguieron los de Santa María, Getafe, la Plaza de Castilla y Vallecas, además de los que arrancaron en el Templo de Debod.


Antes de partir, micrófono en mano, un miembro de DRY daba recomendaciones para actuar si se producían actos violento.


"En caso de que veáis a una persona violenta, hay que intentar dialogar con ella para frenarla. Si no nos hace caso, nos sentamos pacíficamente en el suelo y le señalamos". Jon Aguirre, portavoz de Democracia Real Ya, ha explicado el por qué de la marcha: "Queremos mostrar a los poderes financieros que la ciudadanía no está de acuerdo con que le recorten derechos".


Gentes de todas las edades que portaban carteles hechos por ellos mismos protestando por los recortes sociales, por la precariedad laboral y contra la clase política y los banqueros.


'No hay nada más peligroso que un hombre sin nada que perder', decía uno en la cabecera. La columna, que ha ido engrosando a cada paso, ha avanzado ligera y ha llegado más que puntual a todos los puntos de su recorrido. "¡Queremos un pisito, como el del principito!", corearon algunos manifestantes al pasar frente al Palacio Real, poco antes de las 12.00.


El ambiente a lo largo de la marcha ha sido de alegría y el momento de mayor emoción ha sido cuando las columnas de Debod y Leganés se han encontrado en Puerta de Toledo minutos antes de las 12.30 y sorprendentemente bien coordinadas. Las miles de personas de esta columna han llegado antes de tiempo a Embajadores, donde se les han sumado tambores. Y bailando han llegado muchos de sus participantes a la plaza de Neptuno. Allí esperaban miles de personas. Los organizadores hablaban de un millón.


Las inmediaciones del Congreso estaban tomadas por varios centenares de policías. Pero no ha habido necesidad de intervención. El orden era ejemplar.


Vecinos de Malasaña y Chamberí han saludado su paso por la sede del PP en la céntrica calle Génova de la capital, lanzando gritos de "Espe, Espe, especulación". Sosteniendo pancartas con lemas como "caminemos juntos contra la crisis y el capital", "escuchad la ira del pueblo" o "no seas violento", los manifestantes -gente de todas las edades y condición coreaban los gritos ya propios del movimiento 15-M como "lo llaman democracia y no lo es".


Pasadas las tres de la tarde, la mayoría de los asistentes fue abandonando Neptuno, que recuperó poco a poco la normalidad. Los servicios de limpieza han comenzado a despejar la plaza aunque aún persisten algunos grupos sentados en el suelo y a la sombra, debido al intenso calor registrado.


Varios participantes en la manifestación se dirigen a la Puerta del Sol, donde está prevista una asamblea organizada por los "indignados" por la tarde.


En cualquier caso, las manifestaciones de protesta no se limitan a Madrid. Para hoy mismo hay anunciadas otras 98 manifestaciones, no sólo en España, sino también en otros países.