viernes, 24 de junio de 2011

Separatismo

Los amigos de ETA se hacen con el control de Guipuzcoa por la miopía de los políticos

Madrid.- La incapacidad de los políticos del PSOE, PNV y PP para alcazar un acuerdo ha permitido a los amigos de ETA, encarnados por Bildu, hacerse con el control de Guipuzcoa al colocar a Martín Garitano al frente de la Diputación General. El candidato del PP a ese mismo puesto, Juan Carlos Cano, ha advertido a Bildu de que una victoria en el territorio histórico "no le legitima ni le permite poner patas arriba el Estado de Derecho". También ha pedido al separatista Garitano que "no juegue" con lo que "ha costado muchos años alcanzar, el imperio de la Ley, nuestras instituciones democráticas, los derechos individuales, la Democracia".
Con sus votos y uno de Aralar, Garitano ha sido elegido diputado general, demostrando que la división de los partidos democráticos obra a favor de los separatistas.
La presidenta del Parlamento foral guipuzcoano, Lohitzune Txarola, ha procedido a proclamar al nuevo diputado general al toque del himno de Guipúzcoa y le ha hecho entrega del bastón de mando y la venera a Garitano, quien desde este jueves será el nuevo primer mandatario del territorio histórico.
A continuación, Garitano ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento, íntegramente en euskera, en el que ha tenido palabras para todos los electores, tanto a los que votaron a Bildu como a los que no lo hicieron en los comicios del 22-M, y para sus padres
La elección de Garitano pone en manos de Bildu la gestión de un presupuesto de 839 millones y una población de 700.000 habitantes.
Mientras todas las formaciones democráticas reclamaban a Garitano que aproveche para pedir a ETA su disolución, petición que éste ha ignorado, desde la tribuna de invitados seguián el acto complacido otras figuras del separatismo, como Joseba Permach y Rufi Etxeberria.
Garitano ha anunciado que va a promover pasos hacia la independencia vasca.
El candidato del PP ha criticado a PSOE y PNV porque “los egoísmos y las aspiraciones propias han pesado más que los intereses de la ciudadanía. No han sido capaces de hacer un ejercicio de humildad, un ejercicio de responsabilidad y darse una oportunidad y darle una oportunidad a los guipuzcoanos. El resultado: dejan huérfanos de representación política de gobierno a una mayoría de la sociedad guipuzcoana que mira al futuro con inquietud", ha dicho.