viernes, 19 de febrero de 2010

Sociedad

Aprobado el nuevo reglamento de centros de reconocimiento médico para conductores
Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo reglamento para los centros de reconocimiento médico para conductores. El objetivo de este reglamento es eliminar los fraudes y las malas prácticas que actualmente se vienen dando en un número importante de estos centros.
Estos centros son los encargados de verificar que los automovilistas poseen las actitudes psicofísicas necesarias para obtener o renovar los permisos y licencias de conducción. El nuevo texto, que sustituye al actual que tenía un cuarto de siglo de vida, simplifica los trámites administrativos a los que hasta ahora debía someterse el ciudadano.
Ahora deberán remitir de "manera inmediata" al Registro de Conductores e Infractores el resultado de la exploración médica al conductor. También podrán gestionar la prórroga de los permisos. Estos establecimientos deberán asimismo remitir a Tráfico la documentación que permita constatar que se ha realizado una revisión médica "completa".
Los centros de reconocimiento tienen seis meses para adaptarse a esta nueva normativa, cuyos puntos principales son éstos, según la reseña del Consejo de Ministros:
- Se permite a los centros gestionar, cuando así lo solicite el interesado, la prórroga de la vigencia de los permisos o licencias de conducción. Esta medida podría suponer un ahorro para los ciudadanos un total de 7.200.000 euros y de 3.600.000 horas en concepto de desplazamientos.
-Se prevé que el centro pueda contratar con una clínica la prestación de servicios de oftalmología, en lugar de tener que contar con un médico oftalmólogo en el centro, así como la figura del director facultativo, que será el responsable de la firma del informe del aptitud psicofísica en aquellos supuestos en que el director del centro no reúna la consideración de facultativo.
Los informes de aptitud psicofísica se deberán emitir en formato telemático en lugar de en formato papel, y remitir por esta vía de manera inmediata al Registro de Conductores e Infractores. Los centros remitirán también a dicho Registro los historiales clínicos en los que se apoyan los informes de aptitud psicofísica. Así, será perfectamente posible constatar por parte de la Administración que los informes son el resultado de una exploración completa del estado de salud del afectado, que se plasma en los citados historiales clínicos.
Los informes de aptitud psicofísica surtirán efecto en todo el territorio nacional, mientras que en la actualidad sólo podían surtir efecto en la provincia donde estuviera ubicado el Centro. Se concede un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Reglamento para que los Centros de Reconocimiento de Conductores cuenten con el equipo informático necesario para el envío telemático de los informes de aptitud psicofísica.
Por otra parte, la DGT quiere poner en marcha un cuerpo de inspectores para sus centros colaboradores, entre ellos, este tipo de centros.