lunes, 22 de febrero de 2010

Noticias de Escalona

La Celestina estrena nueva ruta literaria regional
Escalona.- La Celestina, el personaje nacido del ingenio como dramaturgo de Fernando de Rojas, el más grande los hijos de La Puebla de Montalbán –muy cercana a Escalona-, es desde hoy también la protagonista de la más novedosa ruta literaria regional.
La ruta incluye también el itinerario «De Toledo a Salamanca con Rojas y el Lazarillo», que pasa por Almorox, Escalona y Maqueda.
Desde esta fecha, unos 240 alumnos de toda España tendrán ocasión de conocer de cerca los escenarios y la célebre obra de Rojas, que es una de las piezas más importantes de la literatura universal y una de las claves del siglo XV español.
La Consejería de Educación y Ciencia de la región estrena esta nueva ruta dentro del programa de cooperación territorial Rutas Literarias que promueve en colaboración con el Ministerio de Educación y en la que participan alumnos de la región y de otras Comunidades.
La de La Celestina es la tercera de las rutas de este tipo que se realizan en Castilla-La Mancha, para el acercamiento de los adolescentes a esas obras clásicas.
Dentro de esas ruta, los jóvenes estudiantes visitan La Puebla de Montalbán, la iglesia visigoda de Santa María de Melque, Talavera de la Reina, con sus murallas, la ribera del Tajo, sus puentes, y colegiata de Santa María la Mayor (donde reposan los restos de Rojas). y la Imperial Toledo, con su el barrio judío, la Puerta de Bisagra, la mezquita del Cristo de la Luz, los cobertizos de Santo Domingo el Real, la Plaza de Zocodover y el Puente de Alcántara, así como otros grandes monumentos como el Alcázar, la Catedral, o San Juan de los Reyes.
El programa de Rutas Literarias va dirigido a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y pretende estimular el gusto por la literatura y desarrollar el hábito lector de la población escolar. Además hace posible conocer y apreciar la riqueza cultural, natural y lingüística regionales.
Este curso unos 384 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha recorrerán las Rutas Literarias de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Navarra.
Además, Castilla-La Mancha participa en el programa con las rutas de «El Quijote».
La última versión cinematográfica de La Celestina, dirigida por Gerardo Maya, fue rodada parcialmente en Escalona y el Castillo-Palacio de Don Álvaro de Luna.