domingo, 21 de febrero de 2010

Opinión

Un buen corte de mangas
Por D. Armario
Aznar es un provocador y un chulo, calificativos que imagino que no le molestan porque sabe que son ciertos, pero no es de ninguna de las maneras ni un criminal, ni un terrorista, ni un fascista.
No es un criminal, porque por más que se empeñen los del “pásalo” de Rubalcaba del día 12 de marzo, los soldados españoles no pegaron un solo tiro en Irak y ninguna de las víctimas de aquella guerra son imputables ni a una bala española ni a una decisión del gobierno de Aznar.
No es un terrorista, porque ha luchado contra ellos y además porque es una víctima del terrorismo: los de ETA le pusieron una bomba en su coche y han intentado derribar el avión en el que iba en dos ocasiones.
No es un fascista porque su comportamiento político ha sido siempre el de un demócrata.
¿Entonces que es? Un provocador y un chulo que le ha hecho una peineta o un corte de mangas a un grupo de macarras que le insultaban y querían reventar la conferencia que estaba pronunciando en la Universidad de Oviedo.
Lo más curioso de todo esto es que la vicepresidenta de la Vega ha criticado que el ex presidente hiciese ese gesto con los que “ no ayuda a mantener el respeto” .
Ahora resulta que María Teresa se ha vuelto cristiana y le pide a Aznar que ponga la otra mejilla cuando un grupo de borrokos le insultan. Según ella son los otros los que merecen un respeto pero no José María Aznar.
Tengo para mí que el silencio o la huida ante este tipo de situaciones es una falta de respeto contra la dignidad del que calla o huye, y un buen corte de manga a tiempo es una conducta muy sana y recomendable en algunas circunstancias.
Un buen día el Rey también le sacó el dedo corazón a los batasunos que le increpaban y aquel gesto (no es lo mismo ser Jefe del Estado en ejercicio que ex presidente de gobierno) no pareció escandalizar a nadie, ni siquiera a la pudorosa vicepresidenta primera del gobierno.
De lo que se trata, según parece, es de criticar a un político retirado que se atreve a decir verdades como puños sobre la economía de nuestro país y sobre la desastrosa e irresponsable gestión de gobierno que está haciendo José Luis Rodríguez Zapatero.
Al final va a resultar verdad la frase que dijo el señor que hace mil abdominales diarias y es que , algunos –también dentro del partido socialista – no pueden vivir sin él.

(D. Armario es escritor, periodista y ex director de RNE)