lunes, 22 de febrero de 2010

Noticias Regionales - Entrevista

Luis Orgaz, nuevo líder regional de UPyD, ve poca diferencia entre PSOE y PP “salvo la red de clientelismo”

Toledo.- El toledano Luis Orgaz, nuevo responsable regional de UPyD, se siente muy castellano-manchego, aunque sea un «toledano de toda la vida». Este catedrático de Historia de 52 años, que también es psicólogo, ejerce como profesor de ESO en el Instituto María Pacheco de Toledo.
—La política no le había «tentado» antes. ¿Por qué ahora?
—Porque no había visto antes un proyecto tan sólido e interesante como éste. Sí debo decirle que a los 21 ó 22 años, fui militante de UCD hasta que se disolvió el partido.
—¿Ve algo de Suárez en el liderazgo de Rosa Díez?
—Son contextos absolutamente diferentes. Nuestro proyecto no es el de UCD. Nosotros queremos una renovación de la vida democrática y un reinicio de la forma de hacer política. Somos rupturistas, una vía nueva y una forma de hacer política que implica romper con el bipartidismo y que el ciudadano entre en política y se haga partícipe y protagonista de ella. Queremos la desaparición del político profesional para que la política no sea una forma de ganarse la vida; que el político, en vez de ser servido por la sociedad, la sirva.
—¿Qué necesita Castilla-La Mancha?
—Que se rompa este bipartidismo mastodóntico que nos está haciendo daño a todos.
—¿Por qué el PP no ha logrado nunca el Gobierno en la región?
—El PSOE representa o ha querido representar ideas un tanto más progresistas, y aquí el campo manchego comulga más con esas ideas. Pero realmente la diferencia no ha sido nunca excesivamente grande. Lo que ocurre realmente es que el PSOE pegó primero y pegó más fuerte, se instaló en las instituciones de gobierno y tejió una red de clientelismo bastante fuerte. Hay muchas personas que viven muy bien gracias al PSOE. Debería eliminarse el 25% de los puestos de funcionarios de la Junta y, sobre todo, la mitad de los asesores. Aquí, cada vez que alguien deja un cargo en la Junta lo recolocan como asesor. Sobra el 50% de los asesores. Si yo tejo esa red, hay muchísimas personas que tienen un voto cautivo conmigo. Y si luego me lo monto bien con los jubilados u otros colectivos potentes, pues mejor. Con dinero público se pueden hacer muchas cosas, ya lo está haciendo Zapatero. Cada vez que no tiene votos le suelta a los nacionalistas unos cuantos millones de euros y ya los tiene. Eso es de sinvergüenzas.
—Le pongo un ejemplo que puede aplicarse al resto de la región. En Toledo capital el PP gana de forma mayoritaria, pero actualmente gobierna el PSOE con el apoyo de IU. En el caso hipotético de que UPyD tuviera que apoyar a alguien, ¿votaría al PP o al PSOE?
—Tenemos una máxima que puede romperse en casos excepcionales y es que respetamos la mayoría. Si la mayoría ha votado a un partido, nosotros no tenemos por qué hacer que esa mayoría se vea defraudada. Podemos abstenernos o simplemente dar el apoyo al más votado. Pero luego, que se atenga a lo que hace porque UPyD se pronunciará en cada acto y cada obra.
—¿Como valora el trabajo del actual alcalde de Toledo?
—La gestión de Page es correcta pero criticable. En cuestión de urbanismo hay cosas que no me gustan. Se están descuidando barrios de Toledo y se está pensando hacer un macro-barrio al lado de la Hípica Almenara de José Bono, que es curioso que ese barrio esté tan allá. Hay otras prioridades.
—¿Cuáles?
— Creo que no se está apretando lo suficiente al Ministerio de Fomento y tenemos un montón de obras paradas alrededor de Toledo. La famosa TO-30 está paradísima. El Polígono sigue sin tener un carril-bici hasta Toledo.
—Eso está en marcha ya.
—Sí, pero todo es como muy lento. Reconozco que hay algunas cosas interesantes que se están haciendo en cuestión de movilidad, área que creo que dirige Perezagua, pero todo es mejorable. Y también en otras ciudades, como Talavera, donde hemos criticado mucho las obras de la Avenida de Pío XII. Y en el tema sanitario, Toledo está a punto de caer en el caos. Y qué decir de este hospital tan bonito y tan faraónico que está construyendo Barreda y que estaba previsto terminar en 2010, un Barreda que también hace aeropuertos faraónicos...
—Tradicionalmente, Toledo es una ciudad conservadora donde la sociedad civil se ha fundido siempre con la religiosa. Aquí hay una plataforma laica que critica que el alcalde asista a procesiones o al voto de la Inmaculada. ¿Qué opina UPyD?
—UPyD es un partido laico que defiende que la religión no esté en la educación. Pero la tradición es la tradición y si ésta ha marcado que el Ayuntamiento esté presente en la procesión del Corpus, puede y tiene que estar. Yo puedo ser una persona laica que no va a misa, pero a la hora de representar al municipio ante los católicos, ¿por qué no lo voy a hacer?
—¿Qué opina de posible candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Arturo García-Tizón?
—No le conozco y no puedo opinar, sólo sé que Dolores de Cospedal tiene problemas.
—¿En qué sentido?
—Dentro de su partido hay muchas tensiones internas. Además, en estas interferencias que tiene tan bruscas con el tema del cementerio nuclear, está teniendo salidas de pata de banco.
—¿Qué opina UPyD de la energía nuclear?
—Lo mismo que los diputados que votaron en el Congreso: es necesaria. Pero habría sido mucho más correcto que el Gobierno central decidiera la ubicación del ATC, en vez de sacarlo a pública subasta.
—¿Y del rechazo frontal de Barreda a la energía nuclear?
—Eso es electoralista cien por cien y, como siempre, cubriendo las apariencias. Si hay que tener esa energía, debemos aceptarla, ¡claro que no es deseable!, y EPyD está de acuerdo en que durante los próximos diez años se hagan los estudios precisos para ir reduciéndola.
—¿Cómo se imagina el combate electoral dentro de un año en la región entre el PSOE y el PP?
—Las expectativas ahora mismo están a favor del PP, pero luchando contra la máquina del PSOE, que es muy poderosa. Y luego está UPyD, que está entrando, e IU, que irá con quien le interese.
—¿Y UPyD a quién le quita votos, al PSOE o al PP?
—A nosotros nos vienen afiliados que no han sido políticos en la vida, y también nos llegan otros que han sido militantes o afiliados de PP o PSOE indistintamente. Pero la gente que llega a UPyD no lo hace porque esté enfadada con unos o con otros sino porque ve un proyecto muy bonito y muy justo.