viernes, 26 de febrero de 2010

Noticias de Escalona

Los Amigos del Camino de Santiago de Toledo (Escalona) recibidos en la Diputación

Escalona.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, que tiene su sede en Escalona, ha sido recibida hoy en la Diputación de Toledo y ha propuesto a los responsables provinciales suscribir un acuerdo para mejorar las condiciones de las rutas jacobeas que pasan por la provincia y la asistencia a los peregrinos que eligen esos senderos para acudir a Compostela con motivo del Año Santo 2010.
Una delegación de la Asociación (AACSTE), integrada por su vicepresidente, Pablo Luis Martínez, el secretario, Crescencio Gómez Blanco y otros componentes de la Junta Directiva, se han entrevistado con la vicepresidenta responsable de esa temática, Isidora Fernández Cantarero, a quien han expuesto sus preocupaciones.
De boca de Fernández Cantarero, que es también concejal del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, han escuchado los anuncios de que la Diputación se propone señalizar las Rutas Jacobeas a su paso por la provincia de Toledo con unas señales fijas cada 500 metros, así como elaborar materiales de promoción turística para dar valor al Camino de Santiago en tierras toledanas.
Además, ante el ofrecimiento de la AACSTE de alcanzar un acuerdo de colaboración, la vicepresidenta de la Diputación ha pedido a la Asociación que tiene su sede en Escalona que presente un plan elaborado para valorarlo conjuntamente en una próxima reunión.
Los Amigos del Camino de Santiago le han informado de su deseo de extender a otras poblaciones toledanas por las que pasa el Camino de Santiago su movimiento asociativo, de carácter altruista y cultural, cuyos fines se resumen en ayudar al peregrino y velar por el buen estado de las rutas jacobeas.
En concreto, la colaboración que ofrecen los Amigos del Camino de Santiago se refiere no sólo a la señalización y promoción turística, sino también a la organización de actos culturales y educativos con escuelas de la provincia sobre el mensaje de solidaridad, generosidad y hospitalidad que ofrece la temática jacobea, así como al mundo de espiritualidad y búsqueda interior que anima a los peregrinos.
También está la AACSTE a disposición de la Diputación para aportar sin interés alguno materiales con los que confeccionar guías y otros modos de dinamización del Camino, a fin de que muchos peregrinos elijan las rutas toledanas, que se remontan a la Edad Media, y para conseguir mejorar la red de albergues y lugares de acogida en las poblaciones de la provincia que están en la sirga compostelana, ya sean de carácter privado, parroquial o municipal.
A la reunión gestionada por Sergio Gutiérrez Prieto, que es miembro de la AACSTE, ha asistido el alcalde de Escalona y hermano del anterior, Álvaro Gutiérrez.
La provincia de Toledo está cruzada por uno de las rutas jacobeas más largas, la del Sureste o Levante, que parte de Alicante, Valencia y Murcia, con un recorrido de unos 1.200 kilómetros, que sigue el trazado del Camino Real de Castilla señalado en el Repertorio del cartero real Pedro Juan Villuga, de 1546.
Además, desde Ciudad Real enlaza con esta ruta en Toledo capital el Camino Mozárabe Manchego, en el que confluyen los peregrinos que se dirigen a Compostela desde Andalucía Oriental (Almería, Jaén, Granada y Córdoba), mientras que el resto lo hace por la Vía de la Plata. El Camino del Sureste confluye en Astorga (León) con el más frecuentado de los itinerarios jacobeos, que es el llamado Camino Real Francés, que en su recorrido español comienza en Roncesvalles (Navarra) o en Somport (Huesca).