domingo, 28 de febrero de 2010

El Tiempo

Cerca de 50 muertes en Europa por el temporal Xynthia

Toledo.- El temporal de viento conocido como Xynthia, que el sábado azotó España, ha causado ya cerca de 50 muertes. 45 muertes se registraron en Francia, tres en España, dos en Alemania y una Portugal, concluyendo que estos países han sido en Europa los más afectados por la ciclogénesis, que también ocasionó cortes en el suministro eléctrico en diversas regiones y retrasos en el servicio de ferrocarriles.
Protección Civil de Francia ha informado de que sólo en el departamento de Vendée han muerto al menos 29 personas como consecuencia del temporal en la costa atlántica del país, en donde soplaron vientos cercanos a los 150 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias pudieron coincidir con una pleamar que anegó numerosas zonas costeras.
El ya considerado como uno de los temporales más violentos de los últimos años ha sido motivo de la reunión de urgencia del Gobierno francés para tratar la situación creada por este frente.
En España el temporal se cobró la vida de tres personas: una anciana que murió al caerle un muro de un almacén en Galicia y otras dos víctimas en Burgos al chocar su vehículo contra un árbol arrancado por los fuertes vientos.
También el temporal azotó la mitad norte de Portugal, en donde hubo cuantiosos daños producidos por las intensas lluvias y las crecidas del Duero y el Tajo, mientras que los vientos huracanados llegaron a arrancar de cuajo más de 2.500 árboles y obligaron a cerrar numerosas carreteras e interrumpieron el tráfico en varias autopistas.
Alrededor de un millón de portugueses sufrieron cortes de electricidad por la caída de tendidos a causa de vientos de 160 kilómetros hora. Han sufrido destrozos un millar de construcciones y estructuras diversas y hubo más de 800 intervenciones por inundaciones.
El temporal Xynthia, apodado ‘la tormenta perfecta, a su paso por Alemania, causó la muerte de dos personas alcanzadas por árboles derribados por las fuertes rachas de viento, que también han producido daños de consideración en los estados alemanes del Sarre, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg, todos fronterizos con Francia.
Se destaca, asimismo, que los vientos huracanados obligaron a cerrar la autopista central de Alemania, la A3 a su paso por Fráncfort, ciudad en la que tuvo que cerrar igualmente su estación central, donde se suspendió la circulación de trenes ante el peligro de daños en la catenaria y de caída de árboles en las vías.En Francfort, su aeropuerto, sufrió limitaciones en su funcionamiento por las fuertes rachas de viento, hecho que obligó a cancelar decenas de vuelos.