sábado, 27 de febrero de 2010

Noticias Regionales

Lamata dice que el nuevo modelo socio-sanitario mejorará la asistencia
Talavera.- El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha confirmado en Talavera el "fuerte impulso" del Gobierno regional para la ampliación de los recursos asistenciales destinados a atender las enfermedades respiratorias en la sanidad pública de Castilla-La Mancha y añadió que el nuevo modelo socio-sanitario mejorará la calidad asistencial a pacientes con enfermedades crónicas.
Lamata hizo estas afirmaciones durante la inauguración del II Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria, al que asisten cerca de 70a profesionales médicos y de enfermería en el Hospital público Nuestra Señora del Prado, de Talavera.
Un día antes se ha llevado a cabo un pre-congreso para pacientes y familiares en el que se han abordado distintos aspectos relacionados con la "EPOC y ejercicio físico".
El consejero reiteró que la prevención y la promoción de hábitos saludables, junto a la mejora de los recursos asistenciales, de los equipos de diagnóstico y de los tratamientos son las mejores herramientas para reducir la incidencia de estas enfermedades que afectan a más de cinco millones de españoles.
Lamata se refería a la encuesta europea de Salud publicada en diciembre por la Sociedad Española de Patología Respiratoria, que sitúa a las patologías respiratorias crónicas en el cuarto lugar en cuanto a las enfermedades diagnosticadas a mayores de 16 años y que en muchos de los casos pueden ser prevenibles.
En este sentido, destacó el papel de las distintas Sociedades Científicas médicas como Socampar cuyo presidente, José Celdrán, es responsable del Servicio de Neumología del hospital talaverano.
Según Lamata, desde las transferencias sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado por mejorar el servicio y la atención que se presta a los afectados precisando que la plantilla orgánica de neumólogos en el Sescam se ha incrementado un 70 por ciento, pasando de 40 especialistas en 2002 a los 68 actuales.
Recordó que la región trabaja hace años en la prevención del tabaquismo como uno de los hábitos que más incide en la aparición de este tipo de patologías y ha puesto en marcha un Programa Regional de Control y Prevención de la tuberculosis, que refuerza la coordinación asistencial para prevenir la enfermedad, detectarla y atender a las personas que la han contraído.
Según el consejero, ahora se transita hacia la definición de un nuevo modelo socio-sanitario, cuya estrategia para la próxima década, pasa por mejorar y reforzar la continuidad de los cuidados a los pacientes con enfermedades crónicas o dependientes.
Lamata dijo que el gobierno regional va a elaborar este año un Plan de Salud y Bienestar Social, horizonte 2011-2020, cuyos ejes "fundamentales" serán los pacientes, como protagonistas y gestores de su enfermedad.