viernes, 26 de febrero de 2010

Noticias de Escalona

Anuncian para el sábado la “tormenta perfecta” y piden precaución
Toledo.- Hace unos años, un filme de aventuras que narraba el naufragio de un barco de pesca en los bancos de Terranova, asombró por sus efectos especiales a públicos de todo el mundo. Llevaba como título “La tormenta perfecta”, un fenómeno meteorológico poco frecuente, que ahora nos anuncian en el territorio nacional para la jornada del sábado, pidiendo precaución por su peligrosidad donde se abata con mayor intensidad.
El Gobierno ha anunciado que está "preparado" para hacer frente a la "tormenta perfecta", o lo que es igual, una fuerte borrasca que barrerá España este fin de semana y que ha puesto en alerta todas las administraciones responsables para pedir precaución a los ciudadanos.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha transmitido calma ante la llegada del temporal y ha pedido a todos que se sigan las recomendaciones de las Administraciones. "Se han tomado todas las medidas previstas para esta alerta", ha asegurado después del Consejo de Ministros.
La borrasca, que se ha formado en el Atlántico al unirse dos perturbaciones, una de superficie con otra situada en las capas altas de la atmósfera, llevará el sábado vientos de más de 120 kilómetros por hora a Galicia, Asturias, Cantabria y las cordilleras cantábrica, central, ibérica y pirenaica, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se trata de la llamada ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica, apodada “la tormenta perfecta” por sus efectos explosivos y que el año pasado ya barrió la Península, especialmente la zona norte causando una decena de víctimas y numerosos daños materiales.
De momento, Canarias ya está en alerta naranja por las fuertes rachas de aire que ya están dejando sentir desde esta mañana. En zonas como El Teide, en la isla de Tenerife, se podrán alcanzar los 200 kilómetros por hora.
El centro de la borrasca se situará en Galicia, y saldrá el domingo por el Cantábrico hacia Francia, donde también dejará vientos "muy fuertes". "Es una borrasca muy amplia y su radio de acción afectará a buena parte de la Península", según la Aemet.
La Mesa de Crisis que reúne a las principales instituciones vascas ha acordado suspender el deporte al aire libre, tanto escolar como federado, desde las tres de la tarde del sábado a las tres de la tarde del domingo por la posible llegada de la ciclogénesis explosiva.
El Ayuntamiento de Sevilla ha advertido de que ante la llegada de la borrasca los parques de la ciudad de Sevilla permanecerán cerrados. El servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla mantiene activado el Plan de Provincial de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones , aunque "la situación tiende a mejorar", ya que "hoy no se han registrado nuevas incidencias dentro del operativo".
Para Castilla-La Mancha las previsiones del sábado hablan de cielos nubosos o muy nubosos tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales del día, con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas en el norte y oeste de la comunidad, y poco probables en el sureste.
La cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros, bajando al final del día hasta los 1.200 metros. Las temperaturas irán en ascenso, que será de ligero a moderado en las mínimas y de moderado a notable en las máximas. Los vientos, de componente sur, serán de moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes a partir de mediodía
.