lunes, 15 de febrero de 2010

Noticias de Escalona

Un experto peregrino pasa por Escalona en su décimo séptimo Camino hasta Compostela

Escalona.- Josu Artetxe lleva 17 días recorriendo el Camino de Santiago. Partió el 31 de enero de Alicante y ayer, domingo, estuvo entre nosotros, en Escalona, compartiendo un café con miembros de la Asociación jacobea escalonera y sellando su Credencial de Peregrino.
Este es precisamente su décimo séptima peregrinación a Santiago y lleva ahora recorridos la mitad más o menos de los 1.200 kilómetros del Camino del Sureste.
“En este Camino he encontrado a gente extraordinaria, como Paco Serra, de Novelda, o Antonio Cebrián, de La Roda”, cuenta Josu, que hoy camina ya hacia Cadalso de los Vidrios, sin importarle la meteorología adversa.
Josu, de 46 años, es de Bilbao y va contando sus experiencias en un blog (http://pilgrim64.blogspot.com/) y en conexiones con Radio Euskadi.
Conocido en muchos lugares de España, en los que deja huella por su buen carácter, agradeció muy vivamente la acogida de los compañeros de Escalona.
“Después de tantas horas de caminar solo, es un placer que te reciba gente que no te ha visto nunca y pasen un rato contigo conversando, y tomándose un café calentito. Estas son cosas que sólo se encuentran en el Camino de Santiago”, dice. Y añade, “se hacen amistades para siempre”.
Como buen peregrino, no pide nada y agradece lo que le dan, pero eso no obsta para que valore los mejores lugares de acogida o albergues por los que pasa. “En La Roda, el albergue es la enfermería de la plaza de toros, pero está fenomenal”, cuenta.
En los próximos días se unirán a él, en tierras de Castilla-León, algunos familiares, incluida su esposa, que compartirán con él la caminata de una etapa del Camino. Y seguro que cuando llegue a Santiago, empieza a planear su décimo octavo Camino.
Dice que no sabe exactamente porque tiene esa gran afición al Camino. Es una combinación de deporte, peregrinaje, reavivar los antiguos caminos pero sobre todo le gusta la convivencia con otros caminantes, algunos de ellos son amigos para toda la vida.
Josu Artetxe comenzó por el Camino Francés en 1997. A partir de 2003 lo repitió en ocho ocasiones, luego hizo el Camino Aragonés, el Ingles con salida en el Ferrol. En el 2006 Josu siguió la Ruta de la Plata de Sevilla a Santiago y a continuación hizo el Camino Francés al revés para terminar en Donibane Garazi. Amigas brasileñas que conoció en el camino le hablaron de el Camino del Sol en Sao Paulo y allí se fue para realizar los 230 kilómetros de su recorrido.
En el 2007 fue de Madrid a Santiago. En el 2008 opto por la Ruta de la Lana desde Monteagudo de las Salinas en Cuenca a Santiago. El año pasado por estas mismas fechas hizo el Cami de Sant Jaume desde Montserrat hasta Santiago y en junio el Camino Primitivo que parte de Oviedo y se andan 350 kilómetros por el monte.
Josu Artetxe es natural de Artea en Arratia, en la actualidad esta afincado en Sopelana (Bilbao). Como vemos, el Camino de Santiago, en todas sus variedades, le atrae sin medida. Ahora mismo se encuentra en el Camino del Sureste en dirección a Santiago. Partió el 31 de enero al nivel del mar de la Basílica de Santa María en Alicante. Ha cruzado Murcia, Albacete, Cuenca y ahora se encuentra en Toledo, a punto de entrar en las provincias de Madrid y Avila. Hasta ahora ha pasado bastante frío y aguantado lluvia y granizo. Pero, superado el cansancio y las molestias, hasta ahora nunca ha tenido ningún incidente grave.
En el Camino del Sureste no se ha encontrado con otros peregrinos. Pasa bastante tiempo en soledad por los anchos y planos territorios de Castilla-La Mancha, por eso agradece un rato de compañía y conversación.
Espera llegar a Santiago de Compostela el 4 de marzo de este Año Santo Compostelano de 2010.